lunes, 30 de abril de 2018

Intensifican la supervisión de quemas agrícola




El Volcán/SEDER


Los productores que requieran hacer quemas agrícolas, deben cumplir con lo que señala la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.



En cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas para las quemas agrícolas, entre otros aspectos, la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), redoblaron esfuerzos para que los productores tengan la información y hagan buen manejo del fuego.

Durante el periodo de las quemas agrícolas, la SAGARPA y la SEDER fortalecen la coordinación  con las presidencias municipales, delegaciones, comisariados ejidales y las organizaciones de productores, con la finalidad de tener una acción más eficaz.

En las actividades agropecuarias el uso del fuego es una herramienta que se usa para eliminar residuos de cosechas anteriores, rebrote de pasto cultivado, facilitar la cosecha de la caña de azúcar, control de plagas y parásitos, eliminación de arbustos y herbáceas que compitan con pastos, eliminación de vegetación previo a las actividades de la siembre y el control de maleza o malas hierbas.

Es por ello que para atenuar o disminuir el riesgo de propagación del fuego, las dependencias invitan a los productores a que se acerquen a los municipios y a los coordinadores regionales de ambas dependencias para recibir asesoría.

La NOM 015 estipula que los productores que pretendan hacer uso del fuego, deberán presentar el formato aviso sobre uso de fuego, además de notificar a los vecinos del predio antes de realizar la quema y sólo se podrá hacer cuando no haya otras simultáneas en los terrenos aledaños.


Se recomienda que en terrenos con pendiente, la quema inicie desde la parte superior; en terrenos planos debe ser a contra viento; también se pide que los productores se organicen y se acerquen a las autoridades locales para calendarizarlas.

Si la quema se sale de control y se propaga hacia la vegetación circundante, el responsable y los participantes deberán combatir, controlar y extinguir el fuego. En caso de no lograrlo, se deberá comunicar de inmediato a las autoridades municipales, quienes implementarán el protocolo de comunicación necesario ante las diferentes instancias en materia de fuego del Estado de Jalisco y de la federación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts