miércoles, 30 de mayo de 2018

Tras manifestación, llegan a acuerdos





>Tras una manifestación de habitantes de Atequizayan, en la tarde se reunieron con el presidente interino y el director del SAPAZA.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Tras manifestarse vecinos de Atequizayan, el lunes por la mañana en el pozo de agua, ante la inquietud de que nuevos asentamientos habitacionales se quieren conectar a dicho pozo, y la falta de conexiones a tres nuevas colonias, esos decidieron levantar la voz, primero ante representantes de SAPAZA y de Participación Ciudadana, en la noche con el presidente interino y el director del área encargada del agua potable. 


El diálogo en algunos momentos fue intenso, subido de tono, en donde los vecinos decían que ese pozo le costó a la población, 35 años pidiéndolo y ellos a partir de sus gestiones a nivel federal y estatal lo lograron “de Ciudad Guzmán nunca hemos recibido nada”, decían los vecinos. Al final lograron tres acuerdos, el primero no permitirán que una nueva colonia se conecte al pozo de agua, y más cuando está lejos de la población. El segundo acuerdo es conectar las colonias que no tiene agua, pero que son de los mismos habitantes de Atequizayan. El tercer punto, será la limpieza del arroyo que pasa junto al centro de salud, que desde hace dos años han pedido se limpie, ya que en una lluvia bajo mucha piedra y ocasionó daños en algunas viviendas. 

Al finalizar la reunión, se entrevistó al director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briceño, quien dijo: “el conflicto es porque hay un nuevo centro de urbanización, quien desde hace tiempo pidió la factibilidad en el organismo, SAPAZA, les requiere para dotarlos de agua, que inviertan en infraestructura, pero no fue bien visto por la comunidad, oponiéndose que les dotemos de agua de este pozo”. 

Alfonso Delgado comenta que cada quien defiende su postura, pero “el agua es el centro del universo, más hoy en día”. Considera que hay demasiadas huertas en la región, que se han perforado las aguas profundas, siendo el mismo acuífero, “los permisos los da CONAGUA, no el municipio, a ellos debemos exigirles respuestas”. 

Sobre el pozo de agua de Atequizayan dice que actualmente da 200 mil litros al día, para mil habitantes “les toda de a doscientos litros por habitante, en Ciudad Guzmán nos tocan de 150. Hoy en día les sobra agua, en el punto álgido del estiaje”. Recordó que hace tres meses la bomba del pozo tubo problemas, aprovechando para hacerle una limpieza, hicimos un aforo, la capacidad de duplicar la fuente de abastecimiento, a cerca de quince litros por segundo, ante la solicitud de factibilidad de la nueva colonia, determinamos que, si la colonia hacia el costo se podía dotar de agua”, ante esto la comunidad de Atequizayan dijo que no. 

Pero dice que primero tendrán agua las colonias de los vecinos, que están cercanas al círculo al centro comunitario “porque ellos ya están habitando aquí”. 

Se le preguntó a Delgado Briceño que, si habrá alguna sanción para quienes les vendió a la colonia sin darles los servicios básicos, agua, luz y drenaje, “dentro del ayuntamiento hay áreas correspondientes, eso se considera una colonia irregular, se le debe de seguir al urbanizador, porque vender sin los servicios es un fraude”.


AÚN NO ESTAMOS CONFORMES: VECINOS

Los vecinos quedaron satisfechos por el momento “al no mover el agua para el nuevo asentamiento, “esto es una plática, no estamos conformes aún, van a venir nuevamente para ver las colonias que están pidiendo sustento, todo quedó nada más en plática”.

De lo único que quedaron conformes es lo de desazolvar el arroyo, que el presidente interino, Juan Manuel Figueroa, quedó de hacerlo en más tardar 15 días, “desde hace dos años quedó tapado, hace un año el deslave del cerro bajó tierra y piedras, dañando casas, se llevó unos puentes, por eso queremos que nos apoyen antes de las lluvias”. 

Ya con la mesa de diálogo se tomará lo de las tres colonias que no tienen el agua, “hace unos meses alguien hizo un pozo y ha estado sacando un buen agua, cómo es que a nosotros nos negaron toda la vida tener el vital líquido, por eso peleamos que se nos dé oportunidad a la comunidad, porque luchamos por la comunidad, porque hasta los ganaderos senos restringió que no podíamos usarla hasta que no tuviera la última familia agua, cosa que no ha pasado”, denunciaron los vecinos.


TAMBIÉN PUEDES LEER:



Vecinos de Atequizayan se manifiestan


  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts