domingo, 23 de octubre de 2022

Con la 4T, México es más vulnerable ante la recesión de EU

 


 

Salvador Mateo 

  

En estos días, los medios informativos están dando a conocer que acelera la inflación de los Estados Unidos a su mayor ritmo en 40 años. La primera economía del mundo atraviesa una situación compleja. La inflación no baja del 9.1 por ciento y sigue comiéndose el poder adquisitivo de las familias estadounidenses. Esta situación, ha llevado los índices de precios a máximos no vistos desde cuatro hace décadas.



En Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica, ha estimado que el PIB real disminuyó a una tasa anual de 0,9 por ciento en el segundo trimestre después de caer a una tasa de 1,6 por ciento en el primer trimestre. Todo ello nos indicaría que la primera economía estadounidense habría entrado en recesión técnica. La contracción de la economía de los EU durante el segundo trimestre de 2022 cumple con la definición convencional de recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.


El presidente norteamericano, Joe Biden, rechazó las afirmaciones de que el país está en recesión, luego de que se diera a conocer la contracción económica por segundo trimestre consecutivo. La discusión sobre si Estados Unidos está o no en una recesión es un tema que genera un acalorado debate. El país ha aprendido de esa experiencia, agregó, lo que aumenta las esperanzas de que ocurra una recesión más leve.


No obstante, los economistas coinciden en que la mayor economía del mundo está en medio de una tormenta. Entra en recesión técnica y esto es peligroso porque puede afectar a América Latina. Muchos otros países tienen problemas más serios y es muy probable que se vean afectados y que eso pueda derramarse sobre nosotros. En la medida que la economía de EU. se debilita, los efectos están alcanzando a socios comerciales como China, México, Canadá y la Unión Europea, por el alto nivel de intercambio comercial.


Obviamente, nos debe interesar mucho más el caso de nuestro país. Está documentado que la crisis global afecta a México más que a cualquier otro país latinoamericano debido a su extrema dependencia de Estados Unidos. Las inversiones y las exportaciones disminuyen, lo que golpea a los estados del norte, y las remesas bajan, lo que afecta a los sectores más pobres del resto del país. La crisis afecta particularmente al sector exportador, ya que 85 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirige a EU y al sector productivo. La gravedad de la situación se refleja en la desocupación y desempleo.






Para enfrentar crisis anteriores, la reacción del gobierno mexicano ha sido vacilante: aunque se han anunciado varios planes, muchos de ellos, como el de infraestructura, pudieron ejecutarse solo parcialmente, debido a problemas burocráticos y de implementación. Pero más allá de esto, México arrastra graves problemas estructurales, como una baja carga tributaria y una excesiva dependencia de los ingresos petroleros, que no se han enfrentado para alcanzar un desarrollo de largo plazo.


Ninguno de los gobiernos anteriores ha sido capaz de sustituir los ingresos del petróleo y los empleos de la maquila tradicional basada en mano de obra barata y a rediseñar los empleos para bien del futuro de México, a pesar de que los expertos han señalado de que una parte medular de la estrategia contra cíclica debería ir orientada a un esfuerzo sin precedente a desarrollar las capacidades de nuestra población joven. A reinventar nuestro sistema educativo, la permanente capacitación para la adaptación del trabajador a nuevas tecnologías y condiciones de mercado laboral.


Lo peor es que ahora con la 4T, México es más vulnerable ante la recesión de EU. Todos sabemos que el mayor problema consiste en que la destrucción acelerada del país a manos del presidente de la República y su partido han generado resultados catastróficos y mayor sufrimiento para el grueso de los mexicanos. Por mencionar algunos: la política de “abrazos, no balazos” ha empoderado a los delincuentes y, de manera escalonada, elevado la violencia.


De acuerdo con las propias cifras del gobierno federal, a casi cuatro años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador los homicidios integran una cifra superior a los 124 mil 478 de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y la de los 121 mil 683 en el de Felipe Calderón y como no se combate de manera más eficaz la violencia delictiva, es natural que haya repercusiones en la economía y que una elevación de su actual punto crítico se incremente. En buena parte porque la inseguridad ahuyenta las inversiones. Debido a esta situación, los índices de inversión se incrementan en los países donde los capitales se sienten seguros y se inhiben o se reducen en los países donde hay mayor violencia.






Por otra parte. El Banco Mundial, ante el riesgo de una recesión mundial en 2023, destaca la necesidad de aplicar políticas para frenar la inflación sin agravar el riesgo de recesión. Las políticas públicas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad y la asignación de capital, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza.


Sin embargo, gran parte del gasto público del PEF 2023, se irá fundamentalmente a los programas sociales del presidente y a las obras inútiles que ya están inauguradas, pero que no sirven, y aún siguen destrozando las selvas del sureste, como es el caso del Tren Maya, por lo que quedan muy pocos recursos para la gente que más lo necesita, pues nada hay para la infraestructura urbana básica; nuevamente se castiga a la salud, al campo, a la cultura y al deporte.


Por ello es fundamental que el pueblo de México comprenda por qué están sucediendo las cosas para que se organice y luche no solo contra el proyecto de la 4T y de Morena, sino por instaurar un modelo económico superior, que impulse medidas eficaces para romper nuestra dependencia y sometimiento a los intereses y vaivenes del gran capital transnacional, encaminándonos de esta manera a entrar con paso firme en un mundo nuevo, más libre y respetuoso de nuestro derecho a la prosperidad y al bienestar de todos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts