martes, 23 de febrero de 2021

Legado de nuestra Patria: bandera de México

 


Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martin

 

 

La Bandera Mexicana como símbolo nacional, es proceso de identificación de ideales libertarios: patriotismo, lealtad a la comunidad, entretejida con los sucesos históricos que nos dieron identidad como mexicanos, de raíces étnicas, culturales diversas y con la explicación simbólica de sus brillantes colores: El color verde significa la Independencia adquirida  después de una sangrienta lucha de 1810 a 1821 y representa su suelo patrio cercano a los dos millones de Km2 con diversos ecosistemas  y pluralidad de bellezas naturales, el blanco, en 1824, representó la religión católica en la Bandera de franjas diagonales y el rojo, la unión de mexicanos que deseaban enaltecer a su Patria y al México independiente sin tutela española, postulados del Ejército de las Tres Garantías: Independencia, Religión  y  Unidad.     Se reconocen algunas banderas principalmente por sus portadores o tiempo que tuvieron vigencia, dando sentido a los sucesos históricos del momento, y que, de alguna manera, ofrecen en sus diseños breves notas de esos acontecimientos.



El estandarte que portó el Ejército insurgente, tomado de la sacristía de Atotonilco Gto.  se considera como la “primera bandera mexicana”, estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo. Los historiadores señalan su importancia para la unidad y símbolo insurgente en la lucha independentista.


Después del 27 de septiembre de 1821, consumada la Independencia, don Agustín de Iturbide modifica la Bandera Trigarante con la corona del Imperio y al centro el águila real, diferente a la actual, es la 2º símbolo nacional, aunque la primera creada como bandera.


En 1824 con el juramento de la Constitución se perfila la Bandera actual y se conserva hasta el gobierno de Don Benito Juárez.


El Batallón de San Blas fue un cuerpo de infantería, fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas con el nombre de Batallón Activo Guardacostas de San Blas. El batallón acudió a diversas acciones de guerra que culminarían durante la Guerra de Intervención Estadounidense en 1847.





Durante el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, 1864 a 1867 con enconada lucha de los republicanos juaristas, la bandera prolifera escudos y en el central el águila porta corona, modificando escudo y bandera.


Durante el gobierno de Don Porfirio Díaz, la bandera experimenta otro cambio su escudo, señal sagrada para los aztecas para su establecimiento definitivo en Texcoco en 1325, hasta la caída de Tenochtitlan en 1521 ante las tropas de Hernán Cortes y aliados tlaxcaltecas, la señorial   águila aparece en la franja y pedestal centrales, victoriosa, mostrando la serpiente vencida.


De los Años de 1916, queda el registro de esta bandera hasta tiempo del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río de 1934 a 1940. Tiempo histórico de la Expropiación Petrolera en México, en tiempos inciertos de la proximidad de la Segunda Guerra mundial. En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como Día de la bandera. Viviremos el Octogésimo Aniversario de las celebraciones a la Bandera Nacional.


            En 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.


Es en 1968 con los Juegos Olímpicos en México se conoció mejor nuestra Bandera nacional y se establecen las diferencias con lábaros nacionales como Italia de mismos colores, pero tonalidades diferentes y el rectángulo de la nuestra es de cuatro tantos de ancha por siete de larga.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts