miércoles, 17 de febrero de 2021

Si Para Corregir Tienes Que Humillar, Entonces No Sabes Enseñar. EP


 

 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, los padres y los maestros debemos tener conocimientos no únicamente de las temáticas que enseñamos; también y a la par debemos tener los conocimientos de didáctica y psicología. Las correcciones deben tener una intención clara. El herir a la persona se convierte en un reforzador “negativo” que dependiendo de muchas otras variables relacionadas al sujeto dañan la relación que debiera tener: alumno/maestro, padre/hijo.



El respeto es un valor de doble sentido, si respeto a las personas, la probabilidad que ellos me respeten es mucho mayor que si yo les falto el respeto a ellos con antelación; por ejemplo, ofendiéndole, mostrando desdén, haciéndole sentir menospreciado, avergonzándole, es decir humillado.





Cuando tenemos la intención de corregir debemos cuidar “las formas”, la intención en las palabras hace mucho más daño que la palabra en sí misma, hasta los niños más pequeños entienden por el sentimiento despertado con el uso de la voz, el tono, el volumen…


“La triple dimensión captable en los espacios didácticos; espontanea (enseñar y aprender sin saberlo), intencional (enseñanza y aprendizaje para conservar tesoros culturales), y sistemático (remodelación del conjunto interactivo de relaciones discentes y docentes en busca de la instrucción)” (Dicc. C.E., 2002, pp.408-412).


“Mientras la psicología es una ciencia que estudia los fenómenos de la conducta y los procesos mentales con que aquellos se relacionan” (Dicc. C.E; 2002, p.1165).


Si vas a corregir, primero hazlo en privado; tienes razón en que hay que corregir en tiempo y forma; pero nunca dejes de pensar en la forma de tu corrección. La palabra también es un GOLPE; y deja huella.






Si la corrección en privado no funciona llama a un testigo y prepara un “contrato” es decir, plantea tus razones de la corrección, trata de llegar a un acuerdo de manera respetuosa y que asuma responsabilidad de su conducta. Si persiste, luego entonces hazlo en público; por ejemplo, en un debate en clase, abrir una discusión sin señalarle. Siempre termina la dinámica con algo positivo. Reconoce tus faltas como adulto, asume responsabilidad y liderazgo como docente/padre.


+++Mi madre me platico una historia que le contaba su madre (mi abuelita Cuca), ella decía que en el pueblo llego un maleante a quien lo llevaron a la horca, estando ahí le concedieron un último deseo; este fue que antes de morir quería ver a su madre.  El deseo fue concedido, la abnegada madre llego y a los pies del sujeto lloro; el criminal la vio y le pidió que se levantara, diciéndole: no llores madre, ellos no son quienes me cuelgan, sino tú… todos se quedaron cayados y ella confundida, ¿Porque dices eso?  Pregunto la madre y el delincuente contesto… Recuerdas madre cuando te lleve ese par de agujas que conseguí sin que me dieras dinero, tú te pusiste muy contenta y me dijiste gracias, después te lleve un rebozo e igual no me preguntabas de donde lo tomaste; después te lleve una becerro y tu feliz, sabiendo que no trabajaba, que solo me la pasaba con amigos y que todos decían que robaba; tu madre nunca me preguntaste y en cambio te mostrabas complacida con los regalos… si desde la primera vez con la gujas me hubieras preguntado y me hubieras aclarado que no era correcta mi conducta, yo lo habría dejado…, por eso madre te digo eres tú la que me cuelgas, no son ellos…

Esta historia puede o no ser cierta, pero yo también se las narre a mis hijos y he tenido el cuidado de que conozcan mi honradez y hagan lo propio.


No humilles, respeta, utiliza las historias para enseñar valores; ¡corrige! ese es tu función como padre o maestro. Aprende técnicas para corregir en tiempo y forma. No dejes de aplicar la corrección, ese es uno de los roles principales como padre/guía.


Hasta la siguiente Historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencia: Diccionario de las Ciencias de la Educación (2002), Aula Santillana. México D.F.; México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts