jueves, 27 de octubre de 2022

Zapotlense recibirá el Premio Nacional de Deportes 2022


  

El Volcán/Code

 

 

Dos deportistas jaliscienses, una de ellas consolidada bajo el sistema de Code Jalisco, serán condecorados el próximo 20 de noviembre con el prestigiado Premio Nacional de Deportes, el máximo reconocimiento al que aspira un atleta en su país.





Se trata de Isabel Aburto, de canotaje; y de Sergio Pérez, en el deporte profesional por su trabajo hecho en la Fórmula 1. Ambos nombres figuran en la lista de seis ganadores dada a conocer este jueves, la cual completan: Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano, en la modalidad de trayectoria; Elizabeth Orta Espinosa, por su extraordinaria labor como entrenadora de canotaje; Karen Díaz Medina en la modalidad de Juez-Árbitro; y el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), en la modalidad Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes.


Cabe mencionar que Isabel Aburto recibirá el galardón como parte de la Selección Nacional de Kayak, en la cual también figuran Karina Alanís, Beatriz Briones y Maricela Rodríguez. Su mérito este año fue lograr una histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje, celebrado en Canadá el pasado mes de agosto, dentro de la categoría Senior. Además, Aburto Romero recibirá también el reconocimiento como segundo lugar del Premio Jalisco al Mérito Deportivo, según se dio a conocer hace unos días.





Por otro lado, Sergio “Checo” Pérez era quizá el candidato con mayor probabilidad de obtener este reconocimiento, después de una histórica temporada en la Fórmula 1, al pelear por el segundo lugar del campeonato de pilotos, y ostentarse como ganador del GP de Singapur y del GP de Mónaco. Este fin de semana buscará un podio más, cuando se celebre el GP de México, a celebrarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.


En los últimos 20 años, el deporte de Jalisco ha logrado colocar a varios de sus deportistas entre los ganadores del Premio Nacional, destacando a la golfista Lorena Ochoa, quien lo ganó como amateur en el año 2001, y ya como profesional en el 2006 y 2007; en el 2003 lo obtuvo el entrenador de tiro con arco José Almanzor, así como la clavadista Laura Sánchez; en el 2009 fue el entrenador de golf Rafael Alarcón quien recibió el prestigiado galardón; en tanto que al año siguiente fueron el arquero Juan René Serrano y el entrenador de clavados Iván Bautista, los ganadores.


En el 2013 lo obtuvo el taekwondoín Uriel Adriano por su título mundial; mientras que al año siguiente los ganadores fueron Rodrigo Diego, de clavados, y nuevamente el entrenador Iván Bautista.


Entre los últimos ganadores destacan en el 2016: el clavadista Germán Sánchez, la judoca débil visual Lenia Ruvalcaba, y el entrenador de judo Hilario Ávila; un año después fue Javier “Chicharito” Hernández el elegido en deporte profesional; mientras que en 2018 lo recibieron José de Jesús Castillo (para-powerlifting), Saúl “Canelo” Álvarez (boxeo profesional), e Iván Ruiz (entrenador ciclismo); para finalmente conseguirlo en el 2020 la ciclista Jessica Salazar, la tenista profesional Renata Zarazúa, y la juez árbitro Lucila Venegas. El año pasado, fue la para-atleta Mónica Rodríguez la ganadora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts