lunes, 23 de julio de 2018

Delincuencia pegó a escuelas




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

El ciclo escolar que acaba de concluir fue manchado por los robos a escuelas, una situación que en otros ciclos no se había vivido. Fueron diez escuelas de Ciudad Guzmán las que sufrieron atracos durante este año, siendo la “Amado Nervo” la más afectado con dos robos en menos de un mes. 


José María Velazco de la Cruz, delegado de la Secretaría de Educación región sur y ahora sureste (DRSE). Las escuelas fueron de Ciudad Guzmán:


-José María Morelos y “Pavón”, del Fresnito.
-CAM de Ciudad Guzmán.
-Primaria “Ricardo Flores Magón”, de Ciudad Guzmán.
-Preescolar “José Rosas Moreno”.
-Supervisión zona 40 de primaria.
-“Amado Nervo”, preescolar, en dos ocasiones.
-“María Montessori”, preescolar

Entre otro preescolar en Ciudad Guzmán y uno más una en Zapotiltic. “En los ciclos anteriores no se había dado esto, queremos platicar con las autoridades municipales para que nos apoyen en seguridad en el próximo ciclo escolar”, dijo José María Velazco de la Cruz. Cabe destacar que el preescolar “Juan Enrique Pestalozzi”, fue dos veces visitada por amantes de lo ajeno, pero no pudieron llevarse nada, nada más rompieron parte de la reja para poder entrar el centro educativo. 

Acepta que es difícil cuidar las escuelas, que todas se quedan solas toda la noche, y se necesita apoyo de Seguridad Pública para hacer rondines, pero también de los mismos vecinos de cada uno de los planteles.

“No se nos había dado, en el Consejo de Participación Escolar lo vamos a tomar el tema, porque no se puede dar los robos en las escuelas”. Aunque no se sabe cuánto les han robado a las escuelas, ya que es un tema que pasa a Jurídico de la propia Secretaría de Educación, “sabemos a detalles de las cosas que se llevaron, debemos checar qué esta pasando y pedir seguridad y apoyo a las autoridades que competan”.

José María Velazco de la Cruz, explica que ninguna escuela tiene velador, y que dentro de la Secretaría no existe ese puesto, “no tenemos techo financiero para eso, ni hay clave para eso, es una coordinación con DRSE y ayuntamiento, para la vigilancia, porque eso está en nuestro alcance”. 

Aunque las escuelas han cambiado chapas, candados, pero no ha sido suficiente para detener esta ola de robos en escuelas, “los ladrones tienen toda la noche para trabajar, y la herramienta, por eso se necesitan rondines y la vigilancia de los padres de familia que viven cerca de estas escuelas”.

Lamentablemente para las escuelas, no pueden recuperar lo que se les robó, no tienen seguros para reponer lo robado “será necesario que la escuela haga algunas actividades para juntar dinero e intentar volver a comprar las cosas”, concluyó José María Velazco de la Cruz, titular de la DRSE de Ciudad Guzmán.



TAMBIÉN PUEDES LEER:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts