domingo, 29 de julio de 2018

Aguacate ha generado desarrollo: Ignacio Gómez





> Del 29 al 31 de agosto se realizará el Sexto Congreso del Aguacate.






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Estamos a unas semanas de que dé inicio el Sexto Congreso del Aguacate, A. C. (APEAJAL). El congreso se realiza cada año, y viene de haber sido sede del V Congreso Latinoamericano del Aguacate, el cual trajo a poco más de cien expositores a Ciudad Guzmán. 

Aunque en esta ocasión se realizará del 29 al 31 de agosto, teniendo lugar los primeros dos días en las exposiciones y las conferencias en el hotel Presidente Intercontinental en Guadalajara, mientras que el viernes en Ciudad Guzmán, con visitas a empaques y huertas. 

Para esta ocasión se espera la asistencia de 800 congresistas, provenientes de 11 estados de la república, pero también visitantes del extranjero, como de Perú, Colombia, Guatemala y Chile. 

Pero más allá de las conferencias y las exposiciones, entregarán por tercer año consecutivo el premio al “Aguacatero sustentable, Jalisco 2018”, teniendo también actividades culturales de la región. 

Ignacio Gómez, director del comité organizador del Congreso del Aguacate, comenta que “ya estamos preparados para recibir a todos, será un gran evento”. Confirma que el congreso se ha posicionado bastante bien a nivel nacional y en el extranjero. “Hemos crecido mucho en nuestra industria, esto nos deja ver que tenemos muchas expectativas, y tenemos espacio para crecer”. 

Se le preguntó los motivos del porqué realizar esta edición en Guadalajara, y no en Ciudad Guzmán como las cinco ediciones anteriores, “por lo que se ha venido posicionando el evento, por el nivel de participación, nos hemos visto apretados en temas de alojamiento, conectividad y en el tema de infraestructura, Guadalajara nos da más opciones, para un evento de esta magnitud”, dijo Ignacio Gómez. 

El Congreso le ha abonado a la industria del aguacate “viene creciendo fuerte, y con ellos las necesidades de la industria, el Congreso ha venido a fortalecer, coadyuvar en la actualización del productor, del técnico, podas, plagas, nutrición, enfermedades, eso cada año cambia, hay que estar actualizándonos, cambian las condiciones de producción, climas, muchas cosas que hay que estar actualizados, para seguir con un cultivo noble y rentable”, explicó Ignacio Gómez.

Comenta que desde un inicio el Congreso se enfocó de que fuera un evento de crear oportunidades “en muchos sentidos, vinculación entre productores, comercializadores, empaques, vinculación entre la academia, estudiantes e investigadores, hay mucha necesidad de investigación, también ha crecido tanto la industria que hay muchos ojos mirando, por lo tanto hay muchos empresarios en invertir o coinvertir, siendo muchas oportunidades”.

La visita de gente del extranjero no solo sirve para ver qué se está haciendo, también para compartir experiencias, las formas en las que trabajan “genera mucha riqueza este intercambio”. 

Aunque Michoacán es el lugar donde más se siembra aguacate a nivel mundial, y es quien ha posicionado el aguacate de México como un producto de excelencia, y esa experiencia la ha aprovechado Jalisco “muchos productores se han venido para acá, a seguir creciendo, sin embargo las condiciones de producciones son diferentes, ni mejore sin peores, aquí las condiciones de producción son más intensivas, con mayor densidad de plantación, con huertas con sistema de riego tecnificado, con mayores toneladas por hectárea, en Jalisco  tenemos números más altos en productividad, pero sí hay mucha influencia de Michoacán en Jalisco”. 

El tema de la exportación del aguacate de Jalisco a Estados Unidos, ha sido polémico, hace un año se hizo el intento y no pasó, pero Ignacio Gómez, explica el tema, el cual para él se ha politizado bastante “el mercado de Estados Unidos es el mercado natural de exportación, pero también ha crecido fuertemente el consumo per cápita, principalmente por la inversión de los michoacanos en publicidad y promoción es un tema administrativo, nosotros estamos interesados en que se nos apertura este mercado, en la misma situación estamos con China y Corea del sur, mercados con mucho potencial”. Pero siguen trabajando con gestiones para abrir estos mercados y crear mejores oportunidades para los productores.

Los mejores mercados para el aguacate de Jalisco, varían, los precios los rige la oferta y la demanda, cada año cambia porque hay unos donde son más productivos que otros, “los mercados cambian, hay unos muy maduros como Japón, que aumentan su consumo, hay mucho potencial para crecer, también en Europa”.

Aunque el boom a nivel mundial ha ayudado la calidad, las atribuciones nutricionales, los beneficios para la salud del aguacate, que está considerado un súper alimento, “nosotros vemos que ha sido el principal driver para que aumente el consumo en todo el mundo, la demanda es mayor que la oferta”.

Pero a los mercados hay que adaptarse, piden aguacates más grandes o más chicos, faltando promoción, información de cómo consumirlo, el cómo prepararlo, hay muchos países que no lo conocen, “es una industria muy dinámica, pero que siempre hay que actualizarnos”.

El aguacate se ha ido adaptando a la petición del mercado, desde los tamaños y subproductos, como el aceite, “los productores son muy dinámicos, el hacer aguacate pequeño pero son perfectos, nada más en versión pequeña, algunos empacadores han visto una oportunidad en ellos, hay cajas especiales para estos aguacates minis”. En el caso del aceite es una muestra de dar el siguiente paso, como lo es el valor agregado, “lo estamos viendo, hace poco se hizo una planta de última generación para crear el aceite, estoy convencido que se vendrán inversiones de esta naturaleza para productos de valor agregado”, el aguacate tiene muchas aplicaciones como subproductos, por eso es necesario que ese sea el siguiente paso, aprovechar el hueso, la pulpa, guacamoles con diferentes consistencias, aguacate pulverizado, deshidratado. 

El desarrollo de la siembra continuará por muchos años más, hay una superficie en Jalisco de aproximadamente 25 mil hectáreas, “vemos que el cultivo seguirá creciendo, nos hace trabajar fuertemente como asociación, con la conservación del medio ambiente”.

En el tema de medio ambiente, hay mucha crítica por la deforestación, la preocupación por el uso de los químicos, Ignacio Gómez, comenta: “es un tema complejo, muy amplio, nosotros como asociación estamos en contra de que se establezcan huertas o cultivos de aguacate en áreas que no son para eso o áreas protegidas”. Explica que el cultivo se ha hecho a partir de la reconversión de cultivos, donde antes había maíz, ahora hay aguacate, cuidando áreas protegidas, firmando convenios con CONAFOR, PROFEPA, entre otras. 

Están realizando las primeras plantaciones forestales, como cercos vivos en las huertas de aguacate de la región, ya que CONAFOR dio cerca de 70 mil árboles, que están siendo plantados, esto para ayudar al medio ambiente “vendrá a impactar positivamente a la región, al clima, esto es un granito de arena, pero seguiremos haciendo acciones con productores, porque es un reto”. 

Destaca que se ha estado cuidando el uso de agroquímicos, pero es un tema complejo, “si bien el aguacate es un cultivo noble, casi no tiene plagas ni enfermedades, sí hay que cuidarlos, afortunadamente el consumidor pide cada día mejores condiciones del producto que se come, cada día exigen mejores condiciones desanidad e inocuidad, con ello menos uso de agroquímicos, la tendencia es el menor uso, hay ya huertas orgánicas certificadas”, concluyó Ignacio Gómez, director del comité organizador del Congreso del Aguacate. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts