martes, 29 de mayo de 2018

Agua de Fuentes no es para beber, pero son tratadas: Figueroa


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande sí dispuso que tengan tratamiento las aguas que se utilizan en el funcionamiento de Plaza Las Fuentes, lo que está encomendado y se paga a una empresa ajena a la Administración Municipal. El hecho de que haya personas, por lo general menores de edad, niños en su mayoría que se bañan con estas aguas en la plaza pública, no puede impedirse para no limitar el gusto de quienes parecen disfrutar del funcionamiento del equipo y del placer de mojarse.



            En esto se traduce el comentario hecho a este medio informativo por el Alcalde de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, tras el señalamiento hecho en las páginas de Diario El Volcán de que dichas aguas pudieran estar contaminadas por lo que recogen del suelo al momento de estar funcionando las citadas fuentes, lo que se consideró de nuestra parte como un riesgo para la salud de los niños y jóvenes que se bañan con sus aguas y más, cuando éstas despiden olores no muy agradables.

            Pendiente de los señalamientos que implican al Gobierno Municipal y más tratándose de la salud pública y de los usuarios de Plaza Las Fuentes, Juan Manuel Figueroa Barajas, dijo sobre el tema: “Podría regularse, dicen que las costumbres hacen leyes, pero creo que sería ir un poco ir en contra de lo que la gente vocacionó por instinto, creímos que lo más adecuado en esta rehabilitación que se hizo de las fuentes contratar a una persona  que le diera un tratamiento como el que se le da a una alberca. Si no huelen a cloro un día es que la persona contratada está incumpliendo el contrato”, comentó.

            Agregó que el agua de estas fuentes no es para beber, pero que nunca deben ser un factor de riesgo para la población. “Tiene que ser como cuando uno se mete a una alberca, todos los todos los días se le tiene que clorar para que el agua permanezca limpia, esto es con el fin de evitar cualquier tema de alergias, de enfermedades y que los niños no tengan ningún problema, si nosotros regulamos y les prohibimos puede que suceda todo lo contrario, podríamos incentivar a que la gente lo haga por capricho, de ir en contra de la norma y aparte son los niños, creo que al final de cuentas a ellos les nace hacer eso, lo que tenemos que hacer es que sea agua de calidad”, señaló.

            Esta tarea la debe de realizar todos los días un tercero contratado por el Gobierno Municipal y por lo cual cobra. “Tiene que dar un examen mensual en donde se indique que el agua no es de riesgo, tenemos el último y te lo acabo de hacer llegar donde se comprueba que el agua no es de riesgo para la salud”, abundó Figueroa Barajas.

            Quien esto escribe constató, antes de la entrevista con el Presidente Municipal sobre este tema, que el viernes 25 de mayo poco más de mediodía y estando en funcionamiento las fuentes citadas, el aroma que despedían las aguas era de olor a cloro, lo que no fue así la fecha del día 21 de este mismo mes en que se percató en el sitio a varios niños bañándose en aguas que despedían olores poco agradables. Lo bueno es que hay respuesta inmediata de la Autoridad Municipal para atender y aclarar temas que parecen cotidianos pero que, como en este caso revisten un interés público y es de su competencia.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Fuentes de riesgos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts