miércoles, 15 de junio de 2022

Colectores son prueba superada: JMF


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La tormenta registrada el lunes, 13 de junio, y estos días, en Ciudad Guzmán, puso a prueba el funcionamiento del sistema pluvial implementado para evitar las grandes corrientes e inundaciones que se generaban por calle Leona Vicario y Galeana, que, si no fue la gran tormenta, el resultado fue positivo. “Prueba superada”, dijo Juan Manuel Figueroa Barajas, ex titular del SAPAZA y responsable del proyecto, que requirió una inversión cercana a los $22 millones de pesos.



            Para corroborar el funcionamiento del sistema, Figueroa Barajas dijo que se dio a la tarea de realizar un recorrido durante el desarrollo de lo que parecía sería la gran tormenta, comprendiendo los colectores pluviales y la descarga que hay al canal hidrológico en el tramo donde se cruzan la Avenida Serafín Vázquez y la también Avenida Cruz Roja. “Con la confianza de que todo estaba bien realizado, pero con la tranquilidad de irlos recorriendo y ver cómo se desempeñaban”.


            Al comprobar que todo funcionaba bien, aunque los ciudadanos no lo tengan tan claro, el agua que se descarga por el colector Leona Vicario al canal hidrológico, esa agua deja de fluir hacia Galeana. “Para mí todo ese escurrimiento está dejando de fluir hacia la calle Galeana, que es donde la cuenca termina, me di a recorrer todas las bocas de tormenta, detectado alguna basura que medio interrumpía la corriente de agua sin mayores problemas, comprobando que, en Leona Vicario, en su equina con la de Ramón Corona, la corriente se consumía en la boca tormenta sin problema alguno”, dijo en entrevista.






            Esta tormenta puso a prueba el funcionamiento del sistema pluvial y los colectores, que produjo cero corrientes por Primero de Mayo, Galeana y otras. “Habrá que esperar la gran tormenta para comprobar la capacidad, el funcionamiento está probado y fue prueba superada, esperamos que podamos checar la capacidad que tienen los colectores y, de acuerdo a nuestro estudio técnico, que se niega exista, se hizo y se dejó en la oficina del presidente municipal (Alejandro Barragán), en su escritorio, donde al parecer lo desaparecieron, ese estudio nos dice que para para la peor tormenta de los últimos 20 años, los colectores tienen capacidad instalada, de tal suerte que esperaremos esa gran tormenta y tendremos listas las campanas para echarlas al vuelo en su momento”, comentó Figueroa Barajas.


            Respecto al costo de la obra, el entrevistado señaló el kilómetro del sistema hecho por la Avenida Serafín Vázquez y los casi 900 metros del tramo Leona Vicario-Galeana, la inversión fue cercana a los $22 millones de pesos. “Era una obra difícil que se realizara en la ciudad, porque es una obra enterrada, no es de aquellas que lucen, de relumbrón, de las que casi nadie se atreve a hacer, porque quedan enterradas. Sabíamos la importancia que tenía su construcción para esa zona de la ciudad (Leona Vicario y Galeana), de tal manera que esa inversión valió la pena realizarla, tomamos una buena decisión en el momento que nos pusimos a trabajar en ella”.


            Respecto al manejo hecho por la administración municipal actual respecto a la obra, habiendo dejado el cargo el 15 de octubre del 2021, había un adeudo de alrededor de cinco millones de pesos, del total de la misma, con dos constructoras. “Esa obra la terminaron el 30 de octubre, por cierto les acaban de pagar, hará un mes, duraron casi siete meses en pagarles, y desde un principio se manejó que nosotros habíamos dejado en una situación difícil las finanzas del SAPAZA, lo cual fue un tema más político que nada, un manejo de la situación con el fin de lanzar un mensaje a la población, una idea de que había una falta de recursos en el sistema. Pero el día que yo hago entrega al nuevo director de agua potable las cuentas y proyecciones para el día 31 de diciembre del 2021, había dinero para efectuar esos pagos y sacar adelante al sistema en todos los proyectos que se tenían”.





            “Ellos, abundó, cerraron la cortina, decidieron no recibir factibilidades, ciertos pagos que realizan los constructores de fraccionamientos e incorporaciones, con la idea de apretar el cinturón y decir no hay dinero. Al final nos dimos cuenta de que había sido un manejo político, se logró que las obras salieran adelante y hoy día las finanzas del organismo siguen sanas y no pueden decir que no tenían dinero para pagar”.


            Se dijo satisfecho por lo hecho en su gestión al frente del SAPAZA, pues la obra de mejora, ampliación y construcción del sistema de drenaje, agua potable y de los colectores pluviales, sienta un precedente en Ciudad Guzmán. “Eran obras muy esperadas por los habitantes de esa zona y sin lugar a dudas es un gran motivo de satisfacción para quienes nos comprometimos ahí, porque no solamente fui yo, el equipo proyectista, el ingeniero Manuel Michel, los constructores, los ingenieros Sotelo, Mejía, Sergio Chávez, todos los que se integraron a ese equipo de trabajo, laborando inclusive los domingos y con horarios extendidos, aprovechando el tiempo que no llovía y contra viento y manera, porque teníamos no solamente problemas con la lluvia, también las trabas que nos puso el ayuntamiento que acaba de entrar, sorteamos muchas cosas pero finalmente se está viendo el esfuerzo hecho por todos, es una prueba superada, esperamos la gran tormenta para verificarla al ciento por ciento”, abundó Juan Manuel Figueroa Barajas.

           

           

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts