martes, 10 de abril de 2018

Aprender a invertir…y a gastar







Samuel Gómez Patiño



Lo más justo en la vida es el tiempo, todos tenemos 24 horas cada día, ni un minuto más ni un minuto menos. Que interesante sería que pudiera pedirte prestado 15 minutos de tú vida y regresarte mañana 20, 5 serían de redito. Alguna vez te has cuestionado, ¿si el tiempo lo inviertes o lo gastas?

             Me parece importante aprender a diferenciar entre estos dos conceptos, invertir y gastar. Muchas veces los pequeños empresarios confunden si el dinero que sale en la compra de algún bien o servicio se convertirá en un beneficio inmediato o futuro, por lo que no establece de manera correcta, como utilizar esos recursos.

             Para la Asociación Bancaria de Colombia, una inversión no es más que poner a trabajar sus ahorros en algún tipo de actividad o negocio para que le generen mayores rentabilidades e implica a resignar un beneficio inmediato por uno futuro. Usualmente las inversiones se hacen a través de la adquisición de un bien o un servicio que va a generar ingresos (como adquirir un taxi, por ejemplo), o se va a apreciar en el futuro (una obra de arte o la compra de metales preciosos como oro o plata).

            Según el diccionario ABC, se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía. Un gasto puede tomar la forma del pago de algún servicio como puede ser la luz, el gas, el teléfono, el abono al celular, el abono al servicio de cable, entre otros y también otras modalidades muy comunes de gastos como son la compra de algún efecto personal, tales como un jean, un par de zapatos, la comida y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes hoy en día.

             El empresario compra una moto con el dinero de su negocio, pero es para su uso personal, no la utiliza para repartir mercancía o para cobrar a sus clientes, la adquiere para poder trasladarse de su casa al negocio. El hecho es que no es que compras, sino en que lo utilizas lo que infiere si es una inversión o un gasto. Si seguimos las definiciones anteriores, no podemos suponer que es una inversión ya que la salida del efectivo no se vera retribuido en el corto o mediano plazo en mayores utilidades, pero si en egresos que disminuyen las ganancias de la empresa.

             De las 24 horas que tienes, en promedio dedicamos de 6 a 8 a dormir, el descanso es vital para que el cuerpo recupere energía, para que el cuerpo este sano tenemos que invertir tiempo en darle la combustión necesaria, los alimentos. Si consideramos una hora a cada uno de los momentos para alimentarnos, sumariamos 3 a las horas anteriores. Dos de los elementos vitales para una vida de calidad se encuentran en descansar y comer, ¿le inviertes tiempo a tu cuerpo o lo gastas en el?

             Si invirtiera mi tiempo en estos dos aspectos de manera correcta, dormiría el tiempo suficiente para recuperarme y comería adecuadamente, esto me daría como beneficio tener mejor salud. Sin embargo, el tiempo para dormir y las horas de comida, según para ahorrar tiempo también lo sacrificamos. Todo esto va en detrimento de nuestra calidad de vida, no es casualidad que las enfermedades actuales sean un reflejo de los estilos actuales de la sociedad.

             Todavía nos sobran alrededor de 13 horas, y de ellas le dedicamos unas 8 en promedio para trabajar, algo que también debemos sentirlo como lo que hace valiosa nuestra existencia, además de ayudarnos a generarnos ingresos para vivir y apoyar a nuestras familias. Algunos, por la naturaleza de sus trabajos le dedicamos más tiempo y por supuesto se lo tomamos prestado al sueño y a la comida. Hoy duermo dos horas menos que le sumo a mi tiempo de trabajo y espero recuperarlo otro día durmiendo unas 10 horas seguidas como si esto fuera saludable.

             Todas las personas debemos de aprender a administrar nuestro tiempo, si estoy estudiando invierto para ser más culto, leo bastante para conocer más, salgo por las mañanas a caminar y correr, le dedico por lo menos dos horas semanales al club de oratoria con la finalidad de mejorar mi forma de expresarme pero de vez en cuando gasto mi tiempo en alguna actividad que si bien no me retribuye ayuda a equilibrar mi mente y cuerpo, como simplemente caminar en un centro comercial, ver un programa de televisión que me sirva de entretenimiento, etc.

             Si logras identificar la diferencia entre gastar e invertir, te darás cuenta que tan importante es la una como la otra, pero la balanza debe de inclinarse hacia la inversión.

             La próxima semana, ¿en que debe invertir una organización?

             Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts