lunes, 22 de febrero de 2021

Educación Financiera de la Mano de Robert Kiyosaki. EF/1

 



Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, de la serie de Escuela para Padres (EP), he destinado una sección a la no menos importante Educación Financiera (EF). Muchos de nosotros hemos escuchado historias de hombres ricos y pobres, y según sea el estilo de crianza que se nos dio, se nos han enseñado las conductas que hoy tenemos como adultos frente al DINERO.



En tiempos difíciles le invito a poner mucha atención a nuestra filosofía de vida con los temas: el dinero, la riqueza, el bienestar, el bienvivir, la educación escolarizada, el aprendizaje por rebosamiento y el auto-aprendizaje, de todos estos temas los padres de familia deberíamos replantearnos la forma en la que nos referimos en casa a ellos y prestar atención a el modelo de crianza de nuestros hijos. Particularmente si usted es una persona quien no tiene una libertad financiera, estos temas deberían preocuparle y ocupar su tiempo para aprender de ellos si desea ser un padre exitoso en el campo de lo económico.


Al autor Robert Kiyosaki se le debe leer una y otra vez. De acuerdo con Wikipedia, el escritor es nacido en Hawái el 8 de abril de 1947 es un empresario, inversor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa. Es autor de “Padre Rico, Padre Pobre” y otros 20 libros además del destacado juego de mesa “el flujo del dinero” (Cashflow), un juego interactivo que tiene por objetivo enseñar un vocabulario para lograr la Educación Financiera a través de la práctica del “juego del dinero”.





Como dice el propio Kiyosaki, sus libros no son recetas para hacerse rico, pero si son semilleros para que los padres reformulemos la crianza de nuestros hijos en temas que tienen que ver con el dinero.


La mejor forma de leer el libro es siendo honestos y aceptando que muchos de nosotros hemos practicado frases con respecto a la posición del dinero que no nos llevan a la abundancia económica. Recuerdo por ejemplo algún cuento de navidad que habla de la avaricia, que los ricos son “malos” y se van al infierno; o que ellos “deben” compartir sus “bienes” …


Es un hecho que el dinero da la libertad, el dinero te permite (…); el dinero te da acceso a: (…); y debes tener claro que: ¡nadie te debe nada!, tampoco tiene porque darte de su dinero. Eso incluye a tus padres quienes no tienen por qué heredarte NADA DE LO QUE TIENEN.


Si quieres cambiar tu estilo de vida, deja de hacer lo que estás haciendo. “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes” Albert Einstein.


De acuerdo a Kiyosaki el dinero es ilimitado tanto como las oportunidades. Si piensas en abundancia y te preparas podrás manejar las leyes del dinero a tu favor; conoce las reglas fiscales, acércate a personas quienes han hecho lo que tu deseas hacer; investiga y prepárate para ser rico y exitoso.


El dinero compra la libertad de estudiar y/o vivir en donde lo desees; el dinero te da la libertad de seguir tus propias reglas siempre que no infrinjas la ley y afectes a otros. La riqueza no te hará más feliz, pero sí te hará sentir más libre, tendrás una libertad que te permita incluso compartir tu bien vivir con quienes amas.


De acuerdo con Steve Siegal el dinero resuelve el 90% de las dificultades, dice que: “Si tienes un problema y puedes hacer que desaparezca escribiendo un cheque, pues ADIOS PROBLEMA… para lograrlo gana dinero y vende tus problemas” alguna persona los resolverá por ti a cambio de dinero, llámese cuenta del hospital, cuenta del abogado, cuenta del albañil, cuenta del administrador, etc.


Es de suma importancia que desde corta edad los niños participen en la forma de ahorrar e invertir dinero. Sugiero que NUNCA des todo a tus hijos; esto lleva el riesgo de que tus hijos se crean merecedores de todo a cambio de nada. Recuerda padre de familia: si tu hijo vive en la abundancia y la riqueza sin la conciencia de que todo lo que recibe, llega a él como un efecto de recompensa por el esfuerzo y NO POR DERECHO a ser tu hijo; este no le dará valor al dinero ni a sus posesiones materiales. Debes crear entre los miembros de la familia la conciencia clara que les permita diferenciar entre activos y pasivos. Asimismo; debes como padre enseñarles a los miembros de tu familia que ganar un sueldo no es la única forma de ganar dinero.


El primer hábito que un Padre Rico debe enseñar es LA IMPORTANCIA DEL DINERO. Hasta la próxima Historia de Vida. Comenta, comparte y espera los siguientes hábitos que como padre debieras enseñar para que tus hijos tengan éxito y riqueza financiera. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts