martes, 23 de febrero de 2021

Será un festejo virtual


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

La Casa del Arte adscrita al Centro Universitario del Sur (CUSur) en Ciudad Guzmán, se consolida como un ente promotor e impulsor de la cultura en la región, un espacio construido hace más de 100 años y que desde hace 24 es administrado por la Universidad de Guadalajara, informó la responsable de esta institución maestra Rosa Arellano Montoya.




            Desde su institución como tal, ha sido un referente en materia de aprendizaje al organizar actividades constantes, como los martes de cine, miércoles de literatura, jueves de teatro y los viernes de música. “Ahora, con la contingencia sanitaria, tenemos un programa virtual, estamos cerca de los estudiantes, de la comunidad universitaria y de la población en general”, indicó.


            Agregó que el reto es ser vínculo con las diferentes direcciones de cultura de otros ayuntamientos para realizar intercambios de los grupos artísticos, como Gómez Farías, Tuxpan y Zapotiltic, los más cercanos a Ciudad Guzmán. “Estamos en contacto con todos sus representantes, con la idea de hacer un corredor artístico y que los grupos o exposiciones puedan ir a otros municipios y venir a Casa del Arte”.


            Explicó que debido a la pandemia no se ha podido hacer de manera presencial, aunque los intercambios ya los han hecho en formato virtual.





            Otra meta es contar con un programa permanente de actividades artísticas, talleres de formación para todo público, actividades culturales y artísticas, y se tiene la propuesta de habilitar una licenciatura en artes. “Queremos hacer los intercambios con Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco para traer eventos en formatos más amplios, que le den otra presencia a la Casa del Arte”, indicó.


            Informó que recientemente este espacio fue dictaminado por el Consejo de Centro del CUSur como Laboratorio Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, lo cual tendrá que ser aprobado por el Consejo General Universitario, lo que implicará mayores desafíos.


            “Ya estamos como unidad departamental, somos un laboratorio donde, además de la parte artística y cultural, estaremos fomentando actividades académicas, como la elaboración de productos en video, productos escritos como artículos, para hacer divulgación cultural, así como publicaciones de libros sobre el desarrollo cultural y artístico”, agregó.


             Actualmente la Casa del Arte lleva a cabo actividades con motivo del 24 aniversario de su creación. Para el miércoles 24 de febrero, el escritor Hiram Ruvalcaba hablará de la importancia de la literatura y de la creación literaria en los jóvenes del CUSur y Zapotlán el Grande, y se presentarán tres videos sobre la teatralización de cuentos.


            El jueves 25 y de manera presencial la Compañía de Teatro del CUSur escenificará la obra Médico a la fuerza, comedia francesa, bajo la dirección de Alberto Pacheco; y el viernes será la clausura con un concierto del Mariachi Alegría, que dirige René Mejía.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts