lunes, 23 de julio de 2018

Cartulario, muestrario de letras zapotlenses






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


En unas semanas más llegará el libro Cartulario, de Fernando G. Castolo, es una recopilación de autores zapotlenses o que han escrito su obra en esta tierra, listado de autores que abarca tres siglos y además de sus datos, viene un ejemplo de su obra. 




“Quisimos abarcar lo más que se pudiera, todo lo que encontramos lo insertamos en el documento, no nos fijamos si había buenas o malas aportaciones”, explicó Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán el Grande. 

Pero una obra tan grande, necesitó de mucho tiempo, años de búsqueda, pero también de encuentros casuales, “esta obra es una continuación de una obra del doctor Vicente Preciado Zacarías, el cual lleva por nombre, Florilegio poético a Zapotlán el Grande, fue una inspiración, nosotros comenzamos muy tímidamente a capturar ejemplos de literatura zapotlense, que no fueron incluidos en este primer libro”. 

Comenta Fernando G. Castolo, pero también comenzó a crecer el proyecto, “vimos que había gente importante, que en su esquema literario no había hecho aportaciones sobre Zapotlán el Grande, fue cuando le llamé a Ricardo Sigala, quien comenzó a ayudar en el aspecto de encontrar estos jóvenes creadores de la región y  de alguna manera debemos considerar, cambiamos el esquema y ahora es que no importa que el tema no sea Zapotlán, sino que sea gente de Zapotlán, vecina o cuyos temas fueran inspirados en Zapotlán, pero forzosamente esa fue la regla y tuvieran obra publicada”.



Considera el autor de Cartulario que a lo mejor quedaron fuera varios escritores interesantes, pero fue porque no pudieron localizar obra de ellos ya publicado. “Todavía que tuvimos la oportunidad de acoger la biblioteca en nuestra responsabilidad -“Mauro Velasco”-, encontramos con grata sorpresa a autores que no teníamos considerados, el caso concreto de Joaquín Ponce Valdovinos, que no sabíamos que hubiera escrito libro, fue el último personaje que incluimos”.

Estos trabajos duraron años, “la investigación inician cuando me tocaron la responsabilidad del Archivo Histórico Municipal, donde si bien es cierto nunca he sido un escritor literario, admiro mucho  a quien lo hace, disfruto mucho sus lecturas, uno de los primeros libros a nivel local que tuve fue Recuerdos de la tía ruca, del padre Antonio Ochoa Mendoza, a través de esa lectura comencé con una sensibilidad con gente que escribe literatura en Zapotlán”.

Todo eso comenzó a darle la biografía de literatura evocativa a Zapotlán, “por esa parte hemos dejado la parte de la historia, que es muy independiente, y nos concentramos en esta obra”. Destaca que hay mucha gente detrás de este trabajo, no puede mencionar a todos.

Pero hay que decir que una obra de este tipo se ha intentado hacer desde hace varios por distintas personas, hasta el mismo Fernando G. Castolo hizo varios intentos previos, “hace algunos años el doctor Vicente Preciado Zacarías buscó la forma para que el cabildo apoyara una obra similar, la cual no se aprobó, así que cuando logré terminar el ejercicio se lo di al don Vicente, él es el verdadero culpable de que se publique esta obra, porque no era mi intensión, era para mi un fichero para poder ser orientador para quien realice una investigación”.

Pero Zapotlán tiene una riqueza importante a nivel literatura, desde las figuras más conocidas como Juan José Arreola, Guillermo Jiménez, Roberto Espinoza Guzmán, María Cristina Pérez Vizcaíno, Lupe Marín, y una larguísima lista que cada año crece más. “Así lo hemos visto, por la importancia literaria que tenemos, eso es lo que más se alentó en este libro, también lo leyó Sara Velazco, quien se dedicado a formar el, Muestrario de Escritores Jaliscienses, el cual lleva seis tomos publicados, ella se quedó sorprendida porque este trabajo de alguna manera supera todas las expectativas de la gente que se dedica a estos ficheros, es un grito desde el sur de Jalisco, de decirle a Jalisco en generar que aquí estamos, que aquí hay una presencia importante en la tradición de las letras, somos parte de ese mosaico de letras jaliscienses, y que no es posible que se pondere que Jalisco es nada más lo que se hace en Guadalajara, este libro es un llamado de atención sobre todo a Guadalajara, para que volteen hacía la provincia jalisciense, que todos nosotros, somos también enriquecedores de esta aportación que Jalisco le ha dado a México y al mundo”, dijo Fernando G. Castolo. 

Al final del libro, Fernando G. Castolo hace una alegoría de que imagina las letras jaliscienses como un gran vitral “ahí hay unos más luminosos, otros más opacos, muy grandes, pequeños, pero por más insignificante que sean las piedras que conforman este gran vitral, todos son importantes para darle la belleza, porque es a partir de la unidad”. 

Cabe destacar que hace algunos años el cronista publicó un libro que era un fichero de autores zapotlenses, el cual está ligado a Cartulario, que fue parte del tema de investigación el cual dio como resultado este libro “mi aportación bibliográfica que le he dado al pueblo, creo que para mi es el proyecto más ambicioso en este momento de mi vida, por lo mismo no quise que fuera cobijado por el gobierno municipal, porque es algo muy mío, muy personal, quise realizar una situación independiente”, además de tener una mayor apertura en una editorial como lo es Puerta Abierta, “es un homenaje a una tarea que estamos trabajando aquí en el pueblo, es dejar de lado mi trabajo como cronista, para hacer trabajos de investigación”. 

El libro Cartulario se presentará el 15 de agosto en una fecha doblemente significativa, se cumple el aniversario 384 de la ciudad y las dos décadas de Fernando G. Castolo en la Benemeritica Sociedad de Geografía y Estadística. Será en Casa del Arte a las 20 horas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts