lunes, 21 de mayo de 2018

Votos responsables por México







Un momento por favor              

J. Jesús Juárez Martín



Las polémicas campañas electorales por los diversos puestos gubernativos nacionales desde  Presidencia de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados, Ayuntamientos, además del Gobierno para CDMX suman 3400 cargos de gobiernos representativos de la población mexicana de $120 millones, donde más de $87 millones podremos ejercer el voto, si estamos registrados en el  INE, debemos hacerlo por formación cívica y porque no participar es dejar que otros decidan por nosotros, votar con lealtad a nuestros valores comunitarios y personales, después de analizar proyectos, promesas electorales que traen más politiquería que viabilidades.

Se afirma que son las elecciones mayores que se han efectuado; todo se fundamenta en el crecimiento poblacional, aunque las lacras sociales que padecemos, dan dinamismo al rechazo institucional y casi nos arroja a oportunistas que saltan entre varañas y el vendaval autoritario político, sumando experiencias e historiales de traición a la población con denominaciones nuevas.

Conocidos los cinco aspirantes a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, encabezando la coalición de los partidos políticos de Morena, PT y PES, Ricardo Anaya por el PAN – PRD y MC, Antonio Meade como candidato por el PRI, el Verde y el Nueva Alianza, los candidatos independientes: nada más queda Jaime Rodríguez Calderón, identificado como el BRONCO. Se disputan ferozmente los votos, con señalamientos, descalificaciones, proyectos, promesas, etc. que parecen cambiar poco la voluntad popular por la designación del nuevo Presidente de la República por el 2018 a 2024. AMLO, se autocalifica el ganador, se apoya en encuestas, Anaya se dice que se acerca y estará en primer lugar de las preferencias de los mexicanos, declara que su ascendente campaña lo posicionará como triunfador en las elecciones, Meade, se deslinda del continuismo del Gobierno actual porque no le favorece, con tenacidad asegura que será el próximo Presidente del país. Margarita Zavala y el famoso Bronco, con simpatizantes en los porcentajes sumados de ambos de 6% y 3% según encuestas, continúan optimistas en la disputa por los votos; sin embargo, Margarita decide, según su declaración, bajarse de la contienda y renunció el pasado día 17 de mayo ante El INE, dejando pequeño legado de esperanza para los rezagados.

El retiro de la candidata Margarita no se pronosticaba, los resultados del debate, le mostraron que no cambiaron significativamente las intenciones de voto a su favor, siguió rezagada lejana de ser competitiva. Sus expectativas iniciales ciertamente altas antes de su salida del Pan y con posibilidad de abanderar la coalición del PAN; MC y PRD, cayó en el maremoto partidista.

Quedan cuatro contendientes por llegar a la recta final, las distancias numéricas parecen dar ordenamiento con ajustes para la elección definitiva que borrará toda la numerología y dará la elección resultados definitivos.

En 30 de las 32 entidades federativas además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, Baja California y Nayarit no les corresponde, aunque en el resto de las entidades se elegirán los cargos locales.

Nueve entidades: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo renovarán su Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen: Ayuntamientos y Congreso como Baja California Sur,  Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el calendario electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo público elegible son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, concejales.
Finalmente, donde podremos participar con mayor certeza y conocimiento será en la elección municipal donde los candidatos tienen presencia, trayectoria, historia de aciertos, servicio, ambiciones de cada uno de los aspirantes a encabezar el H. Ayuntamiento Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts