martes, 18 de octubre de 2022

Inauguran exposición pictórica


 


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Bajo el nombre de “Gracias a Dios”, se expone la obra pictórica de la doctora Antonia Cárdenas Sánchez, mejor conocida como Tony, en el interior del Centro Cultural José Clemente Orozco de Ciudad Guzmán. Estará abierta al público del 17 al 29 del presente mes, artista que dejó su profesión de médico para dedicarse a curar con sus obras.



           


En entrevista dijo que ella busca la recreación de los enfermos a través de su pintura, que son un mensaje de paz y con ello sanar, profesión que inició en el año 2000 como alumna en el IDEFT de Ciudad Guzmán y en instalaciones en Casa del Arte, teniendo como maestra a la arquitecta Beatriz Franco Galindo, y en los talleres de los maestros pintores Daniel Ruiz y Daniel Quiroz.


            Mencionó que en su familia no hay más pintores que ella, habiendo realizado hasta la fecha diez exposiciones de su obra, entre éstas en Casa del Arte Vicente Preciado, palacio municipal, archivo histórico de Colima y algunas privadas, vendiendo parte de sus creaciones en Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, entre éstos algunos coleccionistas.

            Tony, es originaria del Pueblo de la Fiesta Eterna, Tuxpan, Jalisco, radicada en Ciudad Guzmán, habiendo estudiado medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y realizado prácticas médicas en el extranjero y en hospitales psiquiátricos. Actualmente se dedica, además de la pintura, a la consejería individual, de pareja y familiar.





            Entre las opiniones que, sobre la obra pictórica de Tony, la maestra Beatriz Franco Galindo, expresó: Quise pintar las flores amarillas como tú y no pude… tienen un estilo muy original”. Daniel Ruiz por su parte reconoció su gran evolución en conocimientos, técnicas y en su pincelada decidida, quedando de manifiesto la madurez en su personal estilo de pintar, calificando su obra como un producto de originalidad y de calidad.


            El maestro Daniel Quiroz escribió a Tony, en una presentación de su obra: “La temática de sus variantes, es sólo un motivo para dar salida a esa explosión temperamental de su vida interior en el que se refleja el colorido de nuestro trópico; lleno de intensidad cromática y la calidez de su carácter, no por eso exento de ese misticismo tan íntimo que impregna toda su obra del goce estético, transmitiendo al espectador su alegría de vivir”, se dijo al respecto durante el acto inaugural.


            También se señaló que Tony incursiona en el arte cristiano, sobre todo con una finalidad pedagógica, como una deuda que tiene con su maestro Jesús. También que su obra es muy variada y compleja, que en su contemplación de sus pinturas se da un encuentro físico con su obra, y metafísico con el pintor. En sus propias palabras, Tony dice que su arte es para alegrar el corazón de las personas tristes, por eso su exposición pictórica se llama “Gracias a Dios”.


            En el corte de listón estuvo presente la presidente del DIF Zapotlán el Grande, señora Idolina Padilla. Durante el acto, Tony hizo entrega de un reconocimiento al titular del Centro Cultural José Clemente Orozco, el cronista e investigador y arquitecto, Fernando G. Castolo, por su apoyo a la difusión de todas las expresiones culturales que en este recinto se otorga a escritores, poetas, escultores y pintores, entre otros.




           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts