jueves, 20 de octubre de 2022

Ancestros: la herencia de una devoción


 

(segunda parte)

 

Es una investigación del Arq. Fernando G. Castolo

 

Personajes firmantes del Primer Juramento exaltando a Señor San José como patrono especial contra los temblores y las calamidades de índole natural, redactado en Zapotlán el 14 de diciembre de 1749

 

 

Baltazar Nicolás de Barquín y Revuelta, nacido en Arredondo, Burgos, Reinos de Castilla, vecino de Zapotlán desde 1741 y casado con Ana María de Cárdenas y Carrillo el 29 de abril de 1742.


Información complementaria: En la primera transcripción del documento de jura (publicada el 27 de octubre de 1895, en el periódico El Faro) aparece como “Balthasar Vasquín” y, las subsiguientes fuentes lo nombran como “Baltazar Vázquez”. Baltazar Barquín fue Teniente General de la Provincia de Zapotlán hacia el año de 1764. Su suegro fue Pablo de Cárdenas. Una sobrina de su esposa, Onofra Margarita de Cárdenas Ramírez, casó con José Vicente Prieto, firmante del Juramento de 1806. Baltazar Barquín fungió como testigo del documento testamentario del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva.

 

Joaquín Nicolás Bueno de Viveros Saavedra y Quiñones, bachiller, nacido en Zapotlán en 1724.

Información complementaria: Joaquín Bueno de Viveros (hijo de Fernando Bueno de Viveros, capitán y alcalde mayor de la Provincia, y de Francisca de Saavedra y Quiñones Alcaraz). Cuñado de Fernando Martínez de Moretín y Bazán. Sobrino de Manuel Joaquín de Alcaraz y Ruiz-Galindo. Sobrino del bachiller Bartolomé de Quiñones y Alcaraz y del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva.

 

José Francisco de la Calleja, casado con María Antonia de Villaseñor y Jasso Munguía.

Información complementaria: La esposa de Francisco de la Calleja fue tía abuela de Margarita Villaseñor y Jasso Ochoa, mayordoma de la función en 1886. Francisco de la Calleja se desempeñó como Teniente del Partido de Zapotlán de 1767 a 1777.

 

Pablo de Cárdenas, casado con Agustina Antonia Carrillo de Vargas.

Información complementaria: Su hija, Ana María de Cárdenas Carrillo, casó con Baltazar Nicolás Barquín Revuelta. Otro de sus hijos, Pedro Vital de Cárdenas Carrillo, casó con María Antonia Ramírez de Cárdenas, hija de Antonio Ramírez Martínez. [Posiblemente con vínculo familiar con Juan Bautista de Cárdenas Chávez, firmante del Juramento de 1806].

 

Juan Antonio de Caro, fraile.

Información complementaria: Cura Ministro de Doctrina de la Feligresía de Zapotlán. Gobernó la mitra local de 1747 a 1749.

 




José Manuel de Cobián y Villaseñor, nacido en Tamazula en 1705 (aprox.), y casado en la época (segundas nupcias) con Michaela Rita de Ochoa-Garibay y Oseguera el 20 de febrero de 1747.

Información complementaria: José Cobián (hijo de Juan de Cobián y de Lorenza de Villaseñor) casó en primeras nupcias con Isabel de Silva González, hermana de Gaspar de Silva (y hermana de Juana Gertrudis de Silva González, primera esposa de José Tomás Ascencio) y prima del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva. Su hija, María Antonia Josefa Marcelina Cobián y Ochoa, casó con el capitán patriota Eduardo Anguiano Villaseñor, quien fue firmante del Juramento en 1806 y Elector del primer Ayuntamiento zapotlense instalado el 29 de junio de 1813. Otro de sus hijos, José María Braulio Cobián y Silva, casó con Francisca Javiera de Arzac Fernández, hija de Ignacio de Arzac, Alcalde Mayor de la Provincia de Tuxpan, Tamazula y Zapotlán hacia 1751.

 

José de Exea y Monreal.

Información complementaria: Alcalde Mayor de la Provincia de Zapotlán, por Su Majestad, hacia 1764. En otros documentos aparece como José Rea y Monreal.

 

Juan María Matías de Figueroa, casado en la época (primeras nupcias) con María de la Rúa y del Río el 25 de junio de 1719.

Información complementaria: Juan de Figueroa (hijo de Felipe de Figueroa) es medio hermano de Antonio de Figueroa Vargas. Casó en segundas nupcias con Juana Juliana de Alcaraz y Aguilar. Producto de este segundo matrimonio fue el destacado sacerdote Juan María de Figueroa y Alcaraz, gran benefactor de Zinapécuaro, en el estado de Michoacán, llamado hoy en día ‘Zinapécuaro de Figueroa’ en su honor. Fue consuegro de Andrés López de Lara Sotomayor, dado que su hijo José María López de Lara Alcaraz (firmante del Juramento de 1806), casó (en primeras nupcias) con María Josefa de la Trinidad de Figueroa y Alcaraz, hija de su segundo matrimonio. [Posiblemente familiar de Gaspar de Figueroa. Posiblemente con vínculo familiar con el Pbro. Felipe de Figueroa y Alcaraz, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1804. Posiblemente con vínculo familiar con María Ignacia de Figueroa, mayordoma de la función en 1803; y con José Francisco de Figueroa, mayordomo de la función en 1848. Posiblemente con vínculo familiar con el Cura Marcelino de Figueroa Villalvazo, mayordomo de la función en 1804]. [Existe un homónimo: Juan Salvador de Figueroa, casado con María Francisca Sánchez de la Mejorada].

 

Juan Antonio de Figueroa y Vargas, nacido en Zapotlán en 1707.

Información complementaria: Antonio de Figueroa (hijo de Felipe de Figueroa y de Gertrudis de Vargas), es medio hermano de Juan de Figueroa. [Posiblemente con vínculo familiar con Gaspar de Figueroa. Posiblemente con vínculo familiar con el Pbro. Felipe de Figueroa y Alcaraz, nacido en Zapotlán en 1777 (aprox.), firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1804. Posiblemente con vínculo familiar con María Ignacia de Figueroa, mayordoma de la función en 1803; y con José Francisco de Figueroa, mayordomo de la función en 1848. Posiblemente con vínculo familiar con el Cura Marcelino de Figueroa Villalvazo, mayordomo de la función en 1804].

 

Gaspar de Figueroa y Villela, casado en la época (primeras nupcias) con María Sánchez de la Mejorada y Martínez de Lepe en 1720 (aprox.).

Información complementaria: Gaspar de Figueroa casó en segundas nupcias con Bernarda Ruiz de Aguilar. Su hermano, Manuel de Figueroa y Villela, se desempeñó como Justicia Real de Zapotlán. Gaspar de Figueroa concuño de Manuel Joaquín de Alcaraz y de Martín Ruiz-Galindo; y, suegro de Manuel de la Plaza Medina. Por cierto, el suegro de Gaspar de Figueroa, Antonio Sánchez de la Mejorada, era propietario de las Haciendas de San Nicolás, San Aparicio y San Gerónimo. Su hijo Gaspar María de Figueroa Sánchez de la Mejorada, Teniente del Partido de Tuxpan, casó con María de Jesús Sánchez Antúnez y Trejo, sobrina de Simón y de Juan Urbano de Trejo. Otro de sus hijos fue Antonio Atanasio de Figueroa y Lepe, alcalde y regidor del Cabildo de Guadalajara. Sus sobrinos fueron los presbíteros Felipe de Figueroa y Alcaraz, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1804; y Marcelino de Figueroa Villalvazo, Cura de Tuxpan y mayordomo de la función en 1804. Sus sobrinos-nietos fueron María Ignacia de Figueroa, mayordoma de la función en 1803; y con José Francisco de Figueroa, mayordomo de la función en 1848. [Posiblemente familiar de Juan de Figueroa y de Juan Antonio de Figueroa y Vargas].

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Ancestros: la herencia de una devoción (Parte uno)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts