martes, 18 de octubre de 2022

Ancestros: la herencia de una devoción

(primera parte)

 


Es una investigación del Arq. Fernando G. Castolo

 

  

Personajes firmantes del Primer Juramento exaltando a Señor San José como patrono especial contra los temblores y las calamidades de índole natural, redactado en Zapotlán el 14 de diciembre de 1749

 


 

Juan Fermín de Aguirre y Martínez, originario de Navarra, Reinos de Castilla, casado con Juana María de Alcaraz y Sánchez de la Mejorada el 12 de enero de 1739.


Información complementaria: Juan de Aguirre (hijo de Juan de Aguirre y de Gertrudis de Martínez y Ladrón de Guevara) yerno de Manuel Joaquín de Alcaraz y concuño de Andrés Teodoro López de Lara y Sotomayor. Su hija, Antonia Jacinta de Aguirre y Alcaraz, casó con José Fuentes de la Cuesta, firmante del Juramento de 1806. Juan de Aguirre hacia 1756 se desempeñaba como Representante y Administrador de los bienes de la tercera orden (franciscana) de los conventos de Tamazula, Zapotiltic y Guadalajara; además, fungió como testigo del documento testamentario del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, quien fue tío de su esposa.

 

Sebastián José de Alcaraz y Ochoa, bachiller.

Información complementaria: Sebastián de Alcaraz (hijo de Sebastián de Alcaraz y de María Gertrudis de Ochoa), propietario de la Hacienda de Belén, jurisdicción de Zapotlán, hacia 1765; también en la época era propietario de la Hacienda San Miguel de Buena Vista de Tlaxinastla, en el hoy vecino estado de Colima, así como El Agostadero. [Posiblemente con vínculo familiar con Manuel Joaquín de Alcaraz y Ruiz-Galindo. Posiblemente con vínculo familiar con José Ramón de Alcaraz y Vargas, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1821. Posiblemente con vínculo familiar con el bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, quien logró acumular las siguientes propiedades hacendarias: Contla, San José de Vista Buena, San José del Salto, San Lázaro, Santa Rosa y Santa Gertrudis].

 

Manuel Joaquín Alejandro de Alcaraz y Ruiz-Galindo, nacido en Zapotlán en [enero] 1702 y casado con Ana Josefa Sánchez de la Mejorada y Martínez de Lepe el 19 de abril de 1723.

Información complementaria: Manuel Joaquín de Alcaraz (hijo de José de Alcaraz y Velasco y de Margarita Ruiz-Galindo y Corona) suegro de Andrés López de Lara Sotomayor y de Juan de Aguirre Martínez; concuño de Gaspar de Figueroa y de Martín Ruiz-Galindo. Medio hermano del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva. Por cierto, el suegro de Manuel Joaquín de Alcaraz, Antonio Sánchez de la Mejorada, era propietario de las Haciendas de San Nicolás, San Aparicio y San Gerónimo. Una de sus hijas, María de Alcaraz Sánchez de la Mejorada, casó con Fernando Ignacio Bueno de Viveros Quiñones, hermano del bachiller Joaquín Nicolás Bueno de Viveros Quiñones quien, además, era su sobrino. Su nieta, Antonia Jacinta de Aguirre y Alcaraz, casó con José Fuentes de la Cuesta, firmante del Juramento de 1806. [Posiblemente con vínculo familiar con José Ramón de Alcaraz y Vargas, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1821. Posiblemente con vínculo familiar con el bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, quien logró acumular las siguientes propiedades hacendarias: Contla, San José de Vista Buena, San José del Salto, San Lázaro, Santa Rosa y Santa Gertrudis. Posiblemente con vínculo familiar con Sebastián José de Alcaraz, propietario de la Hacienda de Belén, jurisdicción de Zapotlán, hacia 1765].

 




José Francisco de Alcaraz y Silva, Clérigo, Presbítero Domiciliario del Obispado de Michoacán, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición y Vicario Juez Eclesiástico del Partido de Zapotlán, nacido en 1691 y fallecido en 1752.

Información complementaria: José Francisco de Alcaraz (hijo de José de Alcaraz y Velasco y de María Isabel de Silva y Montenegro), poderoso personaje que logró acumular las siguientes propiedades hacendarias: Contla, San José de Vista Buena, San José del Salto, San Lázaro, Santa Rosa y Santa Gertrudis, todas en la jurisdicción de Tamazula y adquiridas el 12 de junio de 1739; también poseía la Hacienda de Santa Catarina en Zapotlán. Su padre casó en segundas nupcias con Margarita Ruiz-Galindo y Corona, por lo que fueron sus medios hermanos Manuel Joaquín de Alcaraz y Ruiz-Galindo, así como el bachiller Francisco Javier de Alcaraz y Ruiz-Galindo, a quienes benefició en su testamento; además, su sobrina Juana María de Alcaraz y Sánchez de la Mejorada casó con Juan de Aguirre Martínez, quien fungió como testigo del documento testamentario. Su tía, Juana de Alcaraz y Velasco, casó con José Pablo Martínez Romero, quien también fungió como testigo del documento testamentario. Por el lado materno, fue su primo Juan de Silva Montenegro y Heredia, quien casó con María Isabel González de Velasco, siendo hijos de este matrimonio y, por ende, sobrinos del bachiller: el bachiller Gaspar Manuel de Silva González, quien, por cierto, le sucedió en sus responsabilidades como Vicario Juez Eclesiástico del Partido de Zapotlán; Juana Gertrudis de Silva González, quien casó con José Tomás Ascencio de Córdova (albacea de los bienes del bachiller), padre del bachiller José Jacinto de Tomas Ascencio y Alcaraz y de Ana María de Ascencio y Silva (quien casó con Manuel Antonio de la Plaza); e Isabel de Silva González, quien casó con José Manuel de Cobián y Villaseñor (quien, por cierto, era consuegro de Ignacio de Arzac, Alcalde Mayor de la Provincia de Tuxpan, Tamazula y Zapotlán hacia 1751); a quienes también benefició en su testamento. Otro de sus sobrinos beneficiados de los bienes fue el hijastro de su prima Francisca de Silva Montenegro y Heredia, Juan Antonio Galindo y Bravo. [Posiblemente con vínculo familiar con el rico terrateniente don José de Alcaraz y Frías, quien tiene dominio sobre algunas propiedades (por compra o herencia), incluyendo las Haciendas El Rincón y El Cortijo, mismas que, a su muerte, pasaron a manos de su hijo Salvador Joaquín de Alcaraz y Aguilar. Posiblemente con vínculo familiar con el bachiller Sebastián José de Alcaraz y con Tiburcio de Alcaraz, ambos propietarios de la Hacienda de Belén, jurisdicción de Zapotlán, hacia 1765. Posiblemente con vínculo familiar con José Ramón de Alcaraz y Vargas, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1821].

 

José Tomás de Ascencio y Córdova, nacido en Sevilla, España, y casado en la época (segundas nupcias) con Michaela de Alcaraz y Jiménez el 1 de junio de 1738.


Información complementaria: José Tomás Ascencio (hijo de Jacinto de Ascencio y de Juana de Córdova) albacea de las propiedades del presbítero don José Francisco de Alcaraz y Silva. Casó en primeras nupcias con Juana Gertrudis de Silva González, hermana de Gaspar de Silva (y hermana de Isabel de Silva González, primera esposa de José Cobián Villaseñor). Padre de Miguel Jacinto de Tomás Ascencio y Alcaraz, supernumerario eclesiástico, nacido en Zapotlán en 1739 y firmante del Juramento de 1806. El padre de su esposa, el capitán don Miguel de Alcaraz, era propietario en la época de la Hacienda de La Higuera, quien, a su vez, la heredó al bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva. Su hija Ana María de Ascencio Silva, casada con don Manuel Antonio de la Plaza y Medina. Su nieto, el Pbro. Manuel de la Plaza Ascencio, fue mayordomo de la función en 1804; mientras que su nieta, Antonia Sebastiana Fulgencia de la Plaza Ascencio, casó con Diego Zárate, firmante del Juramento de 1806. José Tomás Ascencio (de Velacortu, según se consigna en algunos documentos) hacia 1756 se desempeñaba como Mayordomo de las Cofradías del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora del Rosario y de las Benditas Ánimas del pueblo de Zapotlán. Fue descendiente de este personaje José Guadalupe Gómez de Velasco Carrasco, mayordomo de la función en 1856.

 

Antonio de Ávalos (o Dávalos) y Velasco, nacido en Zapotlán en 1674.

Información complementaria: Antonio de Ávalos (hijo de Pedro de Ávalos y de Josefa de Velasco), hermano de Juana Ángela de Ávalos y Velasco, casada con Antonio Ramírez Martínez. El linaje Ávalos es de los primeros posicionados en la región, desde el siglo XVI. [Existe un homónimo: Antonio de Ávalos y Olasso casado con Francisca Josefa de Olivera, cuya hija, María Josefa de Ávalos Olasso y Olivera, casó (en segundas nupcias) con el hacendado Nicolás Bartolomé Alcaraz y Aguilar (hijo del rico terrateniente don José de Alcaraz y Frías)].

 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts