lunes, 9 de abril de 2018

Atrás de escena: Ignacio de la Cruz y su interés por propagar la doctrina cristiana



Claudia Alejandra Jacobo Ibarra
El Volcán/Guzmán



Durante los acontecimientos religiosos que se llevaron a cabo en semana santa en el templo de la Merced, de los momentos importantes centrados en los Misterios Doloroso de Cristo o el Viacrucis Viviente, como se conoce, que comprende la meditación, la comprensión y la intención, a través de las catorce estaciones, es labor de Ignacio de la Cruz, mejor conocido como “Ganso”, Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara, y de oficio tornero, seguir propagando esta devoción cristiana.



¿Desde cuándo ha participado en estos eventos religiosos?

El templo la Merced desde hace 28 años organiza el viacrucis viviente. Yo participé en el templo de María Auxiliadora hará unos treinta años, después en Santa Teresita, y posteriormente, me invitaron aquí, a la Merced. Duré aproximadamente unos siete u ocho años participando en cualquier papel. Al terminar mi Licenciatura en Artes Escénicas me dejaron la organización del viacrucis y duré hasta el 2012 aproximadamente. Me retiré un poco, ahora, me estoy moviendo de nuevo.

¿Quiénes participan en el viacrucis?

Principalmente, son los sacerdotes, puesto que son los que juzgan a Jesús; sanedrín: Herodes esposo de Herodías y su sequito, Pilatos y su esposa Claudia; están los apóstoles que acompañan a Jesús en la última cena, en la oración del huerto, y en el viacrucis; el pueblo es una de las partes más importantes, porque realmente, aunque Pilatos lo haya mandado matar, si a Jesús lo hubieran matado a espaldas del pueblo, no hubiera pasado nada. No estuviéramos hablando de nuestra historia de redención. Estaríamos hablando de otra cosa. Y como el pueblo es el que se involucra directamente, hace que todo se vea realmente completo, que no se vea como hecho aislado sino como un suceso que marcó la historia de la humanidad. La mayoría son voluntarios, otros son invitados de compromiso. 

¿Cuánto tiempo tardó en montar el viacrucis viviente?

En esta ocasión tardamos cinco semanas de estar ensayando diario. No todos participaban porque son por cuadros, ensayábamos un cuadro cada día. Pero los domingos ensayábamos todos los cuadros completos.

¿Cómo obtienen el vestuario?

Antes cada uno lo hacía, después se mandó a hacer para tenerlo en la Merced. Tiene varios años que hicimos el cambio, porque antes era muy llamativo. Los sacerdotes lo mandaron a hacer en está ocasión, pues el anterior ya estaba muy deteriorado, pero cuando se puede tratamos de comprarlo con nuestros propios recursos.   

¿Tiene en plan volver a participar el siguiente año?

La idea es volver a representar los acontecimientos religiosos, incluso ya estoy pensando en las modificaciones que vamos a hacer, porque se necesita y todo es perfectible. Hay que ir buscando que cada día sea mejor.  Nosotros no lo hacemos como obra de teatro, sino como una evangelización. Es decir, examinar todos esos sucesos históricos que no pasaron hace dos mil años, sino que son hechos actuales, por ejemplo, cuántas veces negamos a Jesús como Pedro en nuestra vida cotidiana; cuántas veces nosotros como Pilatos nos lavamos las manos ante el dolor de los demás; si realmente nos ponemos a analizar esto, es algo que debería de servirnos para reflexionar y cambiar.

Esta evangelización ¿qué representa para usted?

Mi vida. Cada momento me doy cuenta de que me equivoco, qué puedo seguir  mejorando, ya que todos nos equivocamos en cada momento. Realmente, la mayoría del tiempo pecamos con el pensamiento, de acción, de omisión, de muchas cosas. Entonces para mí representa todo. Hay quienes no creen. Dicen que creer no es necesario, porque no existe ninguna prueba; y para quien no cree, ninguna prueba es suficiente. Para mí, saber que Dios está conmigo es más que suficiente y él diario me da pruebas de que está conmigo.

¿Cuáles son las próximas metas?

Ojalá y mucha gente también se animara a participar, no tanto para vernos bien sino para que sea más impresionante esta evangelización que queremos hacer, porque no es lo mismo gritar cinco personas que crucifiquen a Jesús, a que haya cincuenta personas. Si hace falta. Y mientras más soldados haya, más impresionante se va a apreciar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts