miércoles, 15 de junio de 2022

Reconoce Comité Olímpico a familia Perales Sierra


 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El comité Olímpico mexicano, reconoció por trayectoria en el deporte de voleibol a la familia Perales Sierra, quienes fundaron la liga de ese deporte en Ciudad Guzmán y han mantenido al equipo AdamZ.




            El reconocimiento que se hace fue para los hermanos Nélida, Luis, Roberto (+), José Guadalupe y Judith Perales Sierra, quienes han logrado cosas importantes en este deporte a nivel nacional, y el reconocimiento se dio el pasado 9 de junio en la ciudad de Guadalajara.

  

LA HERMANA MENOR

 

“Se acostumbraba que, si el mayor salía, tenía que salir con la más chica, pues me tocó andar con todos, y como todos se dedicaron a jugar, pues los seguí”, dijo Judith Perales Sierra.


            Comenta, que, como jugadora, “me la pasé muy bien, con altibajos, con algunos detalles con la Federación, pero aparentemente todo esta bien, también me tocó ser reconocida. El ver a mis hermanos también provocó que uno anduviera de pediche”, dijo la hermana menor de cinco.


            Comenta que las condiciones se prestaron para poder sobresalir, en torneos locales, estatales y nacionales “logramos los objetivos como jugadora nacional, uno no quiere quedarse ahí, uno quiere que en Ciudad Guzmán, haya gente que sobresalga, no nada más la familia, nos dedicamos a dar cursos, como entrenadores, diferentes aspectos dedicados al voleibol, con la idea e que los jugadores superen al maestro”, dijo Judith Perales Sierra.


            Han tenido un desarrollo deportivo e intelectual, con cursos del CODE, la federación y lo que más se pudiera. Judith Perales Sierra, pertenece al grupo de entrenadores nacionales.


         
   

“Cuando uno compite, no esta pensando en que uno lo vayan a reconocer, sino por satisfacción propia o por poner en alto tú municipio, se siente muy bonito a que a nivel nacional alguien como Blanca García -considerada la mejor jugadora de voleibol en México en la historia y la sexta a nivel nacional-, se siente muy padre, muy bonito”.


            Les dijeron que es muy “chistoso que fuéramos una familia completa y que no fuéramos e Guadalajara, nos preguntaba el Code qué como le hicimos, fue con trabajo y constancia”, concluyó Judith Perales Sierra.

 





UN RECONOCIMIENTO MUY SATISFACTORIO

 

 

José Guadalupe Perales Sierra, es el segundo hermano, 45 años jugando “fue mi hermana -Nélida- quien nos invitó, ella tenía el femenil y formamos el varonil, acababa e salir e la secundaria uno e ellos era Martín Toscano quien también hizo equipos, mi hermano Roberto, Luis Gustabo y Polito Mendoza, René Godínez, Alfonso González, varios más, iniciamos el equipo varonil de aquel tiempo”.


            Comentó que comenzaron a jugar juveniles, estaban en la preparatoria, un evento estatal “en ese tiempo estaba Carlos Páez Still, nos dio luz verde para que fuéramos a participar a Guadalajara, en la selección quedó mi hermano Roberto (+)”, dijo José Guadalupe Perales Sierra.


           

Estuvo jugando con Ciudad Guzmán, se dio el inter en la Universidad, aquí en veterinaria, participó en el inter universitario, el cual participó durante varios años “ganamos la primera vez el estatal y al prenacional y se ganó de ahí al nacional en Pachuca, quedamos en segundo lugar”, participó con la selección en muchos torneos. 

 

            Sobre lo que representa este reconocimiento dice “fue una sorpresa que no me esperaba, pensamos que era para mi hermana Nélida, me nombraron y fue sorpresa, muy satisfactorio, el hecho de que alguien te reconociera, el reconocer la trayectoria no cualquiera y se reconoce el trabajo hecho en la comunidad, es algo muy satisfactorio”.  

           

NÉLIDA, LA INICIADORA

 

“Fui pionera junto con el Tecnológico en voleibol, me encantó desde niña, desde que estaba en la Mercedes Madrigal, veía a los normalistas jugar y me encantaba, entre a la secundaria hicimos equipo con Aloy Aquino y “la Changa”, Sergio, ese equipo le ganó a la Normal, me entró la inquietud de más, en el Tecnológico organizó con el maestro Ramón González, el equipo”. Además puso el ejemplo a sus hermanos, quienes siguieron sus pasos.  


            Gracias ala motivación de las mujeres, el instituto les consiguió de entrenador a Mario Huerta, “con él tenemos partidos con la Normal, tenía un nivel parecido, nos dábamos buenos agarrones, nos divertíamos, había mucha convivencia”, explicó Nélida Perales Sierra.


            Participó en los InterTec, a visita reciproca, yendo a varios a diferentes partes de la república, el ganador de cada prenacional representaba toda el área, “tuve la oportunidad de estar en un equipo nacional, con puro saque pasamos, pero ahí nos fue como en feria, porque había equipos más conjuntados”.


            Para 1974, les tocó ver el mundial de voleibol, “ahí conocía a Blanca García, era muy buena, a partir de ahí ve e imita, tratando de mejorar”.


            El equipo Adamz nace en un torneo de Colima “no pudimos ponerle Ciudad Guzmán, por eso pusimos Adams, luego le acomodó Lupe la zeta, para que dijera Zapotlán, y de ahí se vinieron varios torneos nacionales donde nos fue muy bien”, recordó Nélida Perales. 


            Como entrenadora, ha tratado siempre de poner el ejemplo de cómo se hace, de que cada jugador sea responsable y disfrute de jugar. Ahora con más canchas, cuando ella inició estaba el famoso Costca, después el gimnasio Benito Juárez, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts