lunes, 3 de octubre de 2022

Expolicías pagarán 44 mil pesos para reparar daño


 

 

>Los ex elementos de Seguridad obtuvieron la suspensión condicional del proceso tras llegar a acuerdo reparatorio del daño con tres víctimas que los señalaron por abuso de autoridad.

 


El Volcán/Fiscalía

 

 

Cinco ex elementos de seguridad pública de Cuquío: José Miguel “N”; J. Socorro “N”; Juan Salvador “N”, Víctor Hugo “N” y Daniel “N”, quienes fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad en contra de tres personas, consiguieron suspensión condicional de proceso que se les sigue tras acordar reparación del daño.



En audiencia celebrada hoy, el Juez de Control y Oralidad del Distrito II con sede en Tepatitlán de Morelos, Iván Gómez Vega, resolvió que los ex elementos de seguridad pública de Cuquío obtuvieran la suspensión condicional de proceso, beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).


Determinó que se deberán presentar a firmar cada mes durante seis meses, pedir disculpas públicas y tomar un curso de Derechos Humanos y Actuación Policial en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.


Además, por el concepto de reparación del daño cada uno tendrá que cubrir el pago de $8,915 pesos, que suman en total la cantidad $44,575 pesos, como reparación del daño para las tres personas que fueron víctimas de sus actos.





El 15 de marzo del presente año, nueve elementos de la Policía Municipal de Cuquío fueron vinculados a proceso tras ser denunciados por hechos ocurridos el 17 de septiembre 2018, cuando detuvieron sin razón alguna a tres hombres, privándolos de su libertad en los separos de la comisaría, donde recibieron todo tipo de vejaciones físicas.


Al enterarse de la situación, la esposa de uno de los detenidos acudió a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública a pedir informes sobre la situación legal de su marido, pero también fue detenida y remitida a los separos, donde fue víctima de los nueve uniformados.


En la audiencia celebrada este día sólo comparecieron José Miguel “N”; J. Socorro “N”; Juan Salvador “N”, Víctor Hugo “N” y Daniel “N”, quienes obtuvieron la suspensión condicional del proceso. Dos expolicías no pudieron solicitar el beneficio debido a que ya obtuvieron suspensión condicional del proceso por otra causa que se les sigue en una carpeta de investigación diferente, y la ley prevé que no pude concedérseles; mientras que otros dos ex elementos que habían solicitado el beneficio no se presentaron a la audiencia celebrada hoy.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts