lunes, 8 de febrero de 2021

Rompan todo

 


Cine sin Memoria


 

José Luis Vivar

 

 

A mediados de los años cincuenta, un joven camionero de Memphis grabó un disco como regalo de cumpleaños para su mamá. El pequeño acetato llegó a oídos de una disquera que no dudó en contratarlo. El muchacho aquel tocaba la guitarra y agitaba las caderas cuando cantaba. Su nombre: Elvis Presley. Su voz y carismática presencia se popularizaron y se le llegó a coronar como el Rey del Rock. A partir de ese momento, la juventud de todo el mundo enarboló la bandera del contagioso ritmo, y comenzaría una nueva época.



            Latinoamérica es un conjunto de países caracterizado por contrastes y similitudes. Pero la música, independientemente del idioma, es universal. De esa forma, la juventud de mediados de siglo XX captó el mensaje musical a través de la radio. La infinidad de canciones de cantantes y grupos que provenían de los Estados Unidos fueron adaptadas al idioma español para que todos pudieran estar en sintonía con el Rock’n Roll.


            Rompan todo (Dir. Picky Talarico, 2020) es un documental que presenta una radiografía sobre los orígenes y evolución del Rock en América Latina. Los protagonistas son México, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. En cada uno de estos países se presentan algunos artistas representativos de este género musical, de acuerdo a su fama y orden de importancia.


            En el caso de nuestro país lo mismo aparece Enrique Guzmán que Café Tacuba, Maldita Vecindad, Caifnes, Alex Lora del legendario Tri, o el Brujo Javier Bátiz. Cada músico y cantante manifiesta su trayectoria y qué fue lo que le impulsó a ser un exponente del Rock. En los seis episodios en que está conformado somos testigos de las décadas por las que atravesó este tipo de música, presentando el aspecto festivo, la moda que los acompañó, y la situación social que impactó en cada país.





            De México, resaltan la matanza de Tlatelolco en 1968, el halconzo y al mismo tiempo el Festival de Avándaro en 1971; el terremoto en 1985, la entrada de México al Tratado de Libre Comercio en 1993; y el despertar del siguiente año con el alzamiento del Ejército Zapatista, y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.


            Se recrea la difícil situación que vivieron los grupos y cantantes durante los años 70 y principios de los 80, cuando el Rock era considerado un enemigo de la sociedad, donde para tocar había que buscar espacios clandestinos, porque estaba prohibido. Por eso en la capital del país la proliferación de los llamados Hoyos Fonkies. De los tiempos en que solo contadas estaciones de radio programaban este género musical.


           También, muestra las tribulaciones de Argentina, Uruguay y Chile padecieron las dictaduras militares, y debían ejercer el Rock de forma clandestina, en sitios que muchas veces eran violentados por la policía. La letra de muchos temas que ya no eran de tomarse de la mano, o que ella pusiera su cabeza en el hombro del muchacho, pasaron a ser más realistas, y sobre todo de una rebeldía absoluta.


            El paralelismo entre esos países del cono Sur y México está presente en los problemas con la autoridad, en la negación de los gobiernos en turno que la juventud no eran niños a los que se les podía decir lo que tenían que ver, escuchar y vestir. No todo era Siempre en Domingo con Raúl Velasco y los artistas que a él le gustaban. Era otra época, y por eso cuando llegó Rock en tu Idioma, la situación cambió, vaya que cambió.


            La presencia del músico, productor y cantante Gustavo Santaolalla que lleva la voz principal es importante para armar ese rompecabezas rockero, para entender cómo lo tradicional se fue modificando para que surgieran otras variantes y otros estilos; más que una fusión, el Rock se entiende como el medio para plasmar vivencias propias de un contexto urbano, e incluso lumpen, o rupestre como es el caso del desaparecido Rockdrigo.


            Este documental una buena oportunidad para conocer las expresiones musicales de otros países y entender el por qué de su éxito. Fito Páez, Charly García, Miguel Mateos, Soda Stereo, Enanitos Verdes, por citar unos cuantos, desfilan con sus temas, algunos de ellos verdaderas obras musicales, nos dejan ver que existe esperanza de que el Rock seguirá siendo parte importante de las próximas generaciones. Y que los estadounidenses y británicos no son los únicos y definitivos exponentes del Rock.

 

*Rompan todo puede verse en Netflix

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts