jueves, 19 de julio de 2018

SEDER intensifica la reparación de caminos rurales


El Volcán/SEDER


En respuesta al deterioro de los caminos y para dar soluciones a las necesidades de comunicación y de la movilización de productos agropecuarios, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), ha reparado en lo que va del año tres mil 686 kilómetros, informó el coordinador del módulo de maquinaria pesada, Gerardo Almada Castañeda.

Puntualizó el funcionario que esta tarea se ha dado en todas las regiones del territorio estatal, desde en poblaciones remotas de la Región Norte, Lagunas y La Ciénega de Chapala, entre otras.





Hizo mención de que al recibirse las peticiones de apoyo, se da respuesta según la urgencia de los problemas y de los ciclos de producción agropecuaria de cada región, “en base a las zonas productoras, por ejemplo La Ciénega que es la zona productora de maíz. Ellos necesitan tener sus caminos después de las lluvias. En Los Altos antes de las lluvias necesitan tener sus caminos sacacosechas rehabilitados. En la zona Ciénega, que es el más grande productor de maíz, ellos nos piden los apoyos de maquinaria en septiembre y octubre”.

Como muestra de las situaciones de urgencia, habló de los apoyos recientes al municipio de Jocotepec, donde se tuvieron deslaves de piedras y lodo que afectaron las comunidades de El Chante y Senderos del Lago; y los problemas de inundaciones en varios municipios de la Ciénega de Chapala.

En ese municipio se lleva un avance de 80 por ciento del trabajo, se ha retirado cinco mil 500 metros cúbicos de material del deslave y se estima que aún faltan mil 370 metros cúbicos de quitar.

Almada Castañeda explicó que también se ha brindado apoyo a comunidades Wixárikas en los municipios de Bolaños y Mezquitic; y la limpieza del cauce del río Citala en un tramo de 32 kilómetros, lo que benefició a varias localidades del municipio de Teocuitatlán de Corona que por varias décadas habían padecido problemas derivados de una situación de insalubridad y de inundaciones recurrentes.
EL DATO


La reparación de los tres mil 686 kilómetros, representó el trabajo de 62 mil horas-hombre en la operación de la maquinaria.

Este programa responde a las peticiones de los Ayuntamientos, las comunidades indígenas, de los ejidos y los organismos de la Federación de la Pequeña Propiedad.

En este programa los municipios se comprometen a la aportación de los gastos del diésel, el alimento y el hospedaje de los operadores de las máquinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts