viernes, 12 de febrero de 2021

Tres Relaciones Entre El Dinero Y El Conocimiento. EF-EP


 


 Sandra Gómez

 

Estimado lector, en esta ocasión escribo acerca de la importancia entre la Educación Financiera (EF) y Escuela para Padres (EP). Citando a Robert T. Kiyosaki autor del libro: “Padre rico, padre pobre” nos deja grandes incógnitas acerca de lo que hemos aprendido para ser “los mejores padres”.



Los conocimientos adquiridos desde la escolarización tradicional se encuentran muy lejos de ser en el siglo XXI la única clave para el éxito, entendido este como el justo equilibrio entre el bienestar y el bien vivir. Lo que Kiyosaki escribe tiene más que ver con las creencias acerca del dinero y la adquisición del conocimiento en general.


Relación #1. La Educación Financiera debe permear nuestra vida; desde la infancia.


Relación #2. Debemos tener un gusto internalizado por APRENDER, el gusto por el conocimiento genera abundancia en saberes que pueden traducirse en recursos.





Relación #3. Debemos encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de los sueños y el gozo por lo que en el camino hemos obtenido.


Para la relación #1. Es importante aprender la importancia del dinero como recurso de intercambio, destinar una parte de los ingresos al gasto diario; asimismo, se debe crear la conciencia del ahorro y la inversión; se recomienda ahorrar con un propósito en mente; es decir, si se desea por ejemplo comprar un auto; no lo compres a crédito; mejor ahorra y págalo de contado; eso te dará la satisfacción de poseerlo y te disciplinará en el ahorro con propósito. Se debe valorar la educación financiera.


Para la relación #2. Los conocimientos y la prosperidad van de la mano; a la vez que nos educamos de temas puntuales con una carrera técnica y/o profesional también debemos aprender a comercializar lo que hacemos, ya sea un servicio o un objeto que hemos manufacturado. Muchos poseen talentos sin explorar, estos deben trabajarse y capitalizarse, el primer paso es el autoconocimiento y este idealmente debe ser guiado por un experto para incrementarlo; una vez pulido, llega la abundancia.





Para la relación #3. El camino se recorre con tus acciones; hay que moverse con dirección y sentido; pregúntate cada día: ¿Qué aprendí hoy?, ¿Qué acción estoy tomando en camino a el cumplimiento de mis sueños?


Se debe ser humilde para reconocer que estamos muy lejos de saberlo todo. Con esto en mente debemos genuinamente interesarnos por aprender cosas/temas nuevos. Debemos enseñar a los menores que la PEREZA es un pecado capital. Los pensamientos de abundancia generan ideas creativas e innovadoras; pero si no las pones en práctica nunca lograras concretarlas. Los grandes empresarios, científicos y todas aquellas personas a quienes se les considera exitosas; tienen en su haber un sin-número de fracasos, errores, o malas inversiones.


La relación entre el dinero y los conocimientos es fuerte y siempre se fusionan. Lo importante no es “hacerse rico”; sino mantenerse en esa posición, que tengas libertad financiera esa debe ser la meta.


La felicidad, la libertad, la reputación, ser amado, no tienen precio; pero sin duda tener dinero para llevar comida a la mesa y compartir, tener un techo, pagar los servicios, entre otros gastos diarios, son sin duda cubiertos con el ingrediente “secreto” llamado dinero que a su vez es generado por la práctica de nuestros saberes.


Sé humilde, sigue aprendiendo y enseñando, comenta, comparte y descubre tu potencial creador; arriesga una parte de tus ingresos e invierte en aquellos “negocios” de los que tienes algún conocimiento. Detrás de toda persona exitosa hay una serie de eventos no todos afortunados para lograr lo que vemos. Recuerda que nada es tan bueno o tan malo; busca el equilibrio en tu sanidad económica sin temor a aprender y seguir educándote.


Hasta la próxima historia de vida Dra. Sandra Gómez Patiño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts