jueves, 24 de mayo de 2018

Se internacionaliza el congreso del aguacate




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Guadalajara será sede del Sexto Congreso del Aguacate con la participación de cuando menos dos estados de la República Mexicana y visitantes de diez países. La exposición comercial, encuentro de negocios y conferencias con ponentes internacionales se realizarán los días 29 y 30 de agosto próximo en la Perla Tapatía, mientras que las visitas a campos demostrativos serán en Ciudad Guzmán el día 31 del mismo mes, informó el promotor del evento Miguel Luisjuan Morales.



            “Por las exigencias del nivel que hemos alcanzado, posicionando el evento primero en un contexto local, luego estatal y después nacional, ahora lo es a nivel internacional, por eso se realizará esta vez en Guadalajara y ante la falta de un espacio suficiente para su realización en Ciudad Guzmán; de hecho el año pasado tuvimos la expo comercial más grande del mundo especializada en aguacate, sin embargo la hicimos en una cancha de fútbol del CUsur. Se vinieron cinco días de lluvia lo que no costó estar con los nervios de punta y consideramos que en este renglón le salimos a deber un poco a la expositores”, explicó.

            Externó su confianza que para el 2019 ya esté terminado el Centro Tecnológico Agropecuario de Ciudad Guzmán, para poder hacer un evento inclusive más grande que el latinoamericano realizado el año pasado.

            IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE ESTOS CONGRESOS

            Sobre el impacto que en la Región sur y en Ciudad Guzmán se ha tenido con la realización de este tipo de congresos, Miguel Luisjuan dijo que desde el 2012, cuando se iniciaron los congresos del aguacate en el estado de Jalisco, se ha contribuido para que muchas empresas del agro hayan invertido para establecerse en esta municipalidad. “Cada vez hay más industrias, de hecho de maquinaria y están por inaugurarse otras más, varias empresas de laboratorios se están instalando también, así como de insumos tradicionales, orgánicos e industrias automotrices, esto ha mejorado el potencial que ha adquirido el cultivo del aguacate, sobre todo en la Región sur y sureste que representa el 85 por ciento de este cultivo en Jalisco”, comentó.

            Agregó que el Municipio de Zapotlán el Grande se está considerando un primer lugar en cultivo de aguacate, según cifras que maneja SIAP (Sistema de Información Agropecuaria) de la SAGARPA son cerca de cinco mil hectáreas sembradas. “Es el cultivo que está creciendo exponencialmente, hay que recordar que en el año 2000 teníamos una superficie de mil hectáreas sembradas con este cultivo en todo Jalisco, ahora consideramos que hay ya más de 25 mil  Hectáreas sembradas”.

            Este crecimiento del cultivo de aguacate ha propiciado el empleo de mano de obra proveniente de otros estados, pero a la vez se ha abierto una gran oportunidad para los profesionales, sobre todo de agronomía; “de quienes se están focalizando a la inocuidad, hay buena oportunidad para el empleo de los ahorita están estudiando, incluso para mí fue una oportunidad de emplearme, el acercarme a este gremio del aguacate”.

            A estos congresos se ha tenido la presencia y participación de 50 Municipios a través de quienes se dedican a la producción de aguacate. “Los invitamos para que se inscriban, tienen esas fechas en los que se van abordar temas muy importantes, ahora lo es el tema del medio ambiente, ya nos alcanzaron los problemas agro climáticos, y se van a tratar temas de inocuidad”, abundó.

            AFECTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

            Ante el supuesto impacto que este crecimiento de otro tipo de cultivos en la Región, principalmente afectando la fauna con la muerte y disminución de abejas, así como por la extracción del subsuelo de agua para el riego, el entrevistado, dijo: “No se ha hecho un estudio a fondo, pero sí consideramos que está dentro de la agenda en el programa de este congreso ver estos temas, el impacto ambiental que es muy importante, está abierto para todos los investigadores, alumnos, maestros, todos los actores de la industria del aguacate, es abierto a todo el público”, concluyó.
           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts