martes, 10 de abril de 2018

Invierte CONAFOR 25.5 mdp para conservación de zonas forestales



>Se han beneficiado 27 mil 631 hectáreas en 18 municipios.





El Volcán/CONAFOR

Con una inversión de 25.5 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Jalisco ha realizado acciones de conservación y restauración en 27 mil 631 hectáreas forestales, ubicadas en 18 municipios.

El recurso se asignó mediante Mecanismos Locales de Pago Por Servicios Ambientales (PSA), cuyo objetivo es promover la participación de instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones del sector privado y sociedad civil, para buscar la conservación de los ecosistemas que presten servicios ambientales. 
Del total de la inversión, once millones se asignaron en 2017, mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Terrotorial (SEMADET), para apoyar a 38 beneficiarios de 15 municipios en una superficie de 21 mil 118 hectáreas.

De ese esquema, seis municipios concentran el 71.9 por ciento, que son Talpan de Allende, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Casimiro Castillo con un total de 15 mil 186 hectáreas.

En 2016 el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO) y la asociación civil Reforestamos México, recibieron en conjunto 1. 5 millones de pesos para el mantenimiento forestal de 698 hectáreas ubicadas en tres municipios: Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal y Tala.

Entre 2014 y 2017 los ejidos de San Agustín, San Lucas Evangelista y Santa Cruz de las Flores, del municipio Tlajomulco de Zúñiga recibieron 12.9 millones de pesos para la conservación de 5 mil 15 hectáreas.

Actualmente, en San Agustín, se realizó un taller sobre el control de infestación del muérdago, la instalación de una brigada de forestal para vigilancia y prevención de incendios forestales, además de la reforestación con pinos.

En el ejido San Lucas se ha realizado prevención de incendios forestales, protección a refugios y zonas de alimentación de fauna silvestre y capacitación a los ejidatarios sobre la utilidad de los servicios ambientales y el cambio climático.

Mientras que en el ejido Santa Cruz de las Flores, se ha realizado el monitoreo de plagas y enfermedades, vigilancia para evitar pastoreo y prevención de incendios forestales.​


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts