lunes, 31 de octubre de 2022

Grave el desprestigio del congreso: HCZ


 

 

El Volcán/Congreso

 

 

Se dio el acto de rendición de cuentas del Primer Informe de Actividades de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco, el cual fue pronunciado por el diputado José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, quien resaltó que, a la fecha, se han presentado más de mil 700 iniciativa de ley relacionadas con temas de interés para los jaliscienses, la aprobación de reformas constitucionales y leyes que actualmente generan beneficios en materia de salud, medio ambiente y obra pública, entre otro rubros.




El coordinador priista, Hugo Contreras Zepeda, subrayó la urgencia en regresarle al Poder Legislativo su función de contrapeso y retomar el respeto a los procesos legislativos.


“Falta mucho para recuperar el prestigio de este poder. La opinión pública nos sigue viendo como ventanilla de trámite, esto se debe al desaseo con que algunos temas se han desahogado en el Congreso porque se ha perdido el orden, la formalidad y el respeto al proceso legislativo”, señaló.


Destacó que la rendición de cuentas, es uno de los actos más importantes, para el fortalecimiento de la democracia.


“Por eso celebro, que, al concluir este año legislativo, se haga este ejercicio de informar, sobre el trabajo conjunto que hemos hecho las y los diputados de Jalisco. Un informe de esta naturaleza no tendría sentido si todo fuera triunfalista”. dijo el diputado.


Pero también pidió autocritica, “hace un año, cuando rendimos protesta como legisladores, desde el Grupo Parlamentario del PRI, señalamos la necesidad de regresarle a este Congreso, su función constitucional, como contrapeso”.





Dijo que toda vez que, en el Índice de Estado de Derecho en México, evaluado por un organismo internacional, Jalisco hoy ocupa el lugar 24 de 32 entidades. Según ese estudio, nuestro estado es uno de los 17 en los que se debilitaron los contrapesos institucionales, tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial.


“Esto es muy grave, porque significa que vamos dando pasos atrás en la democracia.


Por eso, insisto, el desafío para el año legislativo que comienza, será recuperar el orden, respetar los tiempos y cuidar los procesos legislativos”.


Llamó a sus compañeros a convertir este Congreso el cual deberían trabajar todos en ser ejemplo a escala nacional. En eso estamos todos de acuerdo. “Debemos trabajar y esforzarnos para devolver a esta Soberanía su carácter institucional y su autonomía”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts