jueves, 11 de febrero de 2021

¿Cree usted que la lectura “atrapa mundos”? EP


 


Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en la presentación que podrás revisar a continuación podrás encontrar ideas que te ayuden como padre a fomentar la lectura en tus hijos; de la serie de Escuela para Padres (EP) le invito a demostrar a los menores a tu cargo que existen “nuevos mundos” estos son dicotómicos. Lo que se traduce como buenos/malos; hermosos/feos; grandes/pequeños; paraíso/apocalipsis; real/imaginario…




La maravilla de aprender a leer es conocer diversos escenarios que han creado los autores. La lectura es un “templete” en donde se muestran los actores con sus diversas formas, personalidades, conductas; quienes viven a su manera o, dicho de otra forma, quienes interpretan un rol creado por el AUTOR.


Se ha estudiado a través de las Ciencias de la Educación que los Seres Humanos aprendemos mejor imitando, comprendiendo aquello que se nos quiere enseñar; lo que lo hace significativo para cada persona tiene una relación directa con su individualidad y la información previa que maneje el sujeto. Como padres debemos tener presente que el impacto de lo que se hace es mayor que lo que se dice y que la educación es un derecho global sin ningún tipo de distinción, DERECHO al que los padres debemos hacer valer.





Desde luego no podremos fomentar la lectura en los menores a nuestro cargo si nosotros como adultos no tomamos la iniciativa. En una historia publicada en el Diario el Volcán del 17 de julio del 2020 escribía mi experiencia en las clases de alfabetización de 1980 para adultos; ahí escribo la maravilla que resulta el que a cualquier edad se puede aprender a leer.


Los adultos creamos las oportunidades para el aprendizaje de nuestros hijos; muchos de nosotros no conocemos a grandes científicos o a ricos empresarios y no tenemos los recursos económicos para pagar una mentoría de “alta gama”; y la respuesta al mejor maestro en ciencias o el acceso al mejor mentor son las lecturas de sus libros.


La lectura nos acerca a MUNDOS desconocidos y en muchas ocasiones la narrativa nos ATRAPA. La edad para iniciar no importa, desde que nace, si acostumbras a leer a los tuyos antes de dormir crearas un fuerte vínculo con tu hijo. Algunas de las mejores formas de crear vocabulario son a través de la lectura; alguna de las mejores formas de trabajar la atención es a través de la escucha atenta; alguna de las mejores formas de introducir temas “delicados” es con el apoyo de un libro sobre el tema al cual interrogar y poder aprovechar el mensaje de los expertos.


¿Cree usted que la lectura atrapa mundos? En mi experiencia sí…


Comenta, comparte y ¡No dejes de leer!; Hasta la próxima Historia de Vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


2 comentarios:

  1. Así es a través de la lectura vives experiencias, Hoy aprendí la palabra " dicotómicos "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir su experiencia de aprendizaje, la vida sin duda es una onda con crestas y valles por lo tanto dicotómica. Sin lugar a dudas leer nos traslada, nos invita a imaginar, y seguimos aprendiendo.

      Borrar

Popular Posts