domingo, 15 de julio de 2018

Listos para enfrentar contingencias



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En una tarea de prevención y de estar preparados para enfrentar y resolver cualquier situación o contingencia con motivo del temporal de lluvias y la de huracanes, los integrantes del Consejo Municipal de Prevención Social, atendiendo el llamado del Presidente Municipal Interino, Juan Manuel Figueroa Barajas, celebraron una reunión el mediodía del jueves doce de julio para la implementación de las acciones de prevención en favor de la población de Zapotlán el Grande.



            “Este Consejo se reúne dos veces por año, una antes de la temporada de estiaje donde se presenta la información de lo que sucedió en el temporal del año anterior y también el plan de contingencia para el temporal de lluvias. Ya se hizo una revisión de todos los arroyos y sus afluentes que se tienen en el valle y en la ciudad, como el Arroyo Volcanes, el Canal Apolo, Los Guayabos, además de algunas colonias que son vulnerables a riesgos”, informó sobre el tema Figueroa Barajas.

            Explicó que en esta ocasión se puso especial atención para atender el riesgo que representaba el estado que guarda el Arroyo Volcanes, que tenía más de 20 años que no se desazolvaba hasta la laguna. “No se desazolvaba porque se necesitaba maquinaria muy especial, ya se tiene, trabajará diez días y están a punto de terminar las obras, el día de hoy pudimos constatar el flujo de ese cauce y se ha trabajado en aproximadamente cuatro kilómetros desazolvando y ampliado su cauce”.

            Agregó que aprovechándose esta maquinaria se procedió a desazolvar el arroyo de Atequizayán, en cuyo cauce existían unas enormes piedras que era imposible retirar con equipo convencional, así como las medidas tomadas en la Colonia Chuluapan, en donde se construyó una brecha de forma irregular, la cual fue eliminada, tomándose también todas las medidas de mitigación para evitar riesgos a sus pobladores.

            “En ese sentido este consejo presenta todas estas iniciativas, todo el plan de prioridades y el Ayuntamiento asume su responsabilidad tratando de resolver cada una de ellas. Es importante resaltar que en estas labores nos acompaña Policía Federal de Caminos, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Tecnológico, Cusur, DIF Municipal, Sapaza, son alrededor de 35 dependencias las que se involucran para que, en cualquier situación de riesgo por huracanes, como sucedió en el 2015, o un sismo, estemos todos coordinados para atender la población”, agregó.

            Figueroa Barajas, comentó que en estas labores se tuvo una importante ayuda de una constructora local que prestó la maquinaria para hacer los trabajos, el Gobierno Municipal paga al operador, el diésel y los costos de traslado y operación del equipo conseguido y, los laguneros, que son los que nos hicieron esas peticiones y quienes están muy contentos con lo que se está haciendo, también están apoyando con toda la alimentación del personal que hace estos trabajos, pues en zona alejada de la ciudad, de esta manera hicimos equipo y estamos resolviendo problemas sin que fuera un gran gasto para la ciudad”, dijo finalmente.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts