viernes, 19 de febrero de 2021

Miércoles de ceniza en la pandemia


 

Un momento por favor 

 

J. Jesús Juárez Martín 

 

 

De la tradición religiosa del ritual católico y de las costumbres mexicanas llega “El miércoles de Ceniza”, que dio origen a lo que conocemos como “El Carnaval”, antecediéndolo con tres días, nos cuenta la literatura que como la carne no se consumiría durante “la cuaresma”, ni había modos de refrigeración, se reunían para consumirla en una  reunión familiar con los amigos, haciéndose costumbre año con año, luego se fueron agregando eventos, actividades que se ofrecían a la invitación del “Carnaval” para disfrutar la convivencia, apareció la convocatoria de comerciantes, con entretenimientos, jaripeos, corrida de toros, festivales, desfiles, peleas de gallos, etc., como sucedía anteriormente, hasta el año anterior 2020. Y tal vez como sucederá   cuando se haya controlado el mortífero COVID19, aunque cada suceso marca el tiempo y tal vez deje huella y en algo incida en la vida consuetudinaria en lo sucesivo.  



Cada región, país, han preferido los determinados lugares sedes de estas celebraciones ausentes este año, anualmente sucedió el de Río de Janeiro en Brasil. Barranquilla, Colombia. Niza, Francia. Oruro. Bolivia. Santa Cruz de Tenerife, España. Colonia, Alemania. Nueva Orleans, EEUU. El de Mazatlán en el Océano Pacífico, el de Veracruz en el Golfo de México, los regionales de Jalisco: Sayula, Autlán; en los Altos, el de Jalostotitlán... tiempo de diversión comercio, encuentro, festivales, desfiles, bailes, y una invitación abierta a disfrutar la vida, fuera de toda norma confesional y religiosa. 


La ceniza que se pone a los fieles, se obtiene, básicamente de las palmas y ramos que se usaron en el Domingo de Ramos del año anterior para recordar la entrada a Jerusalén del perseguido Mtro. Jesús por los Escribas y Fariseos hace 1978 años...  e imágenes sagradas que no se pueden reparar. 


            El Miércoles de Ceniza, del día 16 del presente mes, da principio la Cuaresma con esa ceremonia de la imposición de la Ceniza, que en sus breves oraciones nos presenta el compendio con simbolismos de nuestra vida como fieles. “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” o bien “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. 





La Cuaresma 2021, se inicia el miércoles 17 de febrero, nos predican los sacerdotes que ella, es tiempo  de conversión, de penitencia, de solidaridad con los menesterosos, para la reconciliación con el Mismo Creador y Dios, tiempo de santificación de los fieles de los preceptos sugeridos y obligatorios para los católicos, como abstención de comer carnes rojas durante la cuaresma, posteriormente quedó el precepto de la abstinencia de carnes los miércoles y viernes, actualmente quedan como precepto los viernes de la cuaresma y el miércoles de ceniza, con frecuencia se  cambian por otras prácticas de penitencia o sacrificio de otras mortificaciones, con la misma mentalidad que la Iglesia propone como preparación a la Resurrección de Cristo, pero antes celebramos gozosos la institución de la Eucaristía, y con conmiseración, el juicio, pasión y muerte de Cristo Jesús, para culminar el Domingo con el festejo de la Resurrección del Hijo de Dios, el domingo 4 de abril. La fiesta más importante en el Rito Católico, porque como nos catequiza San Pablo “Sí Cristo no hubiera resucitado... vana sería nuestra fe. 


Nos cuenta la Historia, que la Iglesia en sus primeros siglos; las personas que deseaban la Reconciliación y para recibir el Pan Sagrado el Jueves Santo, Día de la Institución en memoria de la Última Cena de Cristo antes de su pasión y muerte, se significaban poniéndose ceniza, al estilo de los ninivitas que rectificaron a tiempo y Dios tuvo el perdón del pueblo, en la cabeza y se presentaban ante su comunidad con vestimenta penitencial, manifestando su decisión y voluntad de una conversión hacia nuestro Dios. 


Por el siglo IV, en el año de 384 a la Cuaresma se le consideró como tiempo, penitencial, arrepentimiento, conversión de las formas cotidianas de convivencia y de vivir. La Iglesia Romana, pone como devoción la ceniza al inicio de lo que conocemos Cuaresma, cuarenta días de oración, penitencia y sacrificios a partir del Siglo Once. 


La ceniza se obtiene de las palmas y ramos con las que se usaron en el Domingo de Ramos del año anterior, para recordar la entrada a Jerusalén del perseguido Mtro. Jesús por los Escribas y Fariseos hace 1978.  


El calendario gregoriano pretendió dar el número primero al año del nacimiento del Niño de Belén, más los “30” años de su vida privada y los tres años de predicación de vida pública de Jesús, 33 años de la vida de Cristo es decir que recordamos su muerte de hace 1978 años, el día de su muerte el Viernes Santo de la Cuaresma 2021 que se cumplirán el Viernes Santo el 2 de abril.  


Finalmente, algo más del “Miércoles de Ceniza” oscila entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, por ser una celebración movible, como la Pascua que se fija después del equinoccio de primavera en la primera Luna Llena y... la Cuaresma es celebrada por la Iglesia Católica, Ortodoxa, Anglicana, Copta, muchas Comunidades Cristianas y algunas Evangélicas...  

   

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts