sábado, 7 de julio de 2018

El tiempo, un recurso irrecuperable





Hay una clase de ladrón a quien la ley deja impune,
 y que roba lo que es más valioso para el hombre: el Tiempo.
Napoleón I

* Martha Catalina Álvarez Godoy




El análisis que haré en torno al tiempo como un recurso irrecuperable en la vida personal, familiar, social y laboral, considero que es un tema en el que todos deberíamos poner atención, pensar, reflexionar para actuar cada día que se vive; es una nueva oportunidad que se tiene, para hacer lo correspondiente en los diferentes escenarios donde se desenvuelve.

Es cierto también, que es responsabilidad del individuo decidir cómo ha de administrar y optimizar estos momentos, si los empleará en acciones productivas o simplemente lo perderá en cosas  banales. Suele ocurrir  sobre todo en el manejo de la vida personal y social; cuanta gente afirma que no tiene nada que hacer o sencillamente presenta una actitud para no involucrarse en nada, pese a que hay trabajo por hacer.    

En lo que se refiere al  espacio laboral, sin duda, serán otros los que indiquen cómo se  debe utilizar el recurso, la producción que se espera de cada miembro, cuánto tiempo se invertirá; ese tiempo personal, ahora le pertenece a la institución o empresa que le contrató para desempeñarse en funciones específicas, la sistematización marca la pauta del trabajo y se hace lo que se espera.  
            Cabe preguntarse o recordar, si desde que se vive en el seno de la familia, los padres enseñan a los hijos a hacer uso adecuado del tiempo y a darle un valor estimativo, aprender a utilizarlo para realizar las actividades que se encomiendan.

La valoración que cada persona le da al tiempo, determina en gran medida el aprecio o indiferencia con la que le ve partir. ¿Cómo regresar el tiempo transcurrido para hacer lo que se debía realizar y no se hizo en esos momentos?

Es necesario que padres de familia y docentes  sumen esfuerzos para que a través de la planificación de  las acciones y actividades qué se han de realizar en casa y en el aula; se clarifique a los miembros la programación que se tiene, lo que hará cada uno y el tiempo destinado para su realización. 
  

*Asesora en el Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts