martes, 18 de octubre de 2022

Unid@s: nueva facha, más de lo mismo


 

Pedro Vargas Avalos

 

 

Al naufragar la altisonante alianza “Va por México” guiada por el inefable Claudio X. González Guajardo (hijo del empresario salinista Claudio X. González Laporte), este se esforzó por revivirla, pero bajo otro nombre, porque la que brotó para competir en las elecciones de 2021, “Ya quedó muerta”, afirmó Jesús Zambrano, el apodado “chucho” que dirige lo que resta del perredismo. De esa manera, surgió el pasado martes once de octubre, en el poliforum cultural Siqueiros de la capital azteca, un nuevo organismo de oposición, con el aludido patrono capitalista como tutor y con el título de “Unid@s”, es decir: unidos, unidas.



            Una fotografía de alegres fundadores nos muestra elocuentemente quienes integran la dirigencia virtual de esa rediviva organización: vemos flanqueando al citado auspiciador, a Gustavo de Hoyos Walther (exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, hasta 2020) y al oportunista Emilio Álvarez Icaza, senador gracias al panismo, a cuya bancada renunció para ser “independiente” y actualmente, parte del llamado “Grupo Plural” -que se compone de cinco mutables personajes - dentro del Senado.


            Así se expresó el junior Claudio X.: "Hoy nace una nueva esperanza ciudadana. UNID@S para exigir. UNID@S para proponer. UNID@S para mejorar".  Y con ello quedó presentada  la organización con la que reinventó a la coalición "Va por México", una alianza electoral y legislativa que unió al PRI, al PAN y al PRD en contra de la 4T y el presidente López Obrador, hasta que, como ya se sabe, el inefable priísta Alejandro “Alito” Moreno, la desquebrajó al alentar la iniciativa para que la fuerza armada continúe en cuestiones de seguridad pública hasta el año de 2028, lo cual ya es una realidad pues los diputados, tras recibir la minuta redactada en la Cámara Alta, la aprobaron el pasado miércoles 12. Que los Congresos estatales la aprueben en mayoría, es puro formalismo porque solo de MORENA, hay no menos de veinte Entidades dominadas por los del partido guinda.





Al tomar la palabra, el empresario Gustavo de Hoyos, portavoz del pionero Sí por México -donde germinó la agónica “Va por México”- y como dijimos, expresidente de Coparmex, hizo hincapié en lo siguiente: “Morena redujo sus votos de 2018 a 2021, al pasar de 30 millones de votos a 21 millones. Llamamos a los partidos políticos de oposición a que actúen en defensa de la democracia y también llamamos a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder". (La Política On Line, 11-oct-2022).


Por su parte, el senador Álvarez Icaza afirmó: "Con diferentes candidaturas de oposición, la probabilidad de triunfo disminuye. Hay que decirlo con claridad, con una candidatura ganamos y con dos, lo más probable es que perdamos", quien dijo representa la formación Frente Cívico Nacional, y con énfasis singular reiteró: "Hacemos un llamado a los partidos políticos nacionales que se ubican en la oposición para iniciar un diálogo sobre estas demandas ciudadanas". (Id.,íd.)


Hemos de anotar que este neo organismo, fue convocado formalmente por varios membretes, a saber: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, organizaciones con las que se identifica al multicitado empresario González Guajardo, quien mensajeó en redes sociales: “Bienvenidos las y los defensores de libertad y la democracia, y aquellos que creen que un mejor y más justo México es posible y que estén dispuestos a trabajar y sacrificar para hacerlo posible”. Y subrayó en otro twitter: “Acompáñanos y súmate. Tod@s los defensores de la libertad, la democracia, las instituciones y el Estado de derecho están bienvenidos”. En cuanto a las metas que se ha trazado, nos informa el Diario de Yucatán (13-ct.022) las siguientes: en primer lugar, tener mayor organización y participación ciudadana; luego, hacer mejor promoción y defensa del voto, a la par que defender férreamente al Instituto Nacional Electoral (INE); también afirman que se debe diseñar una propuesta ciudadana en programas de gobierno, y finalmente, forjar un nuevo acuerdo ciudadano-político. Parece que son buenas intenciones, de esas que se presume, sirven para empedrar el camino al averno.

 



 

Declarando sobre el tema de Unid@s, la gobernante de la Ciudad de México, favorita hoy por hoy para ser postulada por los morenistas para suceder al actual presidente del país, Claudia Sheinbaum Pardo, se expresó de la siguiente manera, sobre esta agrupación naciente: "Cada vez más se hace más conservadora porque…, hasta en algún momento hablaron de que eran de izquierda y ahora ya se movieron dependiendo de las circunstancias; en realidad no tiene proyecto, no tienen ideología, no tienen propuestas para el país, y lo único que tienen es que están contra el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador], eso es lo que los une". (El Universal, Salvador Corona, 10-10-022).


Para el agudo periodista jalisciense Álvaro Delgado, Claudio X. González, no defiende causas, defiende intereses y lo que ahora encabeza son “panistas embozados” y algunos perredistas accesorios, o sea, exactamente los mismos que estaban en Si por México, siendo a  juicio del escribidor citado “un acto de deshonestidad”, porque se presentan como lo que no son: ciudadanos apartidistas desinteresados, siendo que en su mayoría son miembros del PAN y perredistas residuales: En consecuencia tampoco son  representantes de la sociedad civil, de la que en todo caso serían simplemente usurpadores. (Los Periodistas, 12-10-022).


El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentando la aparición de Unid@s, les puso un nuevo nombre, indicando que se llamará “UFC”: Unidos Fuerzas Conservadoras. La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, burlonamente le expresó al irredento Claudio X: "No das ni una, compadre" (Proceso, 13 octubre). En cambio, para el fogoso Gerardo Fernández Noroña, estos dizques “defensores de libertad y la democracia”, deberían llamarse “Podridos”, pues, como ha ironizado en varias ocasiones, las organizaciones del empresario no significan ser una verdadera oposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Infobae, 11-oct.2022). Pero eso sí, son necios y muy tercos en su idea de apostar por un amplio bloque opositor que en los comicios de 2023 y 2024, derroten a los seguidores de AMLO.





Sea como fuere, al revisar el rol de individualidades que acudieron a la presentación de esta cofradía anti Cuatro T, como la activista blanquiazul Ana Lucía Medina, la inefable Beatriz Pagés cuya antipatía hacia Amlo es visceral; los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete, así como políticos vinculados al PAN, estilo Carlos Medina y Demetrio Sodi, Gustavo Madero o Marco Antonio Adame , además de haber conocido quienes hicieron uso de  la palabra: Carla Erika Ureña, de UNE; el ex gobernador de Guanajuato (PAN) Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México; Gustavo de Hoyos, ex dirigente de la Coparmex, de Sí por México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; el senador Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, y Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano, etc.,  concluimos que por su facha, estos opositores, al igual que los que se sumaron a “Va por México”,  significan ser, ni más ni menos,  “Más de lo Mismo”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts