jueves, 24 de mayo de 2018

No es lo que dices, sino como lo dices







Samuel Gómez Patiño


Hace años me preguntaba una alumna:
¿Cómo le gusta que le hablen? ¿De tú? o ¿de usted?
Como guste, nada más no hable de “mi”- le conteste.

Con los años he aprendido que uno de los temores más grandes que tenemos es a hablar en público. El miedo a quedar en ridículo por lo que decimos nos puede dejar paralizados. Por eso creo que en el momento que tomamos confianza, empieza a disminuir nuestro miedo, y la mejor forma es practicando, practicando y practicando.

Esta vez te voy a recomendar el libro “No es lo que dices, sino como lo dices” del autor Michael Parker, que dice cómo hablar y presentarte con poder y persuasión. Como ya te he platicado anteriormente, pertenezco a los Clubes Toastmasters, y precisamente entre para aprender a comunicarme adecuadamente. 
Por supuesto me ha ayudado en mi trabajo principal, la docencia durante los últimos 32 años de mi vida y en las otras actividades que he desarrollado en la vida, como ser maestro de ceremonias en los diversos eventos escolares y de clubes, puestos de dirección e inclusive para mi vida diaria.

Estos son algunos de los consejos que nos pueden servir para mejorar nuestra forma de comunicarnos:

“He aprendido que la gente olvidara lo que digas, olvidara lo que hagas, pero nunca olvidara como lo hiciste sentir. Maya Angelou”
Cuando quieres comunicarte con el público, debemos preguntarnos ¿debo llegarle al corazón o a su mente? Que interesante premisa, le podemos hablar para que se muevan sus emociones o trato de hacerlo pensar. Lo que decimos y hacemos puede ser importante, pero si movemos sus sentimientos, seguro recordarán mejor el mensaje. Escoge bien tu historia, explica bien tu objetivo pero  no olvides ve directo al centro de sus emociones.

“El secreto es que el discurso suene como tú, pero mejor.”
Para lograr impactar con nuestras palabras al público es importante mostrar honestidad al hablar, convencimiento de que creemos en lo que decimos pero sobre todo que visualicen que lo que decimos es superior a nosotros, debemos generar el sentimiento de superación.
“Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión”.

Cuando me presento con mis alumnos siempre les platico que si me hubiera caído al entrar el primer día, con los años no se acordarían de mi nombre o la materia que les di, pero siempre seria la historia del maestro que al entrar se tropezó y cayó. Escoges entrar a la plática con un mal chiste, inadecuado al público la respuesta de este será de rechazo y te será difícil cambiar la opinión que se crearon y, aunque eres un experto en el tema lo más seguro es que ya no te pongan atención.

“El secreto para salir adelante es comenzar” Mark Twain
Te comentaba líneas arriba que una forma de evitar el miedo era practicar, practicar y practicar; bueno te comento que las primeras veces que me solicitaron ser el maestro de ceremonias en algunos eventos universitarios (inclusive antes de ser maestro), al ver que se abría el telón y se asomaba todo el público presente ante mis ojos, estuve a punto de salir corriendo y dejar el atril sólo, nunca lo hice pero es indudable que cada vez fui aprendiendo a dominar mis nervios, lo que no significa que en la actualidad no me ponga nervioso, sino que he aprendido a trabajar con ellos y sobre todo a disfrutar de cada evento en los que estoy.

“No levantes la voz. Mejora tu argumento” Arzobispo Desmond Tutu
A veces el silencio es la mejor respuesta. Debemos aprender no solo a utilizar las palabras, sino a modularlas adecuadamente. Donde se necesite fuerza abra que mostrarla, pero no a gritos sino con el tono necesario para reforzar la palabra. Es bueno estudiar el tema a tratar, entenderlo bien pero sobre todo conocer el nivel del público para adecuar lo que sabemos y como decirlo, gritar solo hace vernos autoritarios y descubre nuestra falta de conocimiento para dialogar.

“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntales tus planes” Woody Allen
Por último, esta reflexión: debemos reconocer que los tiempos cambian, que nosotros podemos fijar un gran plan pero también que los debemos cambiar según las circunstancias, y esto no es necesariamente fracasar. Cuando vemos a Javier “Chicharito” Hernández anotar, nos olvidamos de todas las veces que fallo, en la memoria de todos, guardamos sus éxitos y olvidamos sus fracasos, igual él.

No nos dejemos guiar por las interpretaciones de unos cuantos que nos llevan a cambiar el nombre de un producto de “Negrito” a “Nito” para no ofender a nadie. Pues bien, no me gusta que me digan “Güerito”, porque me ofenden.
La próxima semana, los perrijos.


             Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts