domingo, 23 de octubre de 2022

Ancestros: la herencia de una devoción


 (cuarta parte)

 

Es una investigación del Arq. Fernando G. Castolo


 

Personajes firmantes del Primer Juramento exaltando a Señor San José como patrono especial contra los temblores y las calamidades de índole natural, redactado en Zapotlán el 14 de diciembre de 1749

 


 

Bartolomé de Quiñones Saavedra y Alcaraz, bachiller.

Información complementaria: Bartolomé de Quiñones (hijo de Nicolás de Quiñones Saavedra y de Isabel de Alcaraz y Velasco). El linaje Saavedra es de los primeros posicionados en la región, desde el siglo XVI. Su sobrino fue el bachiller Joaquín Nicolás Bueno de Viveros Quiñones; y otra de sus sobrinas, Juana Manuela Bueno de Viveros Quiñones, casó con Fernando Martínez de Moretín Bazán. Primo del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva. [Posiblemente con vínculo familiar con el bachiller José Antonio Saavedra y Quiñones. Posiblemente con vínculo familiar con Juan Quiñones y Saavedra, quien era propietario de una de las principales fincas en Zapotlán hacia 1662].

 

Antonio Ramírez y Martínez, nacido en Zapotlán y casado con Juana Ángela de Ávalos Olasso y Velasco el 12 de enero de 1749.

Información complementaria: La hija de Antonio Ramírez (hijo de Nicolás Ramírez y de Rosa Martínez), María Josefa Ramírez Ávalos, casó con Miguel Antonio de Alcaraz y Aguilar (hijo del rico terrateniente don José de Alcaraz y Frías), cuya sobrina, María Josefa de la Trinidad de Figueroa y Alcaraz, casó con José María López de Lara Alcaraz, firmante del Juramento de 1806. Su nieta María Guadalupe de la Trinidad de Alcaraz y Ramírez, casada con Diego de Zárate, firmante del Juramento de 1806. Su esposa Juana Ángela hermana de Antonio de Ávalos y Velasco, y de María Josefa de Ávalos Olasso, esposa del rico heredero Nicolás Bartolomé de Alcaraz y Aguilar. [De ‘Antonio Ramírez’ (como aparece en el documento de jura) existen otros varios homónimos: Antonio Enrique Ramírez de Alcázar, casado con Isabel María Gutiérrez López el 1 de agosto de 1742; Antonio Ramírez de Inclán y Ávalos, casado con Juana de Cárdenas y Ayala el 5 de abril de 1717; Antonio Ramírez de Ávila, casado con Magdalena del Bosque Ximénez; Antonio Bonifacio Ramírez de Cárdenas, casado con Francisca Xaviera Ramírez de Velasco el 5 de septiembre de 1732; y Bonifacio Antonio Ramírez, casado con Juana Petrona de Cárdenas (padres del último anterior); por cierto, una hija de este matrimonio, María Antonia Ramírez de Cárdenas, casó con Pedro Vital de Cárdenas Carrillo, hijo de Pablo de Cárdenas].

 




Martín Vicente Ruiz-Galindo, nacido en Zapotlán en 1724 y casado (primeras nupcias) con Ángela Sánchez de la Mejorada y Martínez de Lepe en 1742.

Información complementaria: Martín Ruiz-Galindo posiblemente casado en segundas nupcias con María Gertrudis Vergara. Padre del Pbro. Martín Ruiz-Galindo Sánchez de la Mejorada, firmante del Juramento de 1806 y mayordomo de la función en 1808. Concuño de Manuel Joaquín de Alcaraz y de Gaspar de Figueroa. Su yerno, Antonio Pizano Brizuela y Mancilla (quien casó con Juana Agustina Ruiz-Galindo y Sánchez de la Mejorada) fue mayordomo de la función en 1804. Su nieta Juana Josefa García Baquedano Ruiz-Galindo casó con Juan Manuel López de Lara Alcaraz, hijo de Andrés López de Lara Sotomayor. Por cierto, el suegro de Martín Ruiz-Galindo, Antonio Sánchez de la Mejorada, era propietario de las Haciendas de San Nicolás, San Aparicio y San Gerónimo.

 

José Antonio de Saavedra y Quiñones, bachiller.

Información complementaria: José Antonio Saavedra (hijo de Gerónimo de Quiñones y Saavedra) propietario en la época de la Hacienda de Huescalapa; y hacia 1756 aparece como propietario de la Hacienda de Soyatlán. El linaje Saavedra es de los primeros posicionados en la región, desde el siglo XVI. [Posiblemente con vínculo familiar con el bachiller Bartolomé de Quiñones y con el también bachiller Joaquín Nicolás Bueno de Viveros Quiñones. Posiblemente con vínculo familiar con Juan Quiñones y Saavedra, quien era propietario de una de las principales fincas en Zapotlán hacia 1662].

 

Antonio de Sánchez y Escandón.

Información complementaria: Alcalde Mayor de la Provincia de Zapotlán, por Su Majestad, hacia 1749.

 

Gaspar Manuel de Silva y Alcaraz, bachiller, nacido en Zapotlán en 1714.

Información complementaria: Gaspar de Silva (hijo de Juan de Silva Montenegro y Heredia y de María Isabel Alcaraz y González de Velasco) era propietario de la Hacienda de Cerrillos. Fue sobrino del bachiller José Francisco de Alcaraz y Silva, quien le heredó a su muerte el puesto de Vicario Juez Eclesiástico del Partido de Zapotlán. Sus hermanas: Juana Gertrudis de Silva González, casó en primeras nupcias con José Tomás Ascencio; mientras que Isabel de Silva González, casó en primeras nupcias con José Cobián Villaseñor. Su sobrina, Ana María de Ascencio Silva, casó con Manuel de la Plaza Medina. [Posiblemente con vínculo familiar con el hacendado José Tiburcio Silva, mayordomo de la función en 1842. Posiblemente con vínculo familiar con José María Silva Rivera, mayordomo de la función en 1851, y con el presbítero Rafael Silva Vargas, mayordomo de la función en 1857. Posiblemente con vínculo familiar con Salvador Silva Vargas, Padrino de Dedicación del Templo Parroquial, hoy el Sagrario, el 7 de septiembre de 1881].

 

Juan Bautista de Solís, fraile.

Información complementaria: Lector Jubilado, Calificador del Santo Oficio y Definidor y Guardián del Convento de Zapotlán.

 

Juan Urbano de Trejo Velasco y Vidriales, nacido en Zapotlán en 1715, casado con María Augustina de Ceballos y Alberzúa el 17 de febrero de 1737.

Información complementaria: Juan Urbano de Trejo (hijo de Juan de Trejo y de Josefa de Velasco y Vidriales) hermano de Simón de Trejo. Su sobrina María de Jesús Sánchez Antúnez y Trejo casó con Gaspar de Figueroa y Sánchez de la Mejorada, hijo de Gaspar de Figueroa. Su nieta, María Josefa de Trejo y Silva, casada con José Francisco Galván Oropeza firmante del Juramento de 1806. Juan Urbano de Trejo hacia 1756 se desempeñaba como Ministro Hermano Mayor del Orden Tercero (franciscano) del pueblo de Zapotlán.

 

Simón de Trejo Velasco y Vidriales, nacido en Zapotlán en 1701, casado con María Josefa de Ceballos y Alberzúa el 17 de febrero de 1737.

Información complementaria: Simón de Trejo (hijo de Juan de Trejo y de Josefa de Velasco y Vidriales) hermano de Juan Urbano de Trejo. Su sobrina María de Jesús Sánchez Antúnez y Trejo casó con Gaspar de Figueroa y Sánchez de la Mejorada, hijo de Gaspar de Figueroa. Su sobrina nieta, María Josefa de Trejo y Silva, casada con José Francisco Galván Oropeza firmante del Juramento de 1806.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts