martes, 10 de julio de 2018

Julio: Grande Cosecha Educativa







Un momento por favor     

J. Jesús Juárez Martín


En estos días de julio se suceden las clausuras de cursos escolares y celebraciones del final de la escolaridad, lo que se ha dado en llamarse en forma genérica “la graduación” desde el jardín de niños, la primaria, secundaria, etc.  y en alguna forma nos vemos involucrados con la familia, o amistades como asistentes de alguna(s) graduación(es); hace dos años me honró la Sec. A.V. C. invitándome de Mtro. de la Ceremonia, eso levitó mi entusiasmo, nostalgia y afecto por la secundaria que por más de 20 años colaboré como docente hasta 2012.

Asistí hoy jueves 5 a una escuela primaria rural que celebró la graduación de su generación de alumnos 2012 – 2018, como lo he realizado por varios años y durante el evento recordé que mi primera graduación fue en Microcine al término de la secundaria en la entonces apacible Guadalajara, lejana entones al millón de habitantes.

La treintena de alumnos de la Escuela Emiliano Zapata marcaban con alegría en general y en el momento de premiación o distinción honrosa,  la rigidez de su semblante en la premiación de los alumnos destacados, manifestaban todos, su bipolaridad en las emociones que  mostraban gozo intenso por el objetivo cumplido de familias, escuela y Comunidad.

Toda obra humana son resultado de la voluntad, del esfuerzo comunitario y el protagonismo personal. La educación primaria, situándola en los 12 primeros años de vida donde familia y escuela fortalecen compromisos sociales de comportamiento y aprendizaje  de los instrumentos comunicativos y sociabilidades como lenguaje, lectoescritura, principios matemáticos, algoritmos, idioma, normas  de conducta familiares, sociales, principios morales, ético sociales  identificados como virtudes y ahora los generalizamos como valores, puntualidad responsabilidad, respeto, generosidad, servicio, autoestima.... etc.  Un certificado de sexto grado, aglutina esfuerzos cooperativos de familia, estado, escuela, educción peri escolar, pero sobre todo es construcción de una personalidad autoconsciente del titular del certificado, en proceso formativo.

El viernes 6 de julio en el Casino Auditorio de Ciudad Guzmán, escuché  los Docentes de La Sec. Alfredo Velasco Cisneros,  locutores Paulina y Pedro propuestas y consejos humanitarios a los egresados de la Generación 2018 que enaltecen la convivencia y luego la muestra de gran virtuosismo folclórico en la estampa jalisciense dancística, juventud, gallardía, arte, disciplina y orgullo nacional que se diluye en la misma juventud a pesar del bastión que representa con pasión Gabriel Villalvazo, ahora sólo 4 parejas, hace poco tiempo... decenas. En el Presídium con las autoridades escolares estaba el ya electo, Presidente de Zapotlán José Guerrero, según declaraciones de anoche del I. N. E., fungiendo como Padrino de la Generación 2018, bullanguera y esperamos comprometida con su formación y la construcción del México actual.  Verdadero momento de alegría de mi reencuentro con la Secundaria Estatal # 5, que por las premiaciones destacó en las competiciones escolares del municipio.


De los ciento veinticinco mil habitantes zapotlenses, en edad escolar existe el 30%  de los 3 a los 26 son en derredor de 37 o 38 mil estudiantes que terminan el año escolar y disfrutan ya o están por disfrutar de las esperadas vacaciones, tiempo de realizar lo que por responsabilidad no era posible hacer y es justo reconocer como parte del deber, descansar para rendir en forma óptima y sentirse  persona en condiciones optimistas de alcanzar sueños, metas, objetivos que dan rumbo a la vida personal y la comunidad necesita de ese acervo valioso, de niñez, juventud que se educa para servir, objetivo prioritario de la educación.  Felicidades estudiantes, graduados, docentes y directivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts