domingo, 16 de octubre de 2022

Latente pandemia del Covid 19


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Por tratarse de un tema de salud pública y ante el relajamiento mayoritario que hay en Ciudad Guzmán, cundo muchas de las personas que transitan por las calles, realizan actividades comerciales, de compras o participan en eventos públicos, sociales, religiosos o de cualquier otra necesidad que los orille u obligue a salir a la pública sin el cubrebocas, reproducimos lo que al respecto vienen alertando sobre la prevalencia de la pandemia por el Covid 19, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea (UE) resaltaron que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.




            Aunque no es la misma situación que hace un año, está claro que la pandemia de Covid-19 no ha acabado, hay indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones, consta en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE). “La potencial circulación simultánea de Covid-19 y gripe estacional aumentan el riesgo de enfermedad grave y muerte en las personas vulnerables, lo que incrementaría la presión en hospitales y personal sanitario, ya exhaustos después de casi tres años en la primera línea de la pandemia”, advierten


            Los organismos mencionados consideran que millones de personas aún no han sido vacunadas contra el coronavirus, por lo que los gobiernos deben aumentar esfuerzos para que las reciban, incluidas las dosis de refuerzo, combinadas con la de la gripe, sobre todo, el personal sanitario, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades subyacentes.


            Por otra parte y en lo que se refiere a nuestro país, se ha dicho que los nuevos lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19 están enfocados en los centros de trabajo formales y dejan de lado las actividades informales —como el comercio en la vía pública— y otro tipo de espacios importantes —como las escuelas—, advierten especialistas en salud. 




             “Se entiende que estos lineamientos están enfocados en la actividad económica formal, como lo dice su nombre, pero nos quedan a deber la regulación en otros espacios, como los tianguis, por ejemplo, donde hay muchas aglomeraciones, o los centros educativos. Parece que se está priorizando lo económico sobre la salud de la población”, afirma Malaquías López, epidemiólogo e integrante de la Comisión COVID-19 de la UNAM. 


            En el mismo sentido, Oscar Estrada, especialista en sistemas de salud y profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara, señala que estos lineamientos dejan de lado a la mitad de los mexicanos que no tienen un trabajo formal. “No sorprende, porque a ellos se les ha desprotegido mucho”. Remarca que durante toda la pandemia pareció que salir a trabajar para quienes estaban en la economía informal era algo inamovible, como algo ya dado por hecho, en lugar de pensar en una serie de apoyos económicos que les permitieran quedarse en su casa; ahora, otra vez se les deja de lado. 


Por el contrario, Mauricio Rodríguez, epidemiólogo y también integrante de la Comisión COVID-19 de la UNAM, asegura que las medidas que se incluyen en estos lineamientos sí se pueden extrapolar a cualquier actividad y espacio. “El gobierno no se dirige al sector informal, porque no sabe quiénes son. Se debe dirigir al sector formal. Pero no quiere decir que ignore a la otra parte; de hecho, las medidas que marcan los nuevos lineamientos se pueden aplicar para toda actividad económica y se pueden transpolar a la sociedad, a los centros comerciales, al transporte público, etcétera”, dice.


            Aunque Rodríguez admite que habrá que hacer adaptaciones para el contexto educativo, considera que “ahí (en los lineamientos) están puestas las medidas básicas del cuidado; probablemente la Secretaría de Educación Pública adapte sus protocolos, incluso el documento sirve de base para que todas las secretarías lo hagan”.

  

            Pero, mientras las versiones de los que se consideran especialistas, la realidad es que COVID-19 en México, en materia de salud pública se detectó 6,471 nuevos casos y 70 muertes en una semana.


            Los nuevos lineamientos dejan en los centros de trabajo la responsabilidad de prevenir y contener contagios. En una parte del documento, se señala como medidas generales que “la promoción de la salud en las empresas implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y, de manera muy importante, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la compañía”. 


            Lo recomendable y deseable es, por seguridad propia, seguir utilizando el cubrebocas estando fuera de casa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts