domingo, 16 de octubre de 2022

Jalisco, líder nacional en fomento a las organizaciones de la sociedad civil


 

El Volcán

 

 

Jalisco fue la entidad de la República Mexicana mejor posicionada en el Índice de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (IFAOSC), instrumento de medición diseñado por la asociación civil Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo (ACED,  A. C.), a fin de conocer el estado del desarrollo de las OSC desde una perspectiva integral, en los ámbitos jurídico, institucional y programático, así como valorar y orientar la toma de decisiones en las acciones de fomento.


            De acuerdo a la evaluación realizada correspondiente al ejercicio del año 2021 por un equipo de investigadores, el promedio general de las entidades del país se situó en 34.03%, de un total posible de 100%.  Jalisco obtuvo un 78.61% con lo cual se situó en el primer sitio a nivel nacional, por encima de Aguascalientes (64%), Quintana Roo (63.02%), Chihuahua (62.13%) y Sonora (58.40 por ciento).

            El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que estos resultados están relacionados al esfuerzo compartido en un proceso de escucha permanente, el cual ha permitido perfeccionar la aplicación y operación de los programas en apoyo a la labor de la sociedad civil organizada.





            “El compromiso del Gobierno de Jalisco es ratificar su liderazgo nacional y avanzar aún más, sabemos que es a través del diálogo con la sociedad civil cómo podemos afrontar eficazmente los desafíos que tenemos en seguridad, economía, participación, salud y combate a la corrupción. Trabajamos en equipo y somos aliados en atender a la población que requiere un apoyo adicional para salir adelante. Por eso el gobernador Enrique Alfaro ha destinado cada vez más recursos en apoyo a las organizaciones que atienden a los grupos de atención prioritaria”, dijo Esquer Gutiérrez.

            El reporte destaca que a diferencia de otros estados del país, Jalisco ha tenido un desarrollo notable en materia de apoyo a las OSC, siendo la segunda entidad que más recursos económicos erogó, sólo después de Nuevo León.

            En cada una de las dimensiones de la evaluación, Jalisco también se posicionó en primer lugar, en relación al puntaje máximo de 10 fue calificado con 7.2 en lo correspondiente a marco jurídico, 7.54 en marco institucional y 8.4 en marco programático.  ACED, A. C., menciona que si bien debe felicitarse a aquellas entidades que obtuvieron calificaciones aprobatorias en el índice, es necesario que estas fortalezcan áreas específicas.
 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts