martes, 2 de marzo de 2021

Mostrar los Talentos a sus Hijos, un Hábito del Padre Rico. EF


 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, de la serie de Escuela para Padres (EP) se desprende el Taller de Educación Financiera (EF), en esta ocasión presento el cuarto hábito que de acuerdo a las lecturas selectas presentan la idea de Padre Rico, término utilizado en la lectura de Robert Kiyosaki.



¿Para qué quieres la libertad si no sabes qué hacer con ella? Hemos venido hablando de que el tener dinero te da la libertad financiera que a su vez te permite hacer la mayoría de las cosas que deseas. Pero qué pasa si no deseas o anhelas nada, que pasa si rechazas tus talentos o habilidades que te son innatas; ¿Qué pasa si te sientes merecedor de todo, y no estas comprometido con NADA?


Comprobado esta que lo que no se usa, se pierde; que talento o inteligencia que se ignora “muere” en el olvido de quien la posee; y en algunas ocasiones nunca es descubierta. La persona a quien desde niño se le ha dicho que NO PUEDE, es una capacidad que termina saboteándose a sí misma.


Hábito #4. El cuarto hábito se refiere a USAR LOS TALENTOS INNATOS PARA HACER DINERO.  Mucho hemos escuchado que “hay que amar lo que haces”, “disfruta tu quehacer y no trabajaras nunca más”; “hay que amarse a uno mismo”, “para amar a los demás debo amarme y aceptarme primero”. Todas son frases populares con “algo de cierto”.





Empecemos por identificar la palabra clave del cuarto hábito esta es TALENTOS. Algunos de Los sinónimos de la palabra talento son: ingenio, inteligencia, entendimiento, comprensión, capacidad, listeza, agudeza, perspicacia, juicio y sus opuestos o antónimos son tontería, desconocimiento, necedad. Con esta lista de sinónimos podemos hacer evidente que habituarnos como padres a mostrarles a nuestros hijos sus propios talentos es un hábito que te convierte en un Padre Rico.


En artículos anteriores les he presentado a las inteligencias múltiples, y les explico la importancia que tiene el detectarlas desde la temprana infancia (1); asimismo, en otros de los artículos les he presentado la diferencia entre el quehacer y la vocación (2,3,4), estos temas guardan un vínculo con el cuarto hábito y les invito a leer los artículos si desean ampliar sobre el cuarto hábito.


Hacer evidentes los talentos dentro del hogar es mucho más importante que la acción del docente cuando apoya a encontrar la vocación de los jóvenes; y como he mencionado en los hábitos uno, dos y tres, es importante enseñar a los hijos a descubrir sus propios activos, los talentos son sin duda CAPITAL; y una vez sacados a la luz es conveniente invertir tiempo y recursos en la capitalización de los mismos. Lo que se traduce en desarrollar nuestras inteligencias múltiples (talentos) a la par de nuestra educación financiera y hacer la mejor versión de nosotros mismos uniendo talento y educación continua.





El aprendizaje debe ser una constante en nuestra vida, y además debe disfrutarse el camino. Los ricos no pretenden que sus hijos sigan sus pasos, ellos exploran y acompañan a sus hijos a descubrir sus talentos y les apoyan para que puedan potencializarlos. Un padre ocupado en impulsar los talentos se da cuenta que cuando al niño o joven le gusta hacer el “trabajo” este deja de ser una rutina aburrida, y se transforma en un hábito que realiza con motivación internalizada y sin estrés o presión externa.


La perseverancia, la automotivación, la satisfacción de hacer lo que te gusta y que además demuestras que eres talentoso, te impulsa a diferir la gratificación por un BIEN MAYOR.  Te permite ser capaz de practicar ser austero en tus hábitos de consumo con tu consciencia tranquila de que tienes oportunidades ilimitadas para ser rico y disfrutas sin presión los pasos firmes que das para alcanzar tus metas.


Las personas neurotípicas tenemos algún talento; es importante como padre que descubras los tuyos y te abras a la posibilidad de descubrir los de tus hijos. Evita descalificar, evita humillar, aprende a enseñar y disfruta tu rol de Padre y guía. Aprende a ser un líder de opinión. Practica la Paciencia y enseña a tus hijos que esta cualidad personal tiene un gran valor si la meta es ser rico y exitoso.


Comenta, comparte y espera el siguiente hábito de Padre Rico.  Hasta la próxima Historia de vida Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencias y artículos relacionados:

1) Publicado el 26 de julio del 2020. https://www.diarioelvolcan.com/2020/07/necesidades-educativas-especiales-nee-2.html?spref=fb&fbclid=IwAR06F8B3tIBe-FnYbf0OoHlHK4eVOI5Pqzrl9aI-ACbEzqTly0UpSv2WOjg

2) Publicado el 17 de agosto del 2020. https://www.diarioelvolcan.com/2020/08/la-vocacion-y-las-profesiones.html?spref=fb&fbclid=IwAR3wYFms3E9AJ0TYFoRaUMpgFHSF1-sQ9VY5OvMT-I0ucbWk-AANlrGFHts

3) Publicado el 4 de octubre del 2020.https://www.diarioelvolcan.com/2020/10/la-vocacion-y-el-quehacer-como.html?spref=fb&fbclid=IwAR1rFVzU_Ohh7QH4-2Hq5iDpy2JpJF6kU5tn268EyUz64NTUKtKMkVk2_wA

4) Publicado el 16 de diciembre del 2020. https://www.diarioelvolcan.com/2020/12/los-maestros-en-la-toma-de-decisiones.html?fbclid=IwAR27GN3zbeCzcE-UuiroIhasegw0K4YccDPWypjbS1A5xWz5XRw6MzfbpE8#

 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts