viernes, 21 de octubre de 2022

Ancestros: la herencia de una devoción

 


(tercera parte)


 

Es una investigación del Arq. Fernando G. Castolo

 

Personajes firmantes del Primer Juramento exaltando a Señor San José como patrono especial contra los temblores y las calamidades de índole natural, redactado en Zapotlán el 14 de diciembre de 1749

 

 



Andrés Teodoro López de Lara y Sotomayor
, nacido en León, Guanajuato, en abril de 1717 y casado con María Dolores de Alcaraz y Sánchez de la Mejorada el 17 de abril de 1747.

Información complementaria: La esposa de Andrés López de Lara (hijo de Donato López de Lara Navarrete [en otras fuentes es Sepúlveda] y de Águeda Juliana Isabel de Sotomayor y Aguilar) es hija de Manuel Joaquín de Alcaraz y Ruiz-Galindo y sobrina del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva. Concuño de Juan de Aguirre Martínez. Su hijo, Juan Manuel López de Lara Alcaraz, casó con Juana Josefa García Baquedano Ruiz-Galindo, nieta de Martín Ruiz-Galindo; y sobrina del Pbro. Martín Ruiz-Galindo, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1808. Andrés López de Lara fue padre de José María López de Lara, firmante del juramento de 1806. Su nieta, María Cayetana de Toledo y López de Lara, casó (en primeras nupcias) con Francisco Antonio Garibi y Jugo, mayordomo de la función en 1802 y firmante del Juramento de 1806. Andrés López de Lara adquiere en 1758 las Haciendas El Cortijo y El Rincón, mismas que hereda a su hija María Josefa López de Lara, quien aparece como propietaria en 1804. Vinculado consanguíneamente con los Garibi y López de Lara: María Josefa Dominga Ana Vicenta Evarista Florencia casada con el capitán Juan Nicolás Tortolero, Síndico y Secretario del Ayuntamiento desde 1820 y hasta 1852; María Guadalupe casada con José Guadalupe de la Natividad Palafox Lozano Gil, Alcalde primero del Ayuntamiento en 1821; José Mariano Tomás de Jesús, Regidor del Ayuntamiento en 1828; y José Domingo Joaquín Esteban Antonio, Regidor del Ayuntamiento en 1831 y 1835. Además, fue descendiente de este personaje José Mariano Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara. [Posiblemente con vínculo familiar con María Gertrudis López de Lara y Maldonado, esposa de José Irineo de los Dolores Palafox Lozano Gil, que fue Alcalde segundo del Ayuntamiento en 1822 y Regidor en 1828].

 

Fernando Martínez de Moretín y Bazán. Teniente General de la Jurisdicción de Zapotlán, originario de los Reinos de Castilla, España, casado con Juana Manuela Bueno de Viveros y Saavedra de Quiñones el 21 de enero de 1743.

Información complementaria: Fernando Martínez Moretín (hijo de Juan Martínez de Moretín y de María Francisca de Bazán) propietario en la época de las haciendas La Huerta, San Joaquín y San Nicolás del Potrero de Erizar, dentro del hoy vecino estado de Colima. Por cierto, su esposa era hermana del bachiller Joaquín Nicolás Bueno de Viveros, y sobrina del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, así como del bachiller Bartolomé de Quiñones Saavedra y Alcaraz. También desciende de este personaje María del Rosario Vázquez y Martínez de Moretín, abuela paterna del muralista José Clemente Orozco Flores. En varias fuentes se transcribe su apellido como ‘Martínez de Morentín’.

 

José Pablo Martínez de Romero y Domínguez, natural de la Villa de Cortegana, Provincia de Extremadura, Reinos de Castilla, casado con Joana de Alcaraz y Velasco el 14 de septiembre de 1682.

Información complementaria: Pablo Martínez (hijo de Juan Martínez Romero y María Domínguez) hermano de Pedro Martínez Romero. Testigo instrumental de la redacción del testamento del bachiller don José Francisco de Alcaraz y Silva; por cierto, su esposa era tía del bachiller. Lugarteniente de la Jurisdicción de Zapotlán hacia 1758, nombrado como tal por Juan Antonio Navarrete, Alcalde Mayor por su Majestad.

 

Pedro Martínez de Romero y Domínguez, natural de la Villa de Cortegana, Provincia de Extremadura, Reinos de Castilla; falleció soltero en el Puerto de Acapulco en febrero de 1752.

Información complementaria: Pedro Martínez (hijo de Juan Martínez Romero y María Domínguez) hermano de Pablo Martínez Romero.

 




Esteban José de Olasso y Cenzano, natural de la Villa de Murillo, Reinos de Castilla, y casado (primeras nupcias) con María de Gutiérrez y Pérez-Hurtado el 24 de mayo de 1754.

Información complementaria: José de Olasso (hijo de Domingo de Olasso y de María Cenzano), casado en segundas nupcias con Francisca Lozano, y casó en terceras nupcias con María Francisca Gutiérrez Lares hacia 1761; especulamos que se trate de la misma persona que aparece firmando el documento de jura con el nombre de ‘José Olas’. En otros documentos localizados de la época se le menciona como ‘José de Ojasso’.

 

Pedro Norberto Orozco y Méndez de Torres, nacido en Zamora, Michoacán, en [junio] 1745 y casado (en terceras nupcias) con María Josefa Delgado y Vargas-Machuca.

Información complementaria: Fue testigo de la saca y corrección del Juramento de 1749, el 30 de octubre de 1764. Su nieto fue el Lic. Pedro Orozco Anguiano, Regidor del Ayuntamiento en 1844 y Alcalde segundo en 1849, casado con Brígida Contreras Cobián, mayordoma de la función en 1866. Hijo del Lic. Pedro Orozco Anguiano (producto de su primer matrimonio con María del Rosario Vázquez y Martínez de Moretín ―descendiente de Fernando Martínez de Moretín y Bazán― fue José Ireneo Orozco Vázquez, quien se desempeñó como Munícipe del Ayuntamiento entre los años de 1870 a 1886; además, era impresor y fue padre del muralista José Clemente Orozco Flores.

 

Juan Antonio Ángel de Padilla y de la Torre, nacido en Zapotlán en 1695.

Información complementaria: Juan Antonio de Padilla (hijo de Juan Manuel de Padilla y de Juana María de la Torre) fungió como Testigo de Asistencia. Su sobrino nieto fue José Francisco de Padilla Ornelas, mayordomo de la función en 1835. Vinculado familiarmente con José María Darío de Vargas y Padilla quien fuera funcionario municipal de Zapotlán en diversos periodos: Alcalde Primero en los Ayuntamientos de 1834, 1837 y 1840, Alcalde segundo en 1825 y 1828, Procurador Síndico en 1822, y Regidor en 1824, 1841 y 1851; además, fue el Primer Jefe Político del naciente Noveno Cantón jalisciense con cabecera en Zapotlán el Grande hacia 1856.

 

Francisco de Pinzón, casado con Ana Gregoria de Ramos.

Información complementaria: Fue testigo de la saca y corrección del Juramento de 1749, el 30 de octubre de 1764. [El peculiar apellido ‘Pinzón’ ya se encuentra en Colima desde el siglo xvi; uno de los conquistadores y encomenderos llevó por nombre Juan Pinzón. También hay un Ginés Pinzón en su papel de encomendero].

 

Manuel Antonio de la Plaza y Medina, nacido en la ciudad de Logroño, en los Reinos de Castilla, España, casado en la época (primeras nupcias) con Ana María de Ascencio y Silva el 24 de junio de 1755.

Información complementaria: Manuel de la Plaza (hijo de Joaquín de la Plaza y de Antonia de Medina) fue testigo de la saca y corrección del Juramento de 1749, el 30 de octubre de 1764. Casó en segundas nupcias con María Josefa de Figueroa y Ruiz, hija de Gaspar de Figueroa, el 11 de junio de 1770. Su hijo, el Cura Manuel Atanasio de la Plaza Ascencio, fue mayordomo de la función en 1804. Su hija, Antonia Sebastiana Fulgencia de la Plaza Ascencio, casó con Diego de Zárate, firmante del Juramento de 1806. Su esposa, hija de José Tomás Ascencio Córdova, sobrina del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, y media hermana de Miguel Jacinto de Tomás Ascencio y Alcaraz, supernumerario eclesiástico, firmante del Juramento de 1806. Otro de sus hijos, José Francisco de la Plaza Ascencio, fue Regidor en el Ayuntamiento de 1822. Su nieta, María Guadalupe Laureana de la Plaza Valencia casó con Rafael López de Andrada y Anaya quien también fue firmante del Juramento de 1806. Fue descendiente de este personaje María Carlota García de la Plaza y Avellaneda, mayordoma de la función en 1880.

 

 

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts