jueves, 19 de abril de 2018

El buen sentido del humor: una estrategia de la resiliencia




Mtra. Rosa María Chávez Hernández


La resiliencia es la capacidad de un sujeto para superar circunstancias de especial dificultad, gracias a sus cualidades mentales, de conducta y adaptación, según Kreisler (1996).



El sentido del humor es la estrategia de adaptación por excelencia puesto que compromete a la  persona, su intelecto, sus emociones, su fisiología. El humor genera una toma de distancia del problema y una mirada divertida sobre la propia condición. 

La Risoterapia es concebida como una estrategia que lleva a asumir una actitud predispuesta a ver posibilidades más alegres o beneficiosas en cada momento de la vida y no detenerse ante el primer pensamiento decepcionante cuando sucede algo no deseado. La Risoterapia es una técnica que está conectada con la parte inteligente del ser humano: enseña a desarrollar el sentido del humor y a utilizar la creatividad para buscar alternativas satisfactorias ante las circunstancias de la vida. Al respecto, José Elías en Guía Práctica de Risoterapia aclara que “esta estrategia nos ayuda a ubicarnos, de forma inteligente, en cada momento, para obtener los mejores resultados, actuar con nuestras capacidades y ser lo más felices que podamos.”

Hoy, debido a nuestro ritmo de vida, nos olvidamos de practicar la Risoterapia en familia, es más habitual que los niños se entretengan con la televisión, Internet, la Wii, el Xbox... juegos electrónicos, tabletas y celulares, que nada tienen que ver con los tradicionales. Estos son algunos de los motivos por los que nos falta la comunicación familiar, sin distracciones, momentos de ocio para reírnos a mandíbula batiente, es importante saber que mediante la práctica de la Risoterapia los niños aprenden a respirar bien, desarrollan una actitud positiva y un equilibrio mental necesario para poder resolver las situaciones conflictivas.

Asimismo, practicar la Risoterapia ofrece a los niños/as una mayor capacidad de atención, concentración y ayuda a disminuir su agresividad, además favorece la comunicación y combate la inseguridad y las alteraciones de conducta.

Otro aporte fundamental que este arte de reír y respirar les brinda a los niños/as es el placer y la diversión del juego tan positivo tanto a nivel físico, mental como emocional es decir: salud para el cuerpo, equilibrio para la mente y alegría para el espíritu.

Jugar con nuestros hijos nos descubre aspectos que jamás hubiésemos imaginado, tanto a ellos como a nosotros. Reírnos juntos, y acercarnos a su mundo nos ayuda a entenderles mejor. Practicar la Risoterapia en familia es una sencilla forma de hacerlo y tiene múltiples beneficios tales como: eliminar el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol, los dolores, el insomnio, así como disminuir los problemas cardiovasculares, respiratorios y de cualquier enfermedad.

Asimismo, nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

El propósito principal de quienes realizan la terapia de la risa es aprender a tener una apreciación distinta y mejor de sí misma, de las propias posibilidades y de las posibilidades que brinda el entorno.


*Asesora: C.A.M  Cd. Guzmán Jal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts