lunes, 17 de octubre de 2022

Anuncian campaña masiva de exámenes de detección de cáncer de mama


 

El Volcán/IMSS

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Jalisco anunció acciones para crear mayor consciencia sobre el autocuidado y la atención oportuna del Cáncer de Mama.



La titular de la dependencia en el estado, Karla Guadalupe López López, informó que se contempla la realización de 42 mil exploraciones clínicas de mama y ocho mil 300 mastografías de detección a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, así como capacitaciones extramuros en diversas instituciones y empresas.


Además, detalló que personal del Instituto brindará talleres de autoexploración mamaria y consultas de atención preventiva en las 114 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Entidad, como parte de las Ferias de la Salud, además de continuar las atenciones a pacientes en hospitales y de alta especialidad, lo mismo que en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Clínica de Mama).





La autoexploración de las mamas se recomienda a partir de los 20 años cada mes; el examen clínico de mama anualmente a partir de los 25 años, y la mastografía de los 40 a los 69 años cada dos años.


López López detalló que estarán en funcionamiento los mastógrafos de 15 UMF, 12 hospitales y Clínica de Mama, destacando que esta última cuenta con estereotaxia, una tecnología que permite hacer tomas de biopsias dirigidas en casos altamente sospechosos.


Parte de esta campaña de concientización será la formación de un lazo rosa por parte del personal de oficinas centrales, así como la iluminación de edificios de la dependencia y la inauguración de la exposición permanente “Pincelada por la vida”.





Por su parte, la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecoobstetricia, Ma. Guadalupe Soto Castañeda, añadió que tendrán también un programa especial para el mes de la prevención del cáncer de mama, el cual consistirá en cursos y talleres que reivindiquen y empoderen a las pacientes que han pasado por tratamientos oncológicos.


Entre dichas capacitaciones estarán la de elaboración de turbantes, de pelucas y de prótesis mamarias, así como una clase magistral de maquillaje profesional, armado de bisutería, asesoría de imagen y orientación nutricional.


Ambas médicas coincidieron en la importancia de fomentar estilos de vida saludables, en los que se incluyen actividad física, comida rica en verduras, frutas y proteínas vegetales y/o animales no procesadas, y Chequeos PREVENIMSS que pueden realizarse incluso en fines de semana, puesto que 11 Unidades Médicas del IMSS Jalisco, 7 UMF y 4 Hospitales Generales, realizan los sábados, en horario de 8:00 a 20:00 horas, mastografías a quienes la solicitan en el Módulo PREVENIMSS.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts