domingo, 15 de julio de 2018

Murió don Ramón Rojas Chávez




Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías


La métrica y el ritmo han hecho una pausa, la poesía guarda un silencio por que uno de los suyos ha dejado caer la pluma, don Ramón Rojas Chávez escribió su último verso en esta vida.



Poeta, amante de la historia de su querido San Sebastián del Sur, quien se encargó de narrar para la posteridad su historia. Fue tan grande el amor a su gente que donó terrenos para que después del terremoto del 1985 se construyeran casas en la ahora colonia Cruz Roja, y el año pasado ahí construyeron una unidad deportiva, la cual lleva su nombre. 

“Don Ramón, un servidor de todo el pueblo de San Sebastián del sur, Jalisco hoy queremos dejar de forma permanente, un reconocimiento a quien de modo sigiloso pero constante, ha narrado la historia de nuestro pueblo, mil gracias”.

Su vida ha sido un ejemplo de superación y humildad, además un eterno enamorado de las bellísimas tradiciones del pueblo, fiel a sus raíces y los inspirados paisajes sansebastianenses, amigo de la tinta que vuelve a un papel en verso y prosa, arriesgado soñador que ha dejado huella en todo aquel a quien con un dejo de simpleza le arrebata una sonrisa “jugando a los serios”, leyó el presidente municipal, Jaime Ríos Arias en la inauguración de la unida.

“Venir al mundo por el mismo atajo/como bagaje a cuestas la existencia/es igual y nunca preferencia:/árbol a quien derrota símil atajo.”, escribió don Ramón en su libro Homenaje a Zapotlán, en el poema “postrimerías”. 

Descanse en paz, poeta, historiador, filántropo y amigo.


EL DATO

-Ramón Rojas Chávez, quien nació el 10 de julio de 1933, en San Sebastián del Sur.
-En 1967 incursionó en la poesía, en 1970 publicó su primer libro “20 poemas”.
-Entre los reconocimientos diploma en los juegos Florales de la Revolución Mexicana, en Jiquilpan, Michoacán, en 1973 obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de poesía, “El desfile de la Raza”, realizado en New York. 1974 ganó la rosa de oro, en los juegos florales de Sahuayo, Michoacán. 1978 en la ciudad de México obtuvo el tercer lugar, en los festejos de los 450 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe. En 1982 en Jiquilpan, Michoacán, recibió mención honorifica en los juegos florales de la revolución mexicana. Al año siguiente público su segundo libro, además de un libro sobre las costumbres de su municipio “Costumbres y tradiciones”. En 1985 formó parte de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, le publicó una antología con su obra poética. En 1985 tras el temblor, benefició a los afectados, con la donación de los terrenos de la colonia Cruz Roja. 



TAMBIÉN PUEDES LEER:



Inauguran unidad deportiva



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts