martes, 31 de julio de 2018

MORENA se organizará como partido


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Con el triunfo del primero de julio que convirtió al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la primera fuerza política nacional y segunda en Jalisco, de acuerdo a sus mismos estatutos toca ahora organizarse con comités municipales, con su estructura distrital y a nivel estatal. “Eso no va a dar la oportunidad de consolidarnos no únicamente como la segunda fuerza en la entidad, sino como un partido con todas las oportunidades para triunfar en las próximas elecciones en las presidencias municipales y el gobierno del estado”.




            Así lo declaró el Regidor José Luis Villalvazo de la Cruz, quien hace tres años encabezó la lucha de MORENA en el Municipio de Zapotlán el Grande por la Presidencia Municipal, señalando que tuvo la oportunidad de ir abriendo camino hace tres años. “Hace cuatro que surgió el partido, pero no teníamos una expectativa segura de lo que podríamos lograr, empezamos con un regidor, pero desafortunadamente en todo Jalisco no se obtuvo el registro por la cantidad de votos por lo que no hubo ni comités estatales ni municipales, no había nada”, comentó.

            Dijo que ahora su partido está bien consolidado para realizar un buen trabajo al interior del Ayuntamiento para beneficio del Municipio y del distrito, mencionando que MORENA siempre ha estado abierto, como partido, para todos los grupos sociales, principalmente la gente del pueblo que fue prácticamente quien vino abriendo el camino. “Muchos maestros comenzamos ahí, a fortalecer el proyecto de MORENA y se sigue con esas intenciones, el proyecto del partido es abierto, lo que nos rige a nosotros es prácticamente el proyecto que se está implementando ya marcando la agenda a nivel nacional y sin duda también marcará a nivel municipal”.

            Por lo que respecta al padrón de MORENA en el Municipio de Zapotlán el Grande, Villalvazo de la Cruz comentó que hasta antes de las elecciones de primero de julio pasado sumaban mil quinientas las personas afiliadas, pero previo al proceso hubo un trabajo muy arduo por parte de la militancia y se incrementó, pero que no era posible en el momento de la entrevista dar una cifra exacta de cuántas personas son ya miembros de este partido.

            Y aunque MORENA está abierto para recibir personas que quieran sumarse al proyecto de este movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, existen estatutos y filtros para evitar la incorporación de oportunistas del triunfo. “El primer filtro que tiene MORENA es la cuestión de los salarios, aquellas personas que buscaron la oportunidad para obtener un cargo, ahora los funcionarios tendrán una rebaja del 50 por ciento, cuando menos, el ejemplo lo está dando el Presidente electo al señalar lo que ganará, por lo que toda la burocracia y de acuerdo a lo que estable la Constitución percibirá un salario inferior al de Andrés Manuel López Obrador”.

            Dijo también que si bien es cierto no se sabe cómo impactará esta decisión en los Municipios, a nivel de Ayuntamientos seguramente tendrá que aplicarse la medida de la misma manera, cuando en éstos existe un gran número de regidores que cobran sueldos generosos y con la única obligación de estar presentes en las sesiones de Ayuntamiento o proponer se realicen, no más, dándose casos de regidores que sólo cumplen con este requisito y el de cobrar, sin aportar iniciativas o trabajos que debieran de impactar en favor del Municipio y en pro de la gente, situación que también debe de corregirse para que no se pague por ausencias e irresponsabilidades.

            De ello, el entrevistado, dijo: “De hecho, esto viene en cascada y tendrá que impactar también en los ayuntamientos, porque así como existen regidores que tienen sueldos muy generosos, los hay también, como en Amatitán, Jalisco, que ganan siete mil pesos quincenales, los hay también en Tlaquepaque que ganan arriba de 20 mil a la quincena, tiene que homologarse la cuestión de salarios y en qué porcentaje tendrá que bajarse los sueldos”.

            Por lo que respecta a la creación del Comité Municipal de MORENA en Zapotlán el Grande, el entrevistado dijo que todavía no se tenía una fecha concreta, pero que que seguramente el Comité Nacional pronto lanzará la convocatoria.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts