lunes, 16 de julio de 2018

Implementará nueva técnica de vasectomía sin bisturí, sin dolor y sin aguja



>Se utilizará el sistema Madajet XL para sustituir el uso de la jeringa.





El Volcán/SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM), implementará una nueva técnica para realizar la vasectomía sin bisturí, en la cual ya no se utilizaría aguja y, por lo tanto, no habrá dolor.

Esta técnica, comenzará a aplicarse en los pacientes a partir del día de hoy 10 de julio en el Módulo de Planificación Familiar del Varón ubicado en el HMIELM.

El objetivo de este nuevo procedimiento es aumentar la aceptación de este método de planificación familiar permanente para el varón, disminuir las molestias y retirar el miedo a las agujas.

Encargado del Módulo de Planificación Familiar del Varón del HMIELM, Francisco Rafael Morales Magaña, dijo: “el Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’ implementa el sistema de vasectomía sin bisturí, sin dolor y sin aguja con un instrumental quirúrgico para la realización de vasectomía sin bisturí, con las ventajas de ya no aplicar la lidocaína por medio de una aguja”.

Señaló que el Estado cuenta con 23 Módulo de Planificación Familiar del Varón y enfatizó que solamente en el módulo del HMIELM se estaría iniciando con la implementación de este sistema.

“Se trata de innovar para darles un mejor servicio a los pacientes y que pierdan el miedo a someterse a esta tipo de cirugía”, dijo.

Morales Magaña informó que los requisitos que debe cumplir el paciente antes de realizarse este procedimiento son: acudir rasurado, bañado y limpio de la zona genital.

“Es importante que el paciente acuda con alguna identificación oficial, si es paciente derechohabiente del Seguro Popular hay que presentar copia de su póliza y copia de su INE. Recordarles que el Hospital Materno Infantil pone a su disposición el servicio de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana”.

Agregó que el paciente debe acudir al HMIELM de manera personal a programar una cita previa a su procedimiento quirúrgico para darle una mejor atención.

Indicó que después de 24 horas de realizarse la cirugía de vasectomía sin bisturí, sin dolor y sin aguja, el paciente se puede reincorpora a su trabajo.

Indicó que el módulo del HMIELM es el que tiene la mayor productividad a nivel nacional, por lo que se hizo acreedor a un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Equidad y Género.

Finalmente, resaltó la importancia de la participación masculina al adoptar métodos de planificación familiar permanente y recordó que el principal fin es facilitar el acceso a la vasectomía a las personas que no desean tener hijos y que su paridad está satisfecha, además de incrementar el número de pacientes o de parejas que practican una anticoncepción eficaz.
 
EL DATO


Desde el año 2015 el Módulo de Planificación Familiar ha realizado más de 2 mil 500 procedimientos de vasectomía sin bisturí.

Cuidados después del procedimiento de vasectomía sin bisturí, sin dolor y sin aguja:
Reposo relativo el día de la cirugía.
Lavar la herida diariamente.
Regresar a revisión a los 7 días.
Colocar hielo local 30 minutos, retirarlo media hora después, repetirlo durante 4 horas.
No cargar más de 10 kilogramos de peso al día.
No andar en bicicleta o moto en 10 días.
Evitar tener relaciones sexuales durante 5 días.
No consumir irritantes en 3 días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts