jueves, 12 de abril de 2018

María Trinidad Guevara Álvarez


In Memoriam (+)
(1919-2016)







>Tecalitlán en la historia

René Chávez Deníz




La maestra María Trinidad Guevara Álvarez, excelente educadora de Tecalitlán para las nuevas generaciones.

La maestra Guevara Álvarez nació el 29 de mayo de 1919, sus padres fueron Sr. Santos Guevara y Doña Sixta Álvarez.

La maestra “Trini”, formó un bonito hogar con sus sobrinos Romualdo, Herlinda, Francisco y Bertha, a estos sobrinos dedicó afanes y penas de verdadera madre, los educó y les proporcionó cariño, amparo maternal, espiritual y apoyo hasta que alcanzaron un título profesional.

El 16 de abril de 1941 se inició como maestra en la Escuela Primaria Urbana 114 y fue en el año de 1955 cuando recibió la dirección del plantel.

Siendo ya maestra tuvo que continuar preparándose, para esto, el grupo de maestras se trasladaban a la normal, entonces Instituto Federal del Magisterio de Guadalajara, lo que ocasionaba un fuerte desembolso económico, por lo que lucharon hasta conseguir que aquí en Tecalitlán funcionara una Escuela Secundaria, lo que hicieron realidad en 1959, formando parte la Maestra Trinidad de esa primera generación de la entonces secundaria que recibía el nombre de “GENERAL MANUEL AVILA CAMACHO” (E.S.M.A.C.).   

La maestra Trinidad Guevara  fue la primera mujer en la vida política local en ocupar una regiduría, eso sucedió en el H. Ayuntamiento 1961-1963.

Toda una vida de servir a Tecalitlán, de darse tiempo completo a una agobiante labor en la que la maestra tuvo muchos triunfos, entre los testimonios que lucen en la sala de su casa está una docena de diplomas y reconocimientos y dos medalla de oro, la medalla al mérito “MANUEL LOPEZ COTILLA” por 30 años de servicio y la medalla “IGNACIO ALTAMIRANO” por 50 años de incansable labor, recibida por el Gobernador del Estado de Jalisco. 
La maestra Trini luchó porque su escuela fuera exclusivamente de niñas, obtuvo primeros lugares a nivel académico y reconocimiento por mantener el edificio en óptimas condiciones de limpieza.

Y como todo principio tiene su final, llegó el día que tuvo que dejar su lugar, lo hizo en contra de sus sentimientos, el 1 de Enero de 2005.

Como homenaje a tan ilustre maestra, una calle del Fraccionamiento Valle de San Juan lleva su nombre y a partir del 25 de Octubre del 2008 el Gobierno Municipal, cambió el nombre a la Escuela Primaria “JAIME TORRES BODET” por el de la Escuela Primaria “MA. TRINIDAD GUEVARA ALVAREZ”, como justo homenaje a la maestra Trinidad ¡¡¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!

El 9 de abril del 2018 se cumplen 2 años del fallecimiento de   la maestra “Trini” los tecalitlenses la recuerdan con mucho cariño a una gran educadora de este municipio.  

*Cronista Municipal de Tecalitlán



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts