martes, 17 de abril de 2018

Padres exigen conclusión de obra en preescolar





 Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Casi por cumplirse dos años de a ver iniciado las obras por la buena noticia de que el preescolar “Juan Enrique Pestalozzi” entraría al programa “Escuelas al Cien”, y que se remodelaría la escuela, han sido alrededor de 18 meses de “calvario” para los niños, padres de familia y maestros, quienes no ven el final de las obras y del abandono de parte de las autoridades de educación, tanto a nivel federal y como estatal, pero también de la autoridad del gobierno municipal. 



Entrevista a la directora, en agosto de 2017.


“Hemos hablado con INFEJAL es el programa de escuelas al Cien, también hemos hablado con los supervisores de la obra, quienes nos dicen que INFEJAL no les ha dado el presupuesto, pero ellos dicen que sí, la verdad no sabemos dónde esta en realidad el problema”, denunció la directora de este plantel, quien dijo que tampoco les ha hecho caso la DRSE ni el gobierno municipal de Zapotlán, “han venido, revisado, pero nada, hemos buscado apoyarnos pero nada”.

Dice la directora que necesitan que se acaben las obras, “no hay seguridad para los niños, donde quiera dejan tirado el material, hay andamios por todos lados, no pueden usar muchas áreas, las cosas que hicieron están mal hechas, todo nuestro material esta en diferentes áreas, hay desperfectos y nosotros como escuela hemos tenido que pagar desperfectos, en lugar de ayudar nos están perjudicando”. 




¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?


Denuncia la directora que por estas razones muchos padres de familia han sacado a sus hijos de la escuela, al inicio del ciclo escolar eran poco más de 110 niños, ahora quedan 74, además de no tener directora, ya que ella funge como interina, pero también tiene grupo a cargo. 

Los trabajadores tiene más de un mes que no se paran al preescolar, en el recorrido que hicimos, se nota que desde que se comenzó hacer esta denuncia por este medio sobre este tema, no ha habido muchas mejoras, nuestra primera visita fue en 22 de agosto de 2017, una segunda el 22 de noviembre de 2017, en esa primera ocasión no funcionaban los baños, porque estaban tapados por cemento, les faltaban las terminaciones, ahora funcionan, pero porque los padres de familia los destaparon. El nuevo baño para niños con capacidades diferentes estaba construido las bardas y el techo, en las dos visitas estaba como bodega, actualmente nada más les alcanzó para colocar la puerta, en ocho meses. Han quitado ventanas para cambiarlas y nunca pusieron la nueva, han tenido que tapar con lonas. 

El teatro de títeres fue destruido, y usado por los trabajadores.

Además, los trabajadores no llevan herramientas, y agarran lo que pueden de la escuela, han roto muebles, “porque se subieron como si fuera escalera para pintar, en una ocasión nos destruyeron el teatro de títeres, porque con el hicieron andamios”, denunciaron maestros. 

El área de niños, el gobierno municipal se comprometió a instalar los juegos, donar tierra y emparejar, nada más dieron la tierra y nunca emparejaron, los padres de familia tuvieron que saca las piedras y actualmente pintar los juegos, porque los niños no tiene áreas donde jugar, y están en constante peligro por todo lo que dejan los trabajadores. 



PADRES DE FAMILIA INCONFORMES


La madre de familia, Berta Alicia Barajas Rangel dice: “están en un estado muy crítico, les estamos prohibiendo a los niños que jueguen en el área de juegos, todas las instalaciones están muy mal, estamos muy inconformes, no hemos tenido resultados que nos escuchen para que las autoridades, pedimos que cumplan con lo acordado”. Se le preguntó cómo estaba el kínder antes de las reparaciones “para mi estaba bien, no teníamos ningún problema, estábamos más conformes que ahorita”.

La señora Treviño López dijo que en los baños no hay agua, el área de juegos no esta disponible “en una ocasión quitaron lo de las ventanas y no fueron buenos para recoger los escombros, los padres de familia los quitamos, el baño para niños discapacitados sirve para meter escombros”. “Exigimos a las autoridades que cumplan lo que prometen”, concluyó.  


“Las clases iniciaron una semana tarde porque no había forma de iniciar clases”, dijo María Magdalena Laureano, vicepresidenta de la mesa directiva de padres de familia, “hemos tenido muchas inconformidades, porque quedamos que el kínder era de Escuela al Cien, no se ha terminado lo que han dicho, la pintara que trajeron ya se esta despintando, no han terminado los baños, no cambiaron las tazas ni los lavabos, se han visto muchos detalles que no han terminado, ahorita exigimos el área de juegos, los niños no pueden jugar en otro lado, así que decidimos pintarlos”. 

Gracias a la cooperación de los padres de familia, se han subsanado algunos detalles “el gobierno municipal quedó de arreglar el área de juegos, nomás vinieron a aventarnos la tierra”, dijo Magdalena Laureano. 

Lourdes Godínez dijo que “mi hija esta desde primero, y la escuela hace dos años estaba en mejor estado, era un plantel muy bonito, ahora con el programa Escuelas al Cien”, cambiaron todo, hicieron rampas no tienen buen diseño, les pusieron machuelos, pero estorban, nos quitaron la alberca y ahora la taparon con tierra, los juegos no están bien cimentados, porque ase pueden caer encima de los niños, los baños están quebrados porque los albañiles los quebraron, todo lo que nos prometieron, nada nos han cumplido”. 

El preescolar “Juan Enrique Pestalozzi”, entró al programa “Escuelas al Cien”, en el 2015, las obras iniciaron en octubre de 2016, no se han terminado, y según este programa, dicen que tienen un presupuesto para ella de un millón de pesos. 



TAMBIÉN PUEDEN LEER:


Escuelas al Cien, olvidan a preescolar


Presidente apoyará a preescolar

Abandonan remodelación; niños se quedan sin clases




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts