martes, 10 de abril de 2018

Don Nicolás, 70 años danzando




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Sin deber manda alguna, don Nicolás Hernández de la Cruz cumple ya 70 años como danzante en las filas de la Danza Arribeños El Gallito. “Me inicié a los diez años, se impone uno, es como un vicio, pero se llegan los días y ya casi no puede uno andar de aquí para allá, no debo manda, es voluntario”, dijo en entrevista con Diario El Volcán.




            Consideró que ya no es conveniente que siga creciendo el número de danzas porque no hay para tanto. “Cuarenta hemos sido desde cuando yo comencé a conocer la cuadrilla y donde quiera nos sobraba la comida, y a donde van cientos de gentes que harán para alimentarlos, así de pocos, como dijo el calvo: “Tres pelos, pero bien peinados”.

            Respecto que si las nuevas generaciones tienen interés por participar como danzantes, dijo que uno mismo puede echar a perder la tradición. “Nomás no saliendo, si usted tiene un grupo y los quiere citar y no van, ahí se va acabando, nuestra cuadrilla ajustó 201 años”.

            En la actualidad don Nicolás funge como jefe de cuadrilla, es de los más viejos del grupo, muchos se han enfermando y otros ya no están, “y cómo iba a dejar que cayera la cuadrilla, me hice cargo de ella pero ya estoy cansado”.

            ES CARO MANTENER LA TRADICIÓN Y HAY MUY POCA AYUDA

            Sobre los costos económicos de sostenerse como danzante y más formando una cuadrilla, el entrevistado dijo que se tienen sus gastitos. “Para uno ya está pesado porque ya no trabajo, todo movimiento cuesta”.

            Dijo que las danzas son parte importante de la cultura propia de Zapotlán por lo que las autoridades debieran de apoyar para conservar la tradición. “El Gobierno debería de apoyar a todas las cuadrillas, pero son muchas, al ayudarle a una se pasan la voz y todos quieren y no hay para todos”.

            La ayuda que necesitan sería para pagar cuando menos al músico que les toca, para cuando no hay qué comer. “Cuando no hay comida, uno pone de su bolsillo, como ahorita este año, el almuerzo del 24 queríamos allá con Carmelo, ellos son dueños de santitos, y pues no, que es entre semana, que no pueden, que no les dan permiso a él y al hermano, y de allí agarrábamos cerca donde están los mayordomos, pero no se va a poder y allí ya va haber un gasto extra para darles del almorzar, sí hay quién de, pero agarra lejos”, abundó.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts