lunes, 15 de febrero de 2021

Noticias del Mundo



Cine sin Memoria

 


 

José Luis Vivar

 

 

El año es 1870, cinco años después de finalizada la Guerra de Secesión. El capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), recorre el estado de Texas trabajando como lector noticias de algunos de los periódicos más importantes del país, cobrando diez centavos por persona. Son tiempos de reconstrucción en el país de las barras y estrellas. No todos saben leer y escribir, por eso la gente se reúne en bodegas, graneros, porque quiere saber qué pasa en su estado, en el país y el resto del mundo.



           

La vida tranquila del ex militar sufre un revés inesperado cuando al trasladarse a otra población encuentra un hombre negro que tras ser linchado cuelga de un árbol; y una niña rubia asustada que viste atuendos indígenas, y se esconde entre los escombros de una carreta. Al revisar, Kidd encuentra un documento donde se entera que el nombre de la niña Johanna Leonberg (Helena Zengel), cuyos padres fueron asesinados, más tarde criada por una tribu de nativos, también asesinados, y cuyo destino es con su familia que vive muchas millas al Norte. Al encontrarse con un regimiento de caballería, pretende entregar a la niña, pero le hacen ver que él mismo debe hacerlo, arriesgando sus vidas, por ser un terreno hostil.  


           

Noticias del mundo (News of the World, Paul Greengrass, 2020), es un Western de fina manufactura, que muestra la realidad de un país que se levantaba de entre los escombros luego de una guerra fratricida que costó casi un millón de vidas. La paz no es del todo aceptada por los estados sureños: la esclavitud y el racismo continúan. El progreso representado por el ferrocarril poco a poco se extiende sobre pequeñas poblaciones, pero sobre todo las tribus indígenas.





            Al emprender el viaje surge el primer problema, Johanna no habla inglés, solo el idioma Kiowa, lo cual dificulta la comunicación con su protector el capitán Kidd. Aun así, la empatía se va dando entre ambos personajes conforme pasan los días, y por las situaciones que les toca enfrentar, desde el intento de secuestro de la pequeña, hasta accidentes en esa inmensa desértica zona.


            Basada en la exitosa novela de Paulette Jiles, y después de Capitán Philips la dupla Greengrass/Hanks repite con esta historia emotiva que involucra a dos completos desconocidos que llevan en su interior conflictos que les atormentan. Mientras Johanna se resiste adaptarse a ese mundo de blancos, Kidd quiere olvidar lo que vivió en la guerra, por eso siente aversión por las armas.


          



  Por eso gusta de leer las noticias a esa gente que se aglutina a su alrededor, a veces soportando el mal tiempo. Lo que comunica y comenta es una válvula de escape que le permite sentirse mejor y no pensar en sus seres queridos, especialmente su esposa. La distancia es su aliada.


            Lamentablemente al adquirir la responsabilidad de llevar con su familia a esa niña indomable, le hace platearse si podrá tener ánimos para cumplirle, porque sabe que al emprender el camino los fantasmas de la guerra volverán a presentarse. En tanto que la pequeña padece nostalgia por la gente de su tribu, por eso canta y sigue al pie de la letra muchas costumbres que desconciertan a Kidd.





            Enmarcada en una bella fotografía de Dariusz Wolski, cuyo toque personal sobresale tanto en los claroscuros como en esas tomas panorámicas logra que la belleza y fealdad se equilibren mientras las aventuras de los protagonistas parce que nunca terminarán, mientras se deja escuchar como telón de fondo la partitura de James Newton Howard (La boda de mi mejor amigo, El Bosque, Michel Clayton, Resistencia), dejando en claro que el Western sigue siendo un género que se mantiene vivo.


Noticias del mundo es estreno en Netflix. 





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts