lunes, 31 de octubre de 2022

Fiestas en san Andrés


  

Juan José Ríos Ríos
El Voclán/Gómez Farías

 

 

En una total coordinación de las Autoridades eclesiales y del municipio de Gómez Farías, se llevarán a cabo los festejos religiosos y taurinos en honor del apóstol San Andrés, patrono de San Andrés Ixtlán. El reparto de las Décimas con las que se anuncian las fiestas, se llevó a cabo el domingo 30 de octubre, el Novenario iniciará el 19 de noviembre y los días 25 y 27 habrán de celebrarse comuniones y confirmaciones.



          

  Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el señor cura Martín González, y por el alcalde Néstor de la Cruz, de los mayordomos de las fiestas; Andrés Gaspar y Blanca Pizano, fungiendo como Presidente del Comité de Feria el Delegado Municipal, Federico Gaspar Candelario, coincidiendo todos en el propósitos de que estas actividades sean alegres, seguras en un encuentro humano entre familias locales y visitantes.


            Se dijo que el día sábado 19 de noviembre, en el inicio de las festividades religiosas, se llevará a cabo la entrada de los Cargueros, portando la ofrenda que se le llama El Capatol, que del 21 al 30 de noviembre habrá a las cinco de la mañana albazo y posteriormente el rezo del santo rosario. “Queremos que sea una fiesta alegre, gozosa, de fe y de encuentro, de encuentro con nuestro santo patrono y el encuentro humano de las familias y de quienes nos visiten”, expresó el señor cura Martínez González.







            Agregó que han venido caminado en coordinación con la mayordomía y las autoridades civiles para este evento, que habrá un recorrido por las calles principales del lugar, salida de la imagen peregrina a la casa de los donantes y por la tarde peregrinación a cuyo término se celebrará misa a las 19 horas, para que desde las diez de la noche se proceda a la serenata y quema del castillo. “Tendremos los sacramentos, el día 25 con las primeras comuniones y el domingo 27 confirmaciones, las festividades son parte importante en la vida del pueblo y sea una manifestación de fe a nuestro santo patrono”, abundó el señor cura.


          

  Por su parte los mayordomos informaron que el día 29 se hará la entrada de la flor y del Capatol, como ofrendas y la misa de función, para que el dos de diciembre se lleve a cabo la salida de la imagen de San Andrés a su domicilio ubicado por calle Javier Mina 44. “Se hará un recorrido y posteriormente la velada, agradecemos el apoyo de la gente de aquí, son muy solidarios, queremos un ambiente sano para todos, hacemos invitación extensiva a todas las comunidades aledañas a nuestro pueblo”, agregó Andrés Gaspar.


            En el uso de la voz, el Presidente Municipal de Gómez Farías, Néstor de la Cruz, reconoció la coordinación que se ha tenido para organizar la festividad. “Decirle a la comunidad de San Andrés y de los pueblos vecinos, que estamos trabajando en conjunto para realizar eventos culturales y taurinas, pugnando porque se desarrollen con tranquilidad, estamos coordinados para que no haya cruce de horarios para que no haya afectación de eventos, por lo que estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó.


          

  El alcalde dijo que como la comunidad es muy unida se pudo acordar que las fiestas profanas sean coordinadas por un Comité de Feria presidido por el delegado  municipal Federico Gaspar, habiéndose acordado también que los remantes que se obtengan de los festejos sean destinados para la construcción del Descanso, del nuevo cementerio municipal, ya que los del año anterior, que tendrían el mismo destino, se canalizaron para recuperar un espacio de seis mil metros cuadrados que se agregaron al panteón, construyéndose a la vez el muro perimetral, son recursos del pueblo y para el pueblo”, abundó.


            El delegado dijo que estas festividades profano religiosas, con eventos taurinos, serán de calidad y a los alcances del pueblo. “Ya que la pandemia nos deja disfrutar de estos eventos taurinos, de bailes del botellón y culturales, que todos los disfrutemos, un pueblo amistoso, solidario con las personas que nos visitan, y que estos ánimos católicos y de diversión sean en la misma fe y en el mismo proyecto”, mencionó Federico Gaspar Candelario.

           




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts