jueves, 18 de febrero de 2021

La Informática, La docencia y La Educación Especializada. EF


 


 

Sandra Gómez

 

Estimado lector en la presente entrega les compartiré un ejercicio de mesa redonda entre tres licenciados en informática a quienes invitamos a una discusión de sus quehaceres entre estudiantes a punto de egresar de la Facultad de Contaduría y Administración (UABC/ Lic. En informática).



Quienes somos docentes, sabemos que lo que enseñamos queda más claro si se presentan los contenidos (en este caso las técnicas) a través de una puesta en escena. Tengo la fortuna de conocer desde hace años a estas grandes personalidades de 57 años de edad en promedio, con 35 años de experiencia laboral, dos de ellos egresados del Tecnológico de Ciudad Guzmán Jalisco y uno del Tecnológico de Tijuana B.C.


La historia empezó así: Por algunos años tuve la oportunidad de impartir la materia de “docencia (2012-2018)” a alumnos del noveno semestre de informática; la materia se presenta como una optativa, por lo que no todos los alumnos quienes se inscriben la consideran de interés o necesaria; esta condición de los participantes hace que cuando llegan a este punto algunos de ellos demeritan el quehacer docente para quienes estudian alguna licenciatura “No afín” a las relacionadas con prácticas pedagógicas.


Basta decir que es mucho más sencillo inspirar a una persona quien decidió ser maestro y mentalmente se ve dando clases que a quienes eligen informática y no se visualizan impartiendo alguna materia. Esto por sí mismo fue un reto para mí.  #Amo dar clases.





Por mucho que personas como yo amemos nuestro trabajo, dar clases a profesionistas tiene su propia “problemática”. Al invitarme a dar la clase en la Universidad, el sub-director académico de la Facultad, solo conocía de mí mi perfil profesional basado en mis estudios académicos (licenciada en Ciencias de la Educación y Maestría en Desarrollo Educativo) y la entrevista personal que me realizo.  Cuando me dieron la materia solo me dieron el nombre, no me presentaron carta descriptiva de la materia, así que como un semestre anterior había dado la materia de Desarrollo de Habilidades Docentes a Administradores de Empresas dentro de la misma Facultad (FCA) de octavo semestre, le pedí autorización al encargado para darla con esa carta descriptiva, a lo que asintieron.


En lo personal sigo aprendiendo a ser maestra, estoy segura que en cuatro meses es imposible, transformar a un profesionista en “docente”; sin embargo, como lo hemos visto una y otra vez, se empieza imitando a aquellos maestros a quienes admiramos, así que de alguna forma al ser alumnos por tantos años se tiene una IDEA de cómo es dar clase. *OJO…esto sólo es válido para algunos de los alumnos.


Cuando empezamos las clases fue evidente que no todos estaban de acuerdo, por lo que muchos simplemente se ausentaron, veían a la materia como “de relleno”; así que el reto era mayor para mí, el horario de la clase en lunes y viernes a la ultima hora (8-10 pm) y (9-10 pm) tampoco ayudaba, además de contar con solo tres horas a la semana para una carta descriptiva con mucho contenido teórico del que ellos desconocían totalmente.





En las escuelas nocturnas con estudiantes quienes trabajan y estudian es también un logro mantenerlos motivados y que asistan con regularidad a clases presenciales. Para mi fortuna El Mtro. Daniel M. no me informo que algunos de los alumnos se quejaban de mis clases (haberlo sabido me hubiera desmotivado como maestra); sin embargo, mi experiencia me permitía observar que había tensiones entre los alumnos de ese grupo y que la ausencia de algunos de ellos era una forma de “protesta”.


Me enfoque en temas clave, resaltando la importancia de la planeación didáctica, que incluya las fechas de entrega de trabajos y exámenes, la implementación de técnicas de participación, la forma de realizar evaluaciones diarias, el seguimiento de las evidencias, la diferencia entre las evaluaciones formativas y sumativas con el complemento de cómo hacer preguntas y encontrar un equilibrio entre respuestas cerradas, elección de reactivos, abiertas, entre otras formas de cuestionar lo aprendido; la forma de crear objetivos en las por lo menos tres áreas del desarrollo: a) conocimientos; b) desarrollo de habilidades; c) sensibilización y transformarlas en COMPETENCIAS; todo esto a la par de practicar técnicas de presentación, T. de preguntas; T. de participación como: I) debates; II) mesa redonda; III) simposio; IV) congreso.


El semestre culmino con esta mesa redonda con mis invitados; los alumnos llevaban sus preguntas y al final de las breves exposiciones del quehacer de los invitados estos amablemente respondieron a los alumnos. Miguel Ángel G., es propietario de su empresa desarrolladora de software y venden equipo entre ellos Instalan Aulas Digitales; David Cesar P., es desarrollador de software, su amplia trayectoria en diferentes empresas como IBM, y sus inicios como operador de equipos para el Ingenio Azucarero de Tamazula y Televisa México, le han llevado al desarrollo de su propia empresa de soporte técnico en equipos Sub-especializados; María de Sagrario V., ha sido docente de informática y actualmente es directora de un corporativo de ventas por teléfono.


Todos ellos en algún momento han tenido que capacitar personal, ya sea para enseñar lo que hace su software o para “vender” sus servicios. Después de un intenso debate de 90 minutos, los estudiantes pedían más, sin duda el haber presentado sus testimonios fue de gran valor para demostrarles que tener conocimientos de didáctica es importante para todos, aun sino estas interesado en ser docente de carrera.


Los tres ponentes coinciden en que terminar la licenciatura en informática es únicamente el inicio, todos han tenido que auto-educarse en el aprendizaje de nuevos lenguajes (informáticos), todos coinciden en que la escuela NO TE DA TODO, pero sí te abre la posibilidad de seguir otros múltiples caminos. Ellos también coinciden que sus conocimientos de Administración y contabilidad les han sido de mucha utilidad en su vida profesional. Ha ellos por su alto nivel de competitividad les dicen “Ingenieros en Sistemas” a lo que con orgullo responden SOY INFORMÁTICO… los tres en diferentes áreas de desarrollo son líderes y únicos en su quehacer.


De los alumnos a quienes no acreditaron la materia por faltas, los vi 90 días después en el examen extraordinario. Me sorprendieron con sus logros, uno de ellos (el más enojado), llego con su trabajo y me dio un abrazo y me dijo, maestra ¿Qué cree?, soy maestro de informática en una escuela primaria particular que esta frente a mi casa; mi mamá se enteró que necesitaban a un maestro y ella les dijo que yo estaba por egresar, así que ya estoy dando clases de verano, cuando me entrevistaron me pidió que redactara mi carta descriptiva y mi planeación, ¡qué bien, me sentí! Porque entendí todo lo que me dijo, sino hubiera tomado ese curso no le habría entendido, ustedes los maestros hablan distinto, gracias maestra, además son niños de tercer grado y con lo que nos dijo de las diferencias entre los aprendizajes por la edad me quedo claro.


Otro alumno llegó con su trabajo y le pregunté qué aprendiste; respondió primero me enoje porque es mi último semestre y por su culpa tengo un extraordinario; después lo pensé y dije, tiene razón si está capacitando docentes debe dejarles claro que se deben hacer cumplir los estatutos (reglamento) de la Escuela, en este caso yo no asiste al 80% de las clases presenciales y debo presentar extraordinario o re-cursar la materia. Con lo que usted nos enseñó mi compañero y yo hicimos un curso de informática para principiantes dirigido a adultos mayores, muchos de ellos empleados de la UABC, y nos lo contaron como prácticas profesionales, con el conocimiento de las diferentes formas de aprendizaje para cada edad, nos quedó claro cómo implementarlo.


En los comentarios de ¿Qué aprendí?, algunos de los estudiantes empezaron a localizar a aquellos maestros de su licenciatura quienes no tienen conocimientos de didáctica…


Cada generación de estudiantes y cada grupo son diferentes, se puede dar la misma materia y sin embargo los resultados son individuales. Por ejemplo, a Eduardo P. me dijo con mucho gusto años después que estaba terminando una maestría en docencia, gracias a que yo le dije que podía hacer eso y combinar su licenciatura en informática con la docencia.


En la Informática, mucho es el autodesarrollo, decide cuál es tu camino y ponte manos a la obra; en lenguajes de programación lo nuevo generalmente se publica en el idioma ingles por lo que es ideal que tengas dominio de esa lengua, ya que no se compara con las traducciones.


Hasta la próxima Historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.


1 comentario:

  1. Muy buen documento donde efectivamente enseñas que la docencia en todas las carreras pero en este caso en informática es fundamental pasando por áreas de soporte técnico y capacitación hasta el análisis de requerimientos, Para tus alumnos aunque en momentos iniciales no lo comprendían pero en su vida profesional seguramente siguen aplicando la docencia como una de las herramientas importantes de trabajo, Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Popular Posts